Simulador de Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Simulador de Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Practica con Bancos de Preguntas
Exani | Simulador Ceneval Exani II
Instrucciones para resolver el Simulador Admisión a la U
Paso 1
Inicia la simulación, se van a generar preguntas aleatorias según el simulador que hayas seleccionado.
Paso 2
Cada pregunta cuenta con cuatro opciones de respuesta y sólo podrás seleccionar una alternativa por pregunta o no seleccionar ninguna.
Paso 3
Recuerda que tienes un tiempo determinado para finalizar el intento. Cuando estes seguro haz clic en finalizar simulación.
Paso 4
Visualiza el puntaje obtenido, tus respuestas y la solución. Si gustas vuelve a intentarlo nuevamente.
Pregunta 1 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
El búfalo es:
Carnívoro
Omnívoro
Herbívoro
Ninguno de los anteriores
Pregunta 2 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era el animal más veloz del bosque, y que se pasaba el día burlándose de la lentitud de la tortuga.
- ¡Eh, tortuga, no corras tanto! Decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:
- Liebre, ¿vamos hacer una carrera? Estoy segura de poder ganarte.
- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
- Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la
carrera.
La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta prontamente. Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho ha sido el responsable de señalizar los puntos de partida y de llegada. Y así empezó la carrera: Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había perdido de vista. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su ritmo, sin parar. La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría mucho en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol, y se puso a descansar antes de terminar la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga seguía caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse. No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida, pero cuando ella se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!
Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza y de vanidad, es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie.
La liebre y la tortuga. Esopo
¿Qué tipo de texto es el anterior?
Fábula
Noticia
Leyenda
Biografía
Pregunta 3 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Observe con atención el siguiente texto y responda las siguientes preguntas.
Texto 1: Uno de los problemas más apremiantes en la enseñanza de la escritura a mano se presenta con los niños zurdos. La norma tradicional ha sido intentar inducir a todos los niños a escribir con sus manos derechas. Los padres y los maestros a la par, tienen antipatía a que los niños utilicen su mano izquierda. Por otro lado, los psicólogos han demostrado, fuera de toda duda, que algunas personas son zurdas naturalmente y que es más difícil para ellos efectuar cualquier acto hábil con la mano derecha que con la mano izquierda.
Texto 2: Además, algunos creen que obligar que a un niño zurdo a escribir con la mano derecha puede convertirle en nervioso y puede ocasionar el tartamudeo. Parece que en algunos casos esto es verdadero aun-que en la gran mayoría de niños que se corrigen no se tiene noticias de efectos nocivos. Además de estas dificultades la zurdería parece ocasionar, algunas veces, la escritura de espejo escritura de derecha a izquierda y la inversión en la lectura, como leer "era" por "are".
El autor da a entender que:
Los padres deben impedir la zurdería de sus hijos
Los niños zurdos necesitan consideración especial
Las personas zurdas están inclinadas a tartamudear
Las personas zurdas no son más brillantes que las personas diestras
Pregunta 4 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Que léxico corresponde al siguiente texto?
En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores.
Científico
Culto
Coloquial
Literario
Pregunta 5 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es la función que cumple el texto?
Con este número 11, Mundo Indígena cumple dos años de compartir con los lectores el quehacer de los pueblos indígenas del continente. Si bien es imposible dar cuenta de todos los acontecimientos, hemos tratado de ofrecer un panorama general de lo que están realizando los pueblos originarios e intentado cubrir los eventos más importantes, tanto de México como de otras latitudes. En este tiempo, hemos notado que las organizaciones indígenas del país continúan trabajando y luchando por sus derechos.
"Mundo indígena". Milenio
Relatar un tema novedoso o recoger un acontecimiento sorprendente y estremecedor
Manifestar la opinión de un individuo ejemplificando con vivencias sobre el tema en cuestión
Opinar sobre un tema específico para mostrar la línea de pensamiento de una publicación
Exaltar de manera lúdica un tema de actualidad para revelar su deterioro social y político
Pregunta 6 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es el punto de vista del autor?
