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Comprensión Lectora

Pregunta de: Exani II -> Comprensión Lectora

Texto:

La paradoja del "barco de Teseo" es un experimento mental clásico que cuestiona la naturaleza de la identidad a lo largo del tiempo. Imagina que el famoso barco del héroe Teseo se conserva en un museo. Con el paso de los años, sus tablones de madera se pudren y son reemplazados uno por uno por tablones nuevos. Cuando todos los tablones originales han sido sustituidos, ¿sigue siendo el mismo barco de Teseo? La intuición de muchas personas se divide. Ahora, supongamos que alguien ha ido recogiendo todos los tablones viejos y los utiliza para reconstruir el barco original. Ahora tenemos dos barcos: el que está en el museo, hecho de piezas nuevas, y el reconstruido con las piezas viejas. ¿Cuál de los dos es el auténtico barco de Teseo? Este problema no tiene una respuesta única y ha sido abordado por filósofos desde distintas perspectivas. Los que defienden una identidad basada en la continuidad histórica y funcional argumentarían que el barco del museo es el auténtico, ya que nunca dejó de existir como "el barco de Teseo". Por otro lado, quienes priman la composición material dirían que el barco reconstruido con las piezas originales es el verdadero. La paradoja no busca una solución, sino que nos obliga a examinar qué criterios utilizamos para definir la identidad de un objeto (o incluso de una persona) cuando sus componentes cambian.

Pregunta:

¿Cuál es la función del segundo escenario, en el que se reconstruye el barco con los tablones viejos?

A)   Probar que el barco del museo es una falsificación.
B)   Resolver la paradoja de una vez por todas.
C)   Intensificar el problema de la identidad al presentar dos candidatos plausibles.
D)   Demostrar que la composición material es el único criterio válido.

Soluciones

el_profe

hace un mes

Solución

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El primer escenario (reemplazo de piezas) ya plantea un problema de identidad. El segundo escenario (la aparición de un segundo barco hecho con las piezas originales) no resuelve nada, sino que complica la situación. Ahora hay dos barcos que pueden reclamar ser el "auténtico" según diferentes criterios (continuidad histórica vs. composición material). Su función es, por tanto, intensificar el dilema y forzar una reflexión más profunda sobre los criterios de identidad, que es el objetivo del experimento mental. No resuelve la paradoja (B) ni prueba de forma definitiva ninguna de las posturas (A y D).

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