Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Simulador de Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Simulador de Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Practica con Bancos de Preguntas
Exani | Simulador Ceneval Exani II
Instrucciones para resolver el Simulador Admisión a la U
Paso 1
Inicia la simulación, se van a generar preguntas aleatorias según el simulador que hayas seleccionado.
Paso 2
Cada pregunta cuenta con cuatro opciones de respuesta y sólo podrás seleccionar una alternativa por pregunta o no seleccionar ninguna.
Paso 3
Recuerda que tienes un tiempo determinado para finalizar el intento. Cuando estes seguro haz clic en finalizar simulación.
Paso 4
Visualiza el puntaje obtenido, tus respuestas y la solución. Si gustas vuelve a intentarlo nuevamente.
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Existe un conocimiento. Si todo conocimiento es importante, y la física es un tipo de conocimiento, entonces se puede decir que...
algunos tipos de conocimiento no son importantes.
la física puede ser importante.
todo conocimiento importante está relacionado con la física.
la física es importante.
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué plano permite armar un prisma pentagonal en el cual la cara Q sea opuesta a la U?
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si Hierva es JTMRSU y Yerba es KMRLU, Hierba es igual a:
JTMRUS
JTMRMU
JTMRLU
JYMULS
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Al desarmar el cubo, ¿qué figura se forma?
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cuadrados chicos conforman al cuadrado grande?
4
12
64
48
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos círculos hay en la figura 6?
12
19
17
16
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La siguiente gráfica representa el número de alumnos inscritos a cada una de las 50 diferentes secciones de una escuela preparatoria.
¿Cuál de las siguientes tablas de frecuencias corresponde a la gráfica anterior?
Datos | Frecuencia |
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 |
4 6 3 5 7 0 6 6 3 5 5 |
Datos | Frecuencia |
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 |
0 6 3 5 7 0 6 6 3 5 5 |
Datos | Frecuencia |
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 |
4 6 3 5 7 0 5 6 3 5 5 |
Datos | Frecuencia |
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 |
4 6 3 5 7 0 6 6 3 6 5 |
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cuadrados hay en la cuarta figura?
27
25
17
45
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué figura continúa con el siguiente patrón?
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Encuentra la figura siguiente en esta sucesión:
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Se encuentran apiladas tres fichas con el mismo diseño. Si se deslizan y se colocan una a la izquierda y otra a la derecha, ¿Cuál es la vista superior de las fichas cuando quedan alineadas?
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Con base en las premisas dadas, ¿cuál fórmula expresa al enunciado "Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes"?
R = Quieres resultados diferentes.
C = Haz cosas diferentes.
¬R → C
R → ¬C
R ˅ C
R → C
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La gráfica presenta la frecuencia absoluta de número de hijos en una muestra de 22 familias. ¿Cuántas tienen más de 1 hijo?
4
6
10
18
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cubos le faltan al siguiente sólido para formar un cubo de 4 cubos por lado?
46
36
30
6
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el enunciado que relacione las tres figuras
Las tres figuras son iguales
Las figuras 2 y 3 son iguales
Las figuras 1 y 3 son iguales
Las tres figuras son desiguales
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos triángulos hay en la siguiente figura?
16
18
19
20
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué término no debe estar en la sucesión?
5√2, 10√2, 15√2, 70√2, 205√2,
15√2
205√2
70√2
10√2
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué letra sigue para continuar la sucesión?
Q, L, S, P, C, L, ...
F
S
L
U
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona la opción que representa una rotación de la figura.
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El número para hablar a una agencia de viajes es 01800travel. Con base en el teclado de la figura, el número de la agencia es 01800...
538278
872355
872835
878355
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál de los recuadros inferiores completa mejor la secuencia de arriba?
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
En una tumba se descubrió un antiguo idioma, al parecer JUWOZXA significa LECTURA, ¿Cómo sería la palabra LEER?
JUUX
JUUZ
JUUO
JUUW
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si deuterio equivale a 7 2 9 4 2 6 5 0 entonces, tritio equivale a:
465450
465465
465724
465605
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Ordena el siguiente enunciado para que tenga coherencia
1 Jamón, 2 Me gusta, 3 De, 4 La pizza
3,4,1,2
2,3,4,1
2,4,3,1
1,2,3,4
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La siguiente gráfica representa el número de alumnos inscritos a cada una de las 50 diferentes secciones de una escuela preparatoria.
¿Cuántas secciones tienen más de 41 alumnos?