Existe legitimidad en sentirse distinto por leer, pero hay poca inteligencia y poca sensibilidad cuando ese saberse distinto lo lleva hacia el desdén o al desprecio hacia los que no leen. Se sabe distinto el lector, pero lo determinante no es sólo lo que se lee, sino la forma cómo se lee y cómo asimila uno la forma como lo hace.
La lectura debería fomentar además de la inteligencia, el respeto
El juicio de quien lee es mejor que el de los demás
La selección de los textos debe ser cuidadosa e intuitiva
Las personas que no leen son poco inteligentes y muy sensibles
Pregunta 7 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto para responder los reactivos asociados.
La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar –o para ser amado por él–. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad mo- derna. Una de ellas es la profunda transformación que se produjo en el siglo veinte con respecto a la elección del “objeto amoroso”. En la era victoriana, así como en muchas culturas tradicionales, el amor no era generalmente una experiencia personal espontánea que podía llevar al matrimo- nio. Por el contrario, el matrimonio se efectuaba por un convenio –entre las respectivas familias o por medio de un agente matrimonial, o también sin la ayuda de tales intermediarios; se realizaba sobre la base de consideraciones sociales, partiendo de la premisa de que el amor surgiría después de concertado el matrimonio-. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. En los Estados Unidos de Norteamérica, si bien no faltan consideraciones de índole convencional, la mayoría de la gente aspira a encontrar un "amor romántico", a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. [2] Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.
Erich Fromm (20017). El arte de amar, Paidós, Barcelona.
¿Cuál es el propósito del autor del texto?
Hablar sobre la era victoriana
Reflexionar sobre el concepto del amor
Contar cómo aman los estadounidenses
Pregunta 8 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el siguiente texto ...
Las armas nucleares son las armas más peligrosas de la Tierra. Una sola puede destruir una ciudad entera, con la posibilidad de causar la muerte de millones de personas, y poner en peligro el medio natural y las vidas de las futuras generaciones debido a sus efectos catastróficos a largo plazo. Los peligros que comportan estas armas derivan de su propia existencia. A pesar de que las armas nucleares solo se han utilizado dos veces en la guerra en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki de 1945, hoy en día quedan en el mundo, según informes, unas 22.000 y se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares hasta la fecha. El desarme es la mejor medida de protección contra tales peligros, aunque el logro de este objetivo ha sido un reto inmensamente difícil.
¿Cuál es el tema del texto?
armas nucleares
Las armas nucleares son las armas más peligrosas de la Tierra
El desarme es la mejor medida de protección
Energía nuclear
Pregunta 9 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es el propósito del siguiente texto?
Los videojuegos; están teniendo cada vez más importancia en la sociedad, gracias a la innovación de cada uno de sus juegos, cada día nos sorprendemos con nuevas sorpresas presentes en ellos. Son juegos destinados a personas de todas las edades, entregándoles entretención e innovación y por ende, tienen una gran importancia en la sociedad.
Argumentar
Informar
Narrar
Persuadir
Pregunta 10 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente párrafo y contesta las preguntas.
No había nada que deseara hacer que no pudiese igualmente dejar de hacer. Incluso de niño, cuando no me faltaba nada, deseaba morir: quería rendirme porque luchar nada tenía sentido para mí. Consideraba que la continuación de una existencia que no había pedido no iba a probar, verificar, añadir ni sustraer nada. Todos los que me rodeaban eran unos fracasados o, sino, ridículos. Sobre todo, los que habían tenido éxito. Éstos me aburrían hasta hacerme llorar.
Era compasivo para con las faltas, pero no por compasión. Era una cualidad puramente negativa, una debilidad que brotaba ante el simple espectáculo de la miseria humana. Nunca ayudé a nadie con la esperanza de que sirviera de algo; ayudaba porque no podía dejar de hacerla. Me parecía inútil cambiar el estado de cosas; estaba convencido de que nada cambiaría sin un cambio de corazón, ¿y quién podía cambiar el corazón de los hombres? De vez en cuando un amigo se convertía; era algo que me hacía vomitar. Tenía tan poca necesidad de Dios como él de mí.
MILLER,
Henry Trópico de capricornio
¿Cuál es la condición para la modificación de la realidad?
