Error
Comprensión Lectora

Pregunta de: Exani II -> Comprensión Lectora

Texto:

La reinterpretación del pasado, conocida como revisionismo histórico, es una actividad inherente al quehacer del historiador. Lejos de ser un conjunto de verdades inmutables, la historia es un campo de conocimiento en constante construcción, donde nuevas evidencias, metodologías o perspectivas teóricas pueden modificar drásticamente nuestra comprensión de los hechos. Esta práctica es legítima y necesaria para depurar errores, desafiar narrativas sesgadas y ofrecer una visión más compleja y matizada de épocas pretéritas. Por ejemplo, la historia que por décadas ignoró el papel de las mujeres o de las minorías ha sido objeto de una necesaria revisión que enriquece nuestro entendimiento colectivo.

Sin embargo, es crucial distinguir este revisionismo académico de la manipulación histórica con fines políticos. Esta última no busca una comprensión más precisa del pasado, sino que distorsiona, omite o inventa hechos para legitimar una ideología, justificar acciones presentes o promover una agenda particular. Mientras el primero se basa en el rigor metodológico y el debate abierto, la segunda se apoya en la propaganda y la supresión de voces disidentes. El ciudadano debe desarrollar un pensamiento crítico para discernir entre una revisión que ilumina y una distorsión que adoctrina.

Pregunta:

¿Cómo organiza el autor la información en el texto para presentar su argumento?

A)   Presentando una serie de eventos históricos en orden cronológico.
B)   Comparando exclusivamente las desventajas de dos corrientes de pensamiento.
C)   Definiendo un concepto, validándolo y luego contrastándolo con su versión negativa.
D)   Narrando una anécdota personal para luego extraer una conclusión general.

Soluciones

el_profe

hace 1 día

Solución

0

El autor sigue una estructura lógica muy clara. En el primer párrafo, define el revisionismo histórico académico y lo presenta como una práctica “legítima y necesaria”. En el segundo párrafo, introduce la manipulación histórica con fines políticos y la contrasta directamente con la versión académica, señalando sus diferencias en método y propósito (“Mientras el primero se basa en..., la segunda se apoya en...”). Esta estructura de definición-validación-contraste es la base de su argumento.

Agregar una solución

No te pierdas la oportunidad de ayudar a los demás. ¡Regístrate o inicia sesión para agregar una solución!

Practica con Simuladores

Prueba tu conocimiento, resuelve estos simuladores similares al examen

¿Necesitas ayuda con un ejercicio?

Realiza una pregunta y entre todos de esta comunidad la responderemos.