4
5
25
19
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Un profesor preguntó por las edades de sus alumnos y obtuvo los siguientes datos:
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la moda?
18
19
20
23
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Al armar el cubo, ¿qué figura se forma?
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Las palabras y, e, ni son ejemplos de…
Conjunciones copulativas
Conjunciones disyuntivas
Interjecciones
Conjunciones finales
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Son figuras que cumplen con el patrón de la serie, excepto:
...
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Un profesor preguntó por las edades de sus alumnos y obtuvo los siguientes datos:
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la desviación estándar?
3.03
9.18
11.23
5.18
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es el superlativo de pulcro
Pulquérrimo
Pulcro
Pulcrita
Palíndromo
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Seleccione el par de palabras cuya relación es similar a la existente entre los términos.
Ruina - opulencia
Aptitud - competencia
Caparazón - cubierta
Desconcierto - desacuerdo
Suculento - desabrido
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es un ejemplo de futuro compuesto del modo subjuntivo
Yo haya jugado
Tú hubieres viajado
Yo subiere
Yo había reído
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Son pares de palabras que guardan la misma relación, excepto:
átomos - molécula
hojas - arbusto
páginas - libro
abejas - miel
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
La calidad de algunas motocicletas es indiscutible hoy en día _______ son un lujo y orgullo del motociclismo.
hasta que
aunque
pues
siempre que
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál enunciado corresponde con el significado de la palabra KINESIA?
Los pensamientos toman al hombre como presa.
Al cruzarse de brazos, entendí que no escucharía más razones.
Las comunidades pequeñas tienden a migrar a zonas más pobladas.
El poder de la mente no tiene límites.
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Señale el sujeto que se encuentran en las siguientes oraciones:
En el mes de octubre, los médicos del Hospital darán varias consultas.
En el mes de octubre
Los médicos del hospital general
Darán
Varias
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuáles de las siguientes palabras deben llevar la letra b en el espacio indicado?
1. Posi__lidad
2. Con__iene
3. Cu__ierta
4. Mo__ilidad
5. Resol__ieron
1, 3
3, 4, 5
1, 2, 3
3, 4
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Seleccione el sinónimo de la palabra en negritas.
El problema de motivación en los alumnos es para muchos docentes un escollo insalvable.
Obstáculo
Dilema
Asunto
Fortalecimiento
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija la opción que sustituye correctamente al término en negritas en el siguiente enunciado.
El amor de la madre hacia su hijo es una cosa que me enternece.
una acción
un sentimiento
un sacrificio
una emoción
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es el significado opuesto de la palabra partidario?
Discípulo
Amigo
Adversario
Simpatizante
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Arquitecto es a casa como:
Libros a escritor
Cirugías a cirujano
Cocinero a platillos
Pintura a pintor
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es una palabra mal tildada
Alto
José
Arból
Redacción
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Las siguientes frases son un ejemplo de lenguaje figurativo, excepto
Sus retoños crecieron bajo una tutela cuidadosa y una esmerada educación.
La maldad se ocultaba en su forma más pura bajo esos elocuentes ojos rasgados.
No tenía más opción que creer en el testimonio de los presentes.
Estás presente, como las tardes de primavera en los recuerdos del otoño.
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es el significado opuesto de la palabra colosal?
Apoteósico
Minúsculo
Colmado
Singular
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es una proposición universal negativa?
Ningún mercado de telefonía celular está saturado
Algún mercado de telefonía celular no está saturado
Algunos mercados de telefonía celular están saturados
Todos los mercados de telefonía celular están saturados
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál de las siguientes oraciones es imperativa?
¿Cuál de las siguientes oraciones es imperativa?
¡No lo sé!
Pedro murió
Camine delante de mí
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Complete de acuerdo con el contexto.
María tiene las responsabilidades hogareñas de barrer _______ trapear, _______, le pidieron que fregara los trastes ________ había roto muchas escobas.
porque – así – ya que
mientras – sin embargo – ya que
y – no obstante – porque
mientras – pero – ya que
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es el adverbio de tiempo de la oración?
Esteban decía que siempre1 bebía moderadamente2 si su tan3 querida esposa estaba ahí4 con él.
1
2
3
4
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿A qué tipo de lenguaje pertenece la siguiente oración?
“El cáncer de páncreas es un cáncer que afecta a un número elevado de habitantes en todo el mundo, es una afección muy acelerada en su evolución”.
Coloquial.
Culto.