La desaparición total de la esencia humana
El cambio de existencia de la realidad
La alteración constante de la personalidad
El cambio de sentimiento en el ser humano
Pregunta 11 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Es un escrito que homenajea a unas personas relacionadas con el autor, por lo regular está en las primeras páginas de su obra.
epígrafe
titulo
cita textual
dedicatoria
Pregunta 12 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
La idea principal del texto es:
La carta del viajero transmitió la información del lugar
El propósito de la carta del viajero no es logrado en los mejores términos
Los señalamientos fronterizos no nos dan indicaciones
Las imágenes que se guardan en la memoria de los lugares que se visitan
Pregunta 13 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Qué actitud muestra el personaje ante el sueño?
Cierto hombre, que había comprado una vaca magnifica, soñó la misma noche que crecían alas sobre la espalda del animal, y que éste se marchaba volando. Considerando esto un presagio de infortunio inminente, llevó la vaca al mercado nuevamente, y la vendió con gran pérdida.
Herbert Allen Giles. Cuento chino
Desconcierto
Indiferencia
Suspicacia
Confusión
Pregunta 14 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Los textos religiosos son de tipo _______ .
Narrativo
Descriptivo
Persuasivo
Argumentativo
Pregunta 15 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es la idea central del párrafo?
Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Nada de lo que hacen es por ti. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario.
Miguel Ruiz. Los 4 acuerdos
Debemos ser más vulnerables
El libre albedrío es una cualidad irrenunciable
Los demás tienen la intención de dañarnos
A las personas nos gusta sentirnos víctimas
Pregunta 16 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es el propósito del siguiente texto?
¿Te preocupa el envejecimiento de tu piel? Ahora puedes hacer más por su futuro, ¡esta crema le
ayudara a verse mucho más joven!
Argumentar
Informar
Narrar
Persuadir
Pregunta 17 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿A cuál tipo de texto pertenece el ejemplo?
La hidrología es la ciencia que estudia las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, su ocurrencia, circulación y distribución sobre y debajo de la corteza terrestre, así como su presencia en la atmósfera y sus relaciones con el medio ambiente y con los seres vivos.
Narrativo
era una forma de responder a la envidia de los científicos de su tiempo
Argumentativo
Expositivo
Pregunta 18 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál oración utiliza correctamente los signos de puntuación?
El amor es una forma de prejuicio. Amamos lo que necesitamos, amamos lo que nos hace sentirnos bien, amamos lo que es conveniente.
El amor es una forma de prejuicio amamos lo que necesitamos, amamos lo que nos hace sentirnos bien. Amamos lo que es conveniente.
El amor es una forma de prejuicio amamos lo que necesitamos amamos lo que nos hace sentirnos bien amamos lo que es conveniente.
El amor es una forma de prejuicio: amamos lo que necesitamos; amamos lo que nos hace sentirnos bien... amamos lo que es conveniente.
Pregunta 19 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
¿Dónde vive el búfalo?
La selva virgen
La sabana
El desierto
La tundra
Pregunta 20 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda la pregunta.
Luis Pasteur alcanzó el éxito debido a un amor por el trabajo que era casi una pasión. El que con frecuencia era llamado con desdén "un mero químico" por sus celosos rivales, continuó con sus trabajos que iban desde cuestionar a cristales sin vida hasta establecer una guerra en contra de la enfermedad. La suya fue una larga fila de intereses que muchas veces parecían dispersos y poco relacionados. Esto debido a que siempre que encontraba una necesidad, intentaba solucionarla.
Cristales, ácidos, los fermentos para la leche y el alcohol, la mejor forma de conservar el vino y la cerveza, las enfermedades de los gusanos de seda, gallinas, chivos, cerdos, ovejas –cólera, fiebre y rabia– todas llamaban enormemente su atención.
Su celo científico, su patriotismo y su amor por el servicio lo estimularon a realizar más y más descubrimientos. Siempre será recordado como el "conquistador de las enfermedades".
Según el texto, Pasteur atendía proyectos de diferente tipo, porque...
siempre quería resolver todos los problemas que encontraba
era una forma de responder a la envidia de los científicos de su tiempo
le atraía todo tipo de actividades gracias a su curiosidad
quería ser considerado como un gran humanista
Pregunta 21 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente párrafo y contesta las preguntas.
