Error
Comprensión Lectora

Pregunta de: Exani II -> Comprensión Lectora

Texto: El Luthier

En su taller, impregnado del aroma dulce de la madera y el barniz, Mateo no construía violines, sino voces. Cada pieza de arce o de abeto que escogía era un pulmón en potencia, cada curva que tallaba con sus gubias era la promesa de una garganta. Pasaba meses, a veces años, con un solo instrumento, en un diálogo silencioso con la madera. Le hablaba, la escuchaba, sentía su vibración bajo los dedos. Decía que la madera tenía memoria, que recordaba al árbol que fue, el viento que lo meció, los pájaros que anidaron en sus ramas. Su trabajo consistía en despertar esa memoria y convertirla en sonido.

No seguía planos al pie de la letra; seguía la veta, la intuición, la resonancia que le devolvía la madera al darle pequeños golpes. Era un proceso de descubrimiento mutuo. El violín se revelaba lentamente, y él era solo el partero que lo ayudaba a nacer. Cuando finalmente colocaba el alma —esa pequeña pieza de madera que conecta la tapa y el fondo y que es crucial para el sonido—, sentía que le insuflaba la vida. Y cuando un músico tocaba por primera vez uno de sus violines, Mateo cerraba los ojos. No escuchaba notas, sino la voz del bosque, la canción del árbol que, por fin, había encontrado la manera de volver a cantar.

Pregunta:

¿Cuál es la creencia principal de Mateo sobre su oficio como luthier?

A)   Que la calidad de un violín depende únicamente de la precisión matemática de sus medidas.
B)   Que su trabajo consiste en liberar la memoria y la “voz” inherentes a la madera.
C)   Que los mejores violines son aquellos construidos con las maderas más exóticas y caras.
D)   Que el barniz es el único elemento que determina el sonido final del instrumento.

Soluciones

el_profe

hace un mes

Solución

0

El texto enfatiza repetidamente la relación mística de Mateo con la madera. Se afirma que “no construía violines, sino voces”, que la madera “tenía memoria” y que su trabajo consistía en “despertar esa memoria y convertirla en sonido”. La culminación de su creencia se da al final, cuando escucha “la canción del árbol”. Estas ideas demuestran que, para él, el oficio trasciende la técnica y se convierte en un acto de liberar una esencia preexistente en el material, como describe la opción B.

Agregar una solución

No te pierdas la oportunidad de ayudar a los demás. ¡Regístrate o inicia sesión para agregar una solución!

Practica con Simuladores

Prueba tu conocimiento, resuelve estos simuladores similares al examen

¿Necesitas ayuda con un ejercicio?

Realiza una pregunta y entre todos de esta comunidad la responderemos.