Científico.
Oncológico.
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija el sinónimo de la palabra en negrita.
Los agradables anfitriones hicieron pasar a los invitados al gran salón, donde se celebraría el baile.
ansiosos.
afables.
ecuánimes.
infames.
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Seleccione la oración que contenga todos los signos de puntuación.
El policía según los testigos abusó de su autoridad
El policía, según los testigos, abusó de su autoridad.
El policía. Según los testigos abusó de su autoridad.
El policía, según los testigos abusó de su autoridad.
El policía según los testigos, abusó de su autoridad
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Las siguientes frases son un ejemplo de lenguaje especializado, excepto:
La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales.
Por lo general, el trastorno bipolar tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales.
El ciclo de Krebs es una ruta metabólica que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas.
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue desarrollada principalmente en Europa.
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Señale la oración que contenga un adjetivo superlativo.
Mi madre es muy rápida
Mi madre es alta
Mi madre no es tan alta como yo
El gallo es el más madrugador
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Escoge la opción que traduzca a lenguaje proposicional el siguiente enunciado.
Si estudio la lección, entonces, pasaré el examen y me iré de vacaciones
(Q → P)ᴧR
(Q → P)∨ R
(¬Q → P)ᴧR
(Q → ¬P)ᴧR
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Complete el siguiente enunciado.
Fumar es una de las principales causas de cáncer de pulmón _______ el fumador introduce una gran cantidad de sustancias nocivas en su organismo.
pero
ya que
y
sin embargo
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es un sustantivo abstracto
Lluvia
Avión
Dolor
Foto
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Alas son a pájaros, como piernas a ________.
Peces
León
Humano
Perro
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es un mal uso de la coma
Colón que era genovés, descubrió, el mundo nuevo.
Paco, Paolo, Persin y Paul.
¡Dios mío, escúchame!
José, ya dilo.
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija el sinónimo de la palabra en negritas.
Los pedófilos son personas que tienen una perversión aberrante, son lo más bajo de entre los seres humanos.
Intransigente.
Adecuado.
Pertinente.
Abyecto.
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Complete de acuerdo con el contexto.
_______ Laura tiene una leve discalculia, _______, una dificultad para resolver cálculos, fue promovida como cajera en jefe, _______ molestó al resto de sus compañeros.
porque – es decir – lo que
sí – y – lo que
ya que – porque – lo cual
aunque – es decir – lo cual
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
¿Dónde vive el búfalo?
La selva virgen
La sabana
El desierto
La tundra
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Es un escrito que homenajea a unas personas relacionadas con el autor, por lo regular está en las primeras páginas de su obra.
epígrafe
titulo
cita textual
dedicatoria
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es la finalidad del siguiente texto?
¿Qué hace Enrique Iglesias en un campo de trigo? -¡Estar con trigo, vivir con trigo, bailar con trigo!
Exponer una posibilidad.
Causar risa.
Explicar qué hace Enrique iglesias en un trigal.
Describir una situación.
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee y contesta la pregunta.
La mediocridad moral es incompetencia para la virtud y cobardía para el vicio. Si hay mentes que parecen maniquíes articulados por rutinas, abundan corazones inflados de prejuicios. El hombre honesto puede temer al crimen sin admirar la santidad. La garra del pasado estruja su corazón matando en él todo anhelo de perfeccionamiento futuro.
Las mediocracias son enemigas del hombre virtuoso: prefieren al honesto y lo encumbran como ejemplo. Hay en ello un error. Honestidad no es virtud, aunque tampoco sea vicio. Se puede ser honesto sin sentir afán de perfección; sobra para ello con no ostentar el mal, lo que no basta para ser virtuoso. La honestidad fluctúa entre el vicio y la virtud.
El virtuoso se anticipa a alguna forma de perfección futura y sacrifica los automatismos consolidados por el hábito. El honesto, en cambio, es pasivo. Se limita a respetar lo prejuicios que le asfixian. Si no llegara a asimilar los prejuicios, la sociedad le castigaría como delincuente por su conducta deshonesta.
Para alcanzar la ejemplaridad en una mediocracia sólo se requiere:
Asfixiarse por la rutina
Abstenerse de hacer el mal
Sobreponerse a los prejuicios
Desafiar los prejuicios existentes.
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Según la lectura, ¿qué actitud adoptó el leñador jefe hacia el joven leñador con bajo rendimiento?