No había nada que deseara hacer que no pudiese igualmente dejar de hacer. Incluso de niño, cuando no me faltaba nada, deseaba morir: quería rendirme porque luchar nada tenía sentido para mí. Consideraba que la continuación de una existencia que no había pedido no iba a probar, verificar, añadir ni sustraer nada. Todos los que me rodeaban eran unos fracasados o, sino, ridículos. Sobre todo, los que habían tenido éxito. Éstos me aburrían hasta hacerme llorar.
Era compasivo para con las faltas, pero no por compasión. Era una cualidad puramente negativa, una debilidad que brotaba ante el simple espectáculo de la miseria humana. Nunca ayudé a nadie con la esperanza de que sirviera de algo; ayudaba porque no podía dejar de hacerla. Me parecía inútil cambiar el estado de cosas; estaba convencido de que nada cambiaría sin un cambio de corazón, ¿y quién podía cambiar el corazón de los hombres? De vez en cuando un amigo se convertía; era algo que me hacía vomitar. Tenía tan poca necesidad de Dios como él de mí.
MILLER,
Henry Trópico de capricornio
¿Por qué el deseo de no hacer, la idea de fenecer y el no querer luchar del autor?
Porque asimiló todos sus fracasos, causados por una utopía
Porque llegó a comprender lo frágil de la realidad social
Porque experimentó la desilusión provocada por los demás
Porque pensaba que era absurda la existencia humana
Pregunta 22 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente párrafo y contesta las preguntas.
No había nada que deseara hacer que no pudiese igualmente dejar de hacer. Incluso de niño, cuando no me faltaba nada, deseaba morir: quería rendirme porque luchar nada tenía sentido para mí. Consideraba que la continuación de una existencia que no había pedido no iba a probar, verificar, añadir ni sustraer nada. Todos los que me rodeaban eran unos fracasados o, sino, ridículos. Sobre todo, los que habían tenido éxito. Éstos me aburrían hasta hacerme llorar.
Era compasivo para con las faltas, pero no por compasión. Era una cualidad puramente negativa, una debilidad que brotaba ante el simple espectáculo de la miseria humana. Nunca ayudé a nadie con la esperanza de que sirviera de algo; ayudaba porque no podía dejar de hacerla. Me parecía inútil cambiar el estado de cosas; estaba convencido de que nada cambiaría sin un cambio de corazón, ¿y quién podía cambiar el corazón de los hombres? De vez en cuando un amigo se convertía; era algo que me hacía vomitar. Tenía tan poca necesidad de Dios como él de mí.
MILLER,
Henry Trópico de capricornio
¿Cómo concibe el autor la ayuda?
Como una obligación carente de sentido ante una realidad cambiante
Como un deber, consecuencia del conocimiento absoluto de la miseria humana
Como una debilidad producto de la contemplación de la miseria humana
Como una coacción impuesta por el derecho de existir y permanecer inevitablemente
Pregunta 23 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es la conclusión que se desprende del texto?
Un campesino no tenía cómo alimentar a su familia y recuerda que se prometía una recompensa por desafiar y vencer al maestro de una escuela de sable.
Aunque nunca había tocado un arma en su vida, el campesino desafía al maestro más famoso de la región y lo enfrenta. Sin mostrarse impresionado por la reputación de su adversario lo espera firme. El maestro de sable estaba un poco turbado por tal determinación.
El campesino, acuciado por el hambre, se adelanta resueltamente hacia su rival. El Maestro desconcertado por la ausencia de técnica de su adversario duda y retrocede movido por el miedo.
Baja su sable y dice:
—Usted es el vencedor. Por primera vez en mi vida he sido abatido. Entre todas las escuelas de sable la mía es conocida con el nombre de "La que lleva diez mil golpes". ¿Puedo preguntarle el nombre de su escuela?
—La escuela del hambre– responde el campesino.
Anónimo japonés. La escuela del hambre
Uno de los contrincantes está mejor alimentado
El campesino debió respetar más al maestro
El maestro resultó más débil que el campesino
El hombre saca lo mejor de sí frente a la adversidad
Pregunta 24 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Identifique el tipo de lenguaje empleado en el siguiente texto.