En cierta ocasión, un joven llegó a un campo de leñadores con el propósito de obtener trabajo. Habló con el responsable y éste, al ver el aspecto y la fortaleza de aquel joven, lo aceptó sin pensárselo y le dijo que podía empezar al días siguiente. Durante su primer día en la montaña trabajó duramente y cortó muchos árboles. El segundo día trabajó tanto como el primero, pero su producción fue escasamente la mitad del primer día. El tercer día se propuso mejorar su producción. Desde el primer momento golpeaba el hacha con toda su furia contra los árboles. Aun así, los resultados fueron nulos. Cuando el leñador jefe se dio cuenta del escaso rendimiento del joven leñador, le preguntó: -¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha? El joven respondió: -Realmente, no he tenido tiempo... He estado demasiado ocupado cortando árboles...
Furiosa
Incrédula
Inquisitiva
Entusiasta
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Qué función cumple el fragmento?
Entrevista a Jaime Maussan
—¿Desde cuándo se inicia el fenómeno ovni?
—En 1947 se inicia la era moderna, que es la que a mí más me ha interesado, porque no existen evidencias. Si te remontas al pasado para investigar si existieron contactos con otras inteligencias o cómo se construyeron las pirámides, esos personajes están muertos, no sabemos qué pasó...
—¿Te consideras un investigador del fenómeno?
—Soy un periodista que se especializó en ello, como hay periodistas que se dedican a la política, al deporte o al espectáculo; es un área que también merece una especialización, pues despierta el interés popular.
Alex Madrigal. El Universal
Presentar el aspecto político del tema ovni
Obtener el punto de vista de un individuo acerca de los ovnis
Informar la veracidad del descubrimiento ovni
Dar a conocer los avances científicos acerca de los ovnis
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
El búfalo cafre destaca por su:
Tamaño
Docilidad
Porte
Peligrosidad
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Identifique a qué parte del texto corresponde el siguiente fragmento:
Sigue sin saberse nada acerca del submarino ARA San Juan, desaparecido en el mar argentino el pasado miércoles cuando hacía su ruta desde Ushuaia hasta Mar de Plata con 44 tripulantes a bordo
Introducción.
Desarrollo.
Transición.
Conclusión.
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Según el texto, la mamba negra...
La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de reptil escamoso de la familia Elapidae, y es la serpiente más venenosa de África. Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de moverse de 16 a 20 km/h. Pesa en promedio 1,6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años.La mamba negra es una serpiente territorial. Por lo tanto, puede ser altamente agresiva si se siente amenazada, especialmente si la amenaza se encuentra entre la serpiente y su guarida.
recorre 200 km hasta su madriguera
es la serpiente más rápida de África.
tiene piel negra, es venenosa y territorial.
pesa en promedio 1,6 kilogramos y vive aproximadamente 11 años.
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente párrafo y contesta las preguntas.
No había nada que deseara hacer que no pudiese igualmente dejar de hacer. Incluso de niño, cuando no me faltaba nada, deseaba morir: quería rendirme porque luchar nada tenía sentido para mí. Consideraba que la continuación de una existencia que no había pedido no iba a probar, verificar, añadir ni sustraer nada. Todos los que me rodeaban eran unos fracasados o, sino, ridículos. Sobre todo, los que habían tenido éxito. Éstos me aburrían hasta hacerme llorar.
Era compasivo para con las faltas, pero no por compasión. Era una cualidad puramente negativa, una debilidad que brotaba ante el simple espectáculo de la miseria humana. Nunca ayudé a nadie con la esperanza de que sirviera de algo; ayudaba porque no podía dejar de hacerla. Me parecía inútil cambiar el estado de cosas; estaba convencido de que nada cambiaría sin un cambio de corazón, ¿y quién podía cambiar el corazón de los hombres? De vez en cuando un amigo se convertía; era algo que me hacía vomitar. Tenía tan poca necesidad de Dios como él de mí.
MILLER,
Henry Trópico de capricornio
¿Cómo concibe el autor la ayuda?
Como una obligación carente de sentido ante una realidad cambiante
Como un deber, consecuencia del conocimiento absoluto de la miseria humana
Como una debilidad producto de la contemplación de la miseria humana
Como una coacción impuesta por el derecho de existir y permanecer inevitablemente
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Con qué sentido se emplea la palabra en negritas?
La idea de considerar a Singapur como una corporación no es nueva. Desde el primer año de escuela se inculca a los niños la filosofía del padre del Singapur moderno, Lee Kuan Yew, en la que todo se reduce a minimizar gastos y maximizar beneficios. La vida de los trabajadores inmigrantes es uno de los ejemplos más palpables de los efectos de dirigir un país como si fuese una corporación. En el caso de la construcción, hacen los trabajos que ningún singapurense quiere hacer a cambio de salarios que empiezan en los 700 euros.
Apretar con fuerza algo contra otra cosa.
Repetir con empeño muchas veces algo a alguien.
Infundir con ahínco en el ánimo de alguien una idea o concepto.
Juntar demasiado unas letras con otras.
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿A cuál tipo de texto pertenece el ejemplo?
La hidrología es la ciencia que estudia las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, su ocurrencia, circulación y distribución sobre y debajo de la corteza terrestre, así como su presencia en la atmósfera y sus relaciones con el medio ambiente y con los seres vivos.
Narrativo
era una forma de responder a la envidia de los científicos de su tiempo
Argumentativo
Expositivo
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y conteste la pregunta.
El historiador arábigo El Ixtaquí refiere este suceso:
Cuentan los hombres dignos de fe que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal, que todas las perdió, menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín. Y vio en el sueño a un hombre empapado que sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: tu fortuna está en Persia, en Isfaján, vete a buscarla. A la madrugada siguiente despertó y emprendió el largo viaje. Cuando llegó a Isfaján, lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. A consecuencia del alboroto que en casa vecina armaron unos bandoleros, el capitán de los serenos hizo registrar la mezquita y en ella dieron con un hombre de El Cairo. A los dos días el capitán lo mandó buscar y le dijo: ¿Cuál es tu nombre?, ¿cuál es tu patria y qué te trajo a Persia?
El hombre contestó: Soy de El Cairo, mi nombre es Mohamed El Magrebí, y le contó su sueño.
Ante semejantes palabras, el capitán se rio hasta descubrir la muelas del juicio y acabó por decirle: Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad del El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín; y en el jardín, un reloj de sol; y después del reloj de sol, una higuera; y luego de la higuera, una fuente; y bajo la fuente, un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete.
El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.
¿Qué actitud adoptó el capitán cuando oyó el relato de Mohamed?
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Incredulidad
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Los textos religiosos son de tipo _______ .
Narrativo
Descriptivo
Persuasivo
Argumentativo
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda las preguntas
Si bien la imagen típica de un brujo o de una bruja es muy variable en función de cada cultura, en el acervo popular del mundo occidental la representación de una bruja se asocia fuertemente hoy en día a la de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, así como con el Aquelarre. En la cultura popular, la escoba era y es un atributo de actividades femeninas, y su utilización por parte de las brujas naturalmente inducía a pensar que ellas eran mucho más numerosas que los brujos. Por lo general se creía que las brujas volaban de noche, con frecuencia con luna llena, pues ambas, luna y bruja, estaban relacionadas entre sí. La bruja es un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura y se afirma gracias a los cuentos, las novelas, las películas, así como a través de ciertas fiestas populares.
Según el texto, ¿con qué se suele asociar las capacidades de una bruja?
Con la traición e hipocresía con que trata a los demás.
Con las fiestas populares en su honor.
Con su facilidad de sabotear su entorno.
Con la habilidad de volar montadas en escobas.
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee los siguientes textos y responde
Texto 1
Por contener gas, las bebidas de cola son ácidas (el ácido carbónico se forma cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua) y pueden reaccionar violentamente con sales químicas como el bicarbonato de sodio. Muchas bebidas de cola también contienen ácido fosfórico o ácido cítrico, que incrementa altamente la acidez.
Texto 2
Los refrescos carbonatados pueden dañar el esmalte de los dientes y debilitarlo, lo que acaba facilitando la aparición de caries. Su contenido en grandes cantidades de azúcar, ácidos y gases es perjudicial para la salud dental e, incluso, de todo el organismo.
En conclusión podemos decir que:
Los refrescos saben ricos.
Los refrescos carbonatados no pueden dañar el esmalte de los dientes.
Debido al contenido de los refrescos son perjudiciales para la salud.
Por contener gas las bebidas de cola reaccionan violetamente con los ácidos.
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Identifique el tipo de lenguaje empleado en el siguiente texto.