La tonalidad, entendida como tonalismo o sistema tonal (en inglés, tonality), implica una determinada organización jerárquica de las relaciones entre las diferentes alturas en función de la consonancia sonora con respecto al centro tonal o tónica, que es una nota, su acorde y su escala diatónica. El grado de consonancia se denomina «función tonal» o «diatónica», cuyo parámetro fundamental es el intervalo que cada nota forma a partir de la nota tónica. Este sistema es el predominante en la música de origen europeo desde el siglo XVI al XIX.
Vulgar
Técnico
Poético
Figurado
Pregunta 25 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Responda lo que se le indique
Texto 1 Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe el mensaje; que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero los demás y los otros son términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado: los malcomidos, los rebeldes y los humillados de esta tierra…
¿Cuál es la idea principal del texto?
La literatura como medio de comunicación
El lenguaje de los otros a través de la literatura
La literatura como medio de salvación
El conocimiento a través de la literatura
Pregunta 1 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Relacione las oraciones con el tipo de verbo que utilizan.
Oraciones:
1. Ojalá tenga suerte.
2. Estaba platicando con Ulises.
3. Ximena no fue a la escuela.
4. No venga más por aquí.
Tipo de verbo:
a) Indicativo.
b) Imperativo.
c) Subjuntivo.
d) Verboide.
1c, 2d, 3a, 4b
1d, 2a, 3b, 4c
1b, 2a, 3d, 4c
1a, 2d, 3a, 4b
Pregunta 2 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Seleccione el par de palabras que no guarda la misma relación que las demás:
acertar - errar
áspero - terso
acicalar - descuidar
adorar - ensalzar
Pregunta 3 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
De acuerdo con las siguientes premisas, ¿cómo se escribe la proposición compuesta A v B?
A: Vamos a la playa
B: Demos un paseo por el malecón
Vamos a la playa o demos un paseo por el malecón.
Si vamos a la playa entonces demos un paseo por el malecón.
Vamos a la playa y demos un paseo por el malecón.
Si no vamos a la playa entonces demos un paseo por el malecón.
Pregunta 4 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Decodifica el elemento oculto en la siguiente metáfora: Los diamantes de su cara
dientes
boca
nariz
ojos
Pregunta 5 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Relacione las frases con el tipo de adjetivo que utilizan.
Frases:
1. Pantalón desgarrado.
2. Este perro.
3. Nuestro equipo.
4. Mi tío.
Tipo de Adjetivo:
a) Demostrativo.
b) Calificativo.
c) Posesivo.
d) Determinativo.
1d, 2a, 3b, 4c
1c, 2b, 3c, 4d
1b, 2a, 3d, 4c
1a, 2d, 3a, 4b
Pregunta 6 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál de los enunciados funciona como argumento de un texto persuasivo?
Como es bien sabido, todos debemos cuidar del medio ambiente
Se dice que habrá muchos cambios en el clima del mundo entero
Trataremos de cumplir con nuestras obligaciones
Cada uno tiene su opinión sobre los problemas de su país
Pregunta 7 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
El radio de Neptuno es de 24,622 km
¿Qué es lo anterior?
Opinión
Hecho
Dato
Un anuncio
Pregunta 8 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Señala la respuesta que indique los tipos de oraciones que se presentan.
¿Debería ir a correr o ir a nadar?
Copulativas
Distributivas
Disyuntivas
Adversativas
Pregunta 9 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
El antónimo de candidez es:
sinceridad
fantasía
malicia
altruismo
Pregunta 10 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Seleccione la opción en la que deben emplearse los dos puntos.
Su vestimenta no pasaba desapercibida en ningún sitio siempre usaba sombrero púrpura.
Susana, Julián y Pedro son amigos desde la primaria.
Tomada la decisión se apresuró a poner manos a la obra para que todo saliera muy bien.
Diariamente escuchaba música romántica de Luis Miguel y Alejandro Fernández.
Pregunta 11 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Relacione las palabras con el tipo de adverbio que utilizan.