La tonalidad, entendida como tonalismo o sistema tonal (en inglés, tonality), implica una determinada organización jerárquica de las relaciones entre las diferentes alturas en función de la consonancia sonora con respecto al centro tonal o tónica, que es una nota, su acorde y su escala diatónica. El grado de consonancia se denomina «función tonal» o «diatónica», cuyo parámetro fundamental es el intervalo que cada nota forma a partir de la nota tónica. Este sistema es el predominante en la música de origen europeo desde el siglo XVI al XIX.
Vulgar
Técnico
Poético
Figurado
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Si es verdad que todos los animales necesitan beber agua y que todos los mamíferos son animales, entonces también es verdad que...
los mamíferos se toman toda el agua.
algunos mamíferos necesitan tomar agua.
todos los mamíferos necesitan tomar agua.
toda el agua es de los mamíferos.
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Responda lo que se le indique
Texto 2 Últimamente, la furia mundialera se ha instalado con más fuerza que las veces anteriores que la Selección Chilena clasificó para una Copa del Mundo. A pesar de que esta furia es para algunos “buena” (euforia), lo cierto es que puede llegar a límites inusitados mostrando lo peor de nosotros: desesperados gritos frente al televisor, el orgullo que creerse mejor que Bielsa delante de la pantalla, tildar a un jugador de “malo” cuando apenas se es capaz de trotar una cuadra, y vasos, floreros o alguno que otro electrodoméstico rotos con la “emoción”, son algunos comportamientos que hasta ahora sólo se hacían dentro de la casa. Pero ahora que a la selección se le ha otorgado una importancia pública, las calles y plazas se llenarán de gente viendo los partidos, y, al final, con frustración o alegría la masa echará culpa a las tiendas, las bancas y piletas de ciudad.
¿Cuál es la idea principal del texto?
Chile clasifico para la copa del mundo.
A la selección se le otorga una importancia pública.
La furia puede mostrar lo peor de nosotros.
Las masas tienden a echarle la culpa a algo
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
El búfalo es:
Carnívoro
Omnívoro
Herbívoro
Ninguno de los anteriores
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
La idea principal del texto es:
La carta del viajero transmitió la información del lugar
El propósito de la carta del viajero no es logrado en los mejores términos
Los señalamientos fronterizos no nos dan indicaciones
Las imágenes que se guardan en la memoria de los lugares que se visitan
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
¿Qué función de la lengua predomina en el texto?
Metalingüística
Referencial
Emotiva
Apelativa
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
De acuerdo con el texto, ¿por qué quien recibe la carta no debe esperar los mapas y los señalamientos fronterizos que deseaba?
Ya que el viajero no tiene tiempo de hacer mapas
Debido a que en el país que visitó el viajero lo usual no existe
El viajero se preocupa más por describir que por realizar gráficos
Porque a ese país no se llevan propósitos ni bagajes
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y responde las preguntas
Vaca, un término que deriva del latín vacca, es la hembra de la especie Bos primigenius taurus, cuyo macho es el toro. Se trata de un animal mamífero que pertenece a la familia de los bóvidos. La vaca, que forma parte de los artiodáctilos (ya que sus extremidades culminan en una cantidad par de dedos), es herbívora.
Según el texto ¿Cómo se llama el macho de la especie Bos primigenius Taurus?
Toro
León
Vaca
Taurus
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Que léxico corresponde al siguiente texto?
En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.
Unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600 000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.
El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.
Científico
Culto
Coloquial
Literario
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Complete de acuerdo con el contexto.
Un día Jaime invitó a salir a Lilia, _______ quería que fueran novios, _______ se llevó la sorpresa de su vida cuando ella lo invitó a salir a él.
pues – mas
ya que – y
aun cuando – pero
sin embargo – a causa de
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Elija la opción donde en negritas aparezca una finalidad determinante en el texto.
Científicos de varios países han analizado las variedades de tomate que se comercializan actualmente para descubrir por qué esta hortaliza ya no sabe como antes, y, sobre todo, para intentar recuperar su sabor que ha conquistado a casi toda la humanidad. Y es que el tomate es una hortaliza esencial en la dieta mediterránea -básica para la cocina española-, importante para la dieta humana, pero también una de las hortalizas más cultivadas y consumidas del mundo, tanto fresca como procesada. La investigación, que se publicó este jueves en Science, ha sido realizada por científicos de China, Estados Unidos e Israel y cuenta con la participación de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia (España). El objetivo de los investigadores era descubrir por qué en los últimos años el sabor del tomate comercial moderno no tiene nada que ver con el de las variedades tradicionales, y para ello, han realizado un estudio exhaustivo de la química y la genética de su sabor, es decir, "de la suma de las interacciones entre el gusto y el olfato", explica Antonio Granell, coautor del estudio.
La investigación, que se publicó este jueves en Science, ha sido realizada por científicos de China...
... han analizado las variedades de tomate que se comercializan actualmente.
descubrir por qué en los últimos años el sabor del tomate comercial moderno no tiene nada que ver...
... para descubrir por qué esta hortaliza ya no sabe como antes...
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál oración utiliza correctamente los signos de puntuación?
El amor es una forma de prejuicio. Amamos lo que necesitamos, amamos lo que nos hace sentirnos bien, amamos lo que es conveniente.
El amor es una forma de prejuicio amamos lo que necesitamos, amamos lo que nos hace sentirnos bien. Amamos lo que es conveniente.
El amor es una forma de prejuicio amamos lo que necesitamos amamos lo que nos hace sentirnos bien amamos lo que es conveniente.
El amor es una forma de prejuicio: amamos lo que necesitamos; amamos lo que nos hace sentirnos bien... amamos lo que es conveniente.
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿A qué tipo de texto pertenece el siguiente fragmento?
Las aventuras de Pinocho (en italiano Le avventure di Pinocchio) es una obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi. Fue publicado en Italia en el periódico "Giornale per i bambini" desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere"), ilustradas por Enrico Mazzanti, y es una de las obras más leídas a nivel mundial.
Infantil.
Crítico.
Informativo.
Argumentativo.
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Al lanzar un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número par?
1/2
1/3
1/6
1/4
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Angélica y sus 4 amigas dejan sus bicicletas en un bastidor que cuenta con 5 lugares. ¿De cuántas formas diferentes se pueden colocar las bicicletas?
5
25
120
3,125
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Qué número completa la secuencia?
2, 8, 18, __, 50, 72
32
36
42
28
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Si D = 34 y E = 13 , ¿cuál es el resultado de 1D − E ?
5/12
12/5
13/12
12/13
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Los siguientes son los tiempos que logró un nadador para recorrer 100 m durante su entrenamiento: 42, 54, 48, 42, 60, 38, 50, 41.
¿Cuál es la moda de los datos?
38
42
48
54
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es la ecuación de la recta que pasa por (2,−1) y es paralela a la ecuación 2x − 2y + 5 = 0 ?
x − y − 3 = 0
x + y + 3 = 0
x + y − 3 = 0
x − y + 3 = 0
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Elija la simplificación de la siguiente expresión:
m19n19 (1m)30 (1n)30
m11n11
m45n45
900m11n11
1m11n11
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Simplifique la siguiente suma: 5b3a + 4b3a
3b/a
b/3a
9b/a
9b/6a
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
En un plano cartesiano, ¿qué cuadrantes conecta una línea que comienza en el punto (-5, 2) y termina en el (-3, -2)?
1, 2
1, 4
2, 3
3, 4
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
La ecuación correspondiente para esta función es:
3 − 3x
−3 − 3x
−3 + 3x
3 + 3x
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el resultado de la operación B + 2C - A, si se consideran los siguientes polinomios?
A = x - 3
B = 3x3 - x2
C = -4x2 + 2x
3x3 - 9x2 + 3x + 3
3x3 - 9x2 + x + 3
3x3 - 9x2 - 5x + 3
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿De cuántas formas diferentes se pueden colocar 3 libros en un estante?
3
27
9
6
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Observa la siguiente tabla y contesta.
Edad de alumnos | Frecuencia | Frecuencia acumulada |
18 | 15 | 15 |
19 | 35 | 50 |
20 | 40 | 90 |
21 | 48 | 138 |
22 | 112 | 250 |
TOTAL | 250 | ------------------------ |
Calcula donde está el primer cuartil en la tabla
18
19
20
21
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Desarrolla (a + b)3
a3 + 3a2b + 3ab2 + b3
a3 + b3
Ninguna de las anteriores
a + 3a2b + ab2 + b3
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuántos cubos pequeños le hacen falta a la siguiente figura para formar un cubo más grande de cuatro cubos por lado?
32
36
40
42
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Es el resultado de la expresión 8 (-3 - 2 + 5) + 5 (-8 + 9 - 3) - [6 (-9)].
44
52
60
64
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el coeficiente del segundo término de (2a − 9)5 ?
-720
720
18
-18
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el número que falta en la secuencia: 5, 25, 125, 625, ___?