Palabras:
1. Aún
2. Lejos
3. Fácilmente
4. Harto
Tipo de adverbio:
a) Cantidad
b) Modo
c) Tiempo
d) Lugar
1c, 2d, 3b, 4a
1b, 2c, 3a, 4d
1d, 2a, 3c, 4b
1a, 2d, 3b, 4c
Pregunta 12 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Escoge la opción que traduzca a lenguaje proposicional el siguiente enunciado.
Sacaré una buena calificación si estudio mucho.
(P → Q)
(P ↔ Q)
(P˅Q)
(P˄Q)
Pregunta 13 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija la oración acentuada adecuadamente.
Te digo dónde fué: ¡en mi casa!
No sé si él ha pedido té para mi
Si mi tía va, quizá te dé permiso
Aún tú saldrás, si él así lo decide
Pregunta 14 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿A qué tipo de lenguaje pertenece la siguiente oración?
La mecánica cuántica es la parte de la física que estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas.
Científico
Figurativo
Coloquial
Culto
Pregunta 15 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Las siguientes palabras agudas están acentuadas correctamente, excepto:
José
Afán
Coartár
Partí
Pregunta 16 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija el sinónimo de las palabras en negritas.
El cazador tomó una posición de oculta vigilancia, con tal de asegurar la mejor presa de aquella manada.
ignota
ígnea
mínima
furtiva
Pregunta 17 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
La frase: "La Sra. Ramírez siempre nos ve por encima del hombro", significa que...
es muy alta
observa cuidadosamente
nos desprecia
es muy desconfiada
Pregunta 18 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Identifique la oración donde se presenta un acento diacrítico.
El avión llegó con demora
Tú eres el nuevo jefe de grupo
Te daré una lección
Ana tiene tu teléfono
Pregunta 19 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Señala la respuesta que indique los tipos de oraciones que se presentan.
Estaba estudiando y también estaba comiendo
Copulativas
Distributivas
Disyuntivas
Adversativas
Pregunta 20 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es el sinónimo de la palabra en cursivas?
He conocido un niño de ocho años cuya infalibilidad al juego de pares y nones producía general admiración.
Facilidad
Inseguridad
Certeza
Técnica
Pregunta 21 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Hambre es a comer, como sed es a:
Correr
Beber
Pizza
Todas las anteriores
Pregunta 22 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Las siguientes frases son un ejemplo de lenguaje especializado, excepto:
La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales.
Por lo general, el trastorno bipolar tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales.
El ciclo de Krebs es una ruta metabólica que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas.
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue desarrollada principalmente en Europa.
Pregunta 23 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Complete el siguiente enunciado:
Las lampreas son peces agnatos, ________, carecen de mandíbulas.
no obstante
es decir
aunque
sin embargo
Pregunta 24 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Son únicamente adverbios de modo…
Mal, aquí, no
Deprisa, así, mal
Quizás, tampoco
Sí, así, más
Pregunta 25 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
La calidad de algunas motocicletas es indiscutible hoy en día _______ son un lujo y orgullo del motociclismo.
hasta que
aunque
pues
siempre que
Pregunta 1 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Son combinaciones alfanuméricas que siguen una secuencia, excepto:
A1B, E3C, I5D, O7F, U9H
E3C
I5D
O7F
U9H
Pregunta 2 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué plano permite armar un prisma pentagonal en el cual la cara Q sea opuesta a la U?
Pregunta 3 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si deuterio equivale a 7 2 9 4 2 6 5 0 entonces, tritio equivale a:
465450
465465
465724
465605
Pregunta 4 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cuadrados chicos conforman al cuadrado grande?
4
12
64
48
Pregunta 5 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Un profesor preguntó por las edades de sus alumnos y obtuvo los siguientes datos:
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la moda?
18
19
20
23
Pregunta 6 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Para abrir una caja fuerte se usan unos códigos invertidos, por ejemplo A=Z; B=Y; C=W y así respectivamente…
Si se quiere escribir el código JUVHK, ¿qué palabra en nuestro idioma debemos teclear?
PADRE
PASITO
PEDRO
POTRO
Pregunta 7 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Un profesor preguntó por las edades de sus alumnos y obtuvo los siguientes datos:
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la mediana?
18
19
20
23
Pregunta 8 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si quitamos los cubos que cubren cada cara, ¿cuántos cubos quedan formando uno más pequeño?
4
8
27
32
Pregunta 9 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál es la gráfica que corresponde a la ecuación x2 + y2 = 16?
Pregunta 10 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos triángulos hay en la siguiente figura?
14
16
18
22
Pregunta 11 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Un profesor preguntó por las edades de sus alumnos y obtuvo los siguientes datos:
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la media aritmética?
19.82
20.12
21.46
23.56
Pregunta 12 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente sólido se corta por un plano horizontal y otro vertical paralelo a la cara sombreada por las líneas punteadas, como lo muestra la figura.
¿Qué cuadrilátero se forma en la sección cortada por el plano vertical?
Trapecio
Romboide
Rectángulo
Cuadrado
Pregunta 13 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿A qué función corresponde la gráfica?
y = tan(x)
y = tan(-x)
y = tan(2x)
y = tan(-2x)
Pregunta 14 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Con base en la siguiente gráfica, ¿en la producción de cuál de los siguientes productos se emplean robots en menor porcentaje?
Comida y bebidas
Electrónicos
Metales
Fármacos
Pregunta 15 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Al armar el cubo, ¿qué figura se forma?
Pregunta 16 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Encuentra la figura siguiente en esta sucesión:
Pregunta 17 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si comer es igual a FRPHU, FDVRV es igual a …
casas
casos
cosas
cazos
Pregunta 18 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué letra no debe ir en la sucesión?
L, M, M, J, K, S, D
D
V
L
K
Pregunta 19 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Una empresa desea encriptar sus claves de seguridad. El código, consignado en la tabla, se obtiene utilizando primero el símbolo de la fila y después el de la columna.
Para una de las puertas se utiliza la clave 783. ¿Cuál es el código utilizado?
▲ |
▼ |
► |
|
▐ |
1 |
2 |
3 |
█ |
4 |
5 |
6 |
▄ |
7 |
8 |
9 |
▄ ▄▐
▲ ▼ ►
▲▄ ▼▄ ►▌
▄▲ ▄▼ ▐►
Pregunta 20 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Las palabras y, e, ni son ejemplos de…
Conjunciones copulativas
Conjunciones disyuntivas
Interjecciones
Conjunciones finales
Pregunta 21 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Un profesor preguntó por las edades de sus alumnos y obtuvo los siguientes datos:
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la desviación estándar?
3.03
9.18
11.23
5.18
Pregunta 22 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál de las siguientes figuras representa su perfil visto desde 1?
Pregunta 23 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el desarrollo que forma la siguiente figura.
Pregunta 24 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El número para hablar a una agencia de viajes es 01800travel. Con base en el teclado de la figura, el número de la agencia es 01800...
538278
872355
872835
878355
Pregunta 25 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el enunciado que relacione las tres figuras
Las tres figuras son iguales
Las figuras 2 y 3 son iguales
Las figuras 1 y 3 son iguales
Las tres figuras son desiguales
Pregunta 1 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿De cuántas formas diferentes se pueden ordenar 2 niños en 4 sillas?
2
8
12
16
Pregunta 2 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Si el coseno de un triángulo rectángulo es 3/7, ¿cuál es la longitud del otro lado?
√58
√4
√10
√40
Pregunta 3 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Son equivalentes 29 gramos a:
0.029 kg
0.0029 kg
0.29 gr
0.29 kg
Pregunta 4 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Es una relación
(1,1) (1,2) (1,3)
(1,2) (2,4) (3,6)
(1,1) (1,1) (1,1)
(2,5) (3,5) (5,5)
Pregunta 5 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es la moda de los siguientes datos?
1 2 3 4 5 5 6 7 8 9 9
5
2 y 3
5 y 9
9
Pregunta 6 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuántas unidades de distancia hay entre los puntos (5, 4) y (1, 1)?
3
5
6
7
Pregunta 7 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Calcule el primer cuartil de los resultados de un estudio sobre las ventas de coches en una agencia, durante un mes.