3,125
15,625
5,125
125
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el número que falta en la secuencia: 3, 10, 8, 15,___ 20, 18?
9
10
13
18
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
La razón de dos números sumado con su producto
xy + xy
xy − xy
xy + 2
(x)(y)+ 2x
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Para una representación numérica, el 1 se escribe como Z, el 2 como Y, el 3 como X y el 4 como W. ¿Cuál es el resultado de la operación
W + Z - X =
W
X
Y
Z
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el dominio de la función que aparece en el siguiente gráfico?
(-3, 3)
[-3, 3]
(-3, ∞)
[-3, 3] U (3, ∞)
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Qué bloque continúa con el siguiente patrón?
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Se va a construir una nueva carretera para comunicar 2 poblaciones: ciudad B y ciudad C. Hasta ahora, para ir de uno a otro poblado es necesario pasar por la ciudad A. La distancia entre la ciudad A y la ciudad B es de 7 km y la distancia entre la ciudad A y la ciudad C es de 5 km. Si el ángulo que forman las 2 carreteras de la ciudad A es de 60°, ¿cuántos kilómetros medirá la nueva carretera?
Considere:
seno (60°)= 0.8660
coseno (60°)= 0.5
tangente (60°)= 1.7320
√72
√109
√33
√39
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Observa la siguiente tabla y contesta.
Edad de alumnos | Frecuencia | Frecuencia acumulada |
18 | 15 | 15 |
19 | 35 | 50 |
20 | 40 | 90 |
21 | 48 | 138 |
22 | 112 | 250 |
TOTAL | 250 | ------------------------ |
Calcula donde está el tercer decil en la tabla
18
19
20
21
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es la ecuación de una circunferencia con centro en el origen y radio igual a 3?
x2 + y2 - 3 = 0
x2 + y2 - √3 = 0
x2 + y2 - 9 = 0
x2 + y2 + 9 = 0
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Identifique la ecuación equivalente a la siguiente expresión: 4-2x-1y2
16y2/x
-8xy2
-16y2/x
y2/16x
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Calcula lo que mide la diagonal de un cuadrado sabiendo que su lado mide igual que la diagonal de un rectángulo de lados 12 m. y 5 m.
√13
13√2
√34
17
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuántas unidades de distancia hay entre los puntos (5, 4) y (1, 1)?
3
5
6
7
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Calcule el primer cuartil de los resultados de un estudio sobre las ventas de coches en una agencia, durante un mes.
Límites declarados |
Límites verdaderos |
Frecuencias de clase |
Frecuencias acumuladas |
30 - 34 |
29.5 - 34.5 |
5 |
5 |
35 - 39 |
34.5 - 39.5 |
8 |
13 |
40 - 44 |
39.5 - 44.5 |
10 |
23 |
45 - 49 |
44.5 - 49.5 |
15 |
38 |
50 - 54 |
49.5 - 54.5 |
25 |
63 |
55 - 59 |
54.5 - 59.5 |
32 |
95 |
60 - 64 |
59.5 - 64.5 |
12 |
107 |
65 - 69 |
64.5 - 69.5 |
6 |
113 |
42.75
46.25
49.11
49.89
Top 10 Mejores Resultados del Mes
1
José Bardomiano
30/05/2025
--:--
Tiempo
120
Puntuación
2
Sary
30/04/2025
--:--
Tiempo
116
Puntuación
3
Lau
08/04/2025
--:--
Tiempo
115
Puntuación
4
Mariana
08/04/2025
--:--
Tiempo
113
Puntuación
5
Jennifer
08/04/2025
--:--
Tiempo
113
Puntuación
6
Alba Citlaly
08/04/2025
--:--
Tiempo
113
Puntuación
7
Angel
06/03/2025
--:--
Tiempo
112
Puntuación
8
Areli Montserrat
13/07/2024
--:--
Tiempo
112
Puntuación
9
Varela Gómez
21/04/2024
--:--
Tiempo
112
Puntuación
10
Johanna
06/12/2024
--:--
Tiempo
112
Puntuación
Comentarios
victoria60
hace un mes
Pánico terror miedo
carely
hace 2 meses
Quede mínimo común múltiplo
sofia371
hace 3 meses
Quede ice, frio, hielo
azul_marely
hace 3 meses
pánico
ache
hace 3 meses
Ño
jo31
hace 3 meses
Con cuántas respuestas apruebo?
jesus74
hace 4 meses
Valió banda
Emiliano89
hace 16 meses
no entiendo a la pregunta