Límites declarados |
Límites verdaderos |
Frecuencias de clase |
Frecuencias acumuladas |
30 - 34 |
29.5 - 34.5 |
5 |
5 |
35 - 39 |
34.5 - 39.5 |
8 |
13 |
40 - 44 |
39.5 - 44.5 |
10 |
23 |
45 - 49 |
44.5 - 49.5 |
15 |
38 |
50 - 54 |
49.5 - 54.5 |
25 |
63 |
55 - 59 |
54.5 - 59.5 |
32 |
95 |
60 - 64 |
59.5 - 64.5 |
12 |
107 |
65 - 69 |
64.5 - 69.5 |
6 |
113 |
42.75
46.25
49.11
49.89
Pregunta 8 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Qué número continúa la serie?
0, 3, 8, 15, .
25
24
20
-25
Pregunta 9 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Al lanzar un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número par?
1/2
1/3
1/6
1/4
Pregunta 10 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Si el complemento de ángulo de x es 2x, ¿Cuál es el valor en grados de x en grados?
35
30
20
60
Pregunta 11 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
En un complejo habitacional se hizo una encuesta preguntando cuántos dormitorios tienen las viviendas. Los resultados sobre el número de dormitorios por vivienda fueron los siguientes:
1, 1, 3, 4, 1, 3, 3, 4, 1, 2, 2, 2, 2, 2, 1, 1, 4, 4, 4, 3, 5, 4, 7, 9, 8, 3, 2, 1.
¿Cuál es el rango de los valores?
10
9
8
7
Pregunta 12 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
El número 45 está en la sucesión 3,6,9,12,15, … ¿Cuántos números hay en la sucesión antes del 45?
15
14
17
16
Pregunta 13 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿De cuántas formas diferentes se pueden colocar 3 libros en un estante?
3
27
9
6
Pregunta 14 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Simplifique la siguiente suma: 5b3a + 4b3a
3ab
b3b
3ba
ba
Pregunta 15 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es la pendiente de la siguiente recta? y = −3x + 5
5
-5
-3/2
-3
Pregunta 16 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Si 2(y + 4) = y + 16, ¿cuál es el valor de y? a
2
4
8
12
Pregunta 17 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Elige las soluciones de la siguiente ecuación cuadrática: x2 - 2x + 1 = 0
x = 1
x = -1
x1 = 1, x2 = -1/2
x = 1/2
Pregunta 18 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Para conservar su beca, Mariana debe mantener 85 de promedio en sus 4 exámenes. Si en los 3 primeros obtuvo 62, 88 y 96, ¿cuál calificación debe obtener en el cuarto examen?
82
83
88
94
Pregunta 19 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Si la tangente de x° no está definida, entonces un posible valor para x es:
60
120
180
270
Pregunta 20 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Qué bloque continúa con el siguiente patrón?
Pregunta 21 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Selecciona la ordenada en el origen de la función f(x) = 2x + 6.
y = 4
y = 5
y = 6
y = 12
Pregunta 22 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
El resultado de la expresión 3342 es...
72
432
16,807
248,832
Pregunta 23 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
En un círculo unitario el seno de un ángulo θ equivale a 1/3.
¿Cuál es el coseno del mismo ángulo?
√8/2
√8/3
3/√8
3√8
Pregunta 24 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Los siguientes son los tiempos que logró un nadador para recorrer 100 m durante su entrenamiento: 42, 54, 48, 42, 60, 38, 50, 41.
¿Cuál es la moda de los datos?
38
42
48
54
Pregunta 25 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
81/3 es igual a:
4
3/8
1/24
2
Top 10 Mejores Resultados del Mes
1
Fernanda0612
14/03/2024
--:--
Tiempo
98
Puntuación
2
Angel
04/03/2025
--:--
Tiempo
96
Puntuación
3
Felipe
14/07/2024
--:--
Tiempo
93
Puntuación
4
Gabriel Jesus
01/07/2024
--:--
Tiempo
92
Puntuación
5
Giselle Ariadna
27/03/2025
--:--
Tiempo
89
Puntuación
6
Montze
20/05/2024
--:--
Tiempo
89
Puntuación
7
Kariell
14/07/2024
--:--
Tiempo
86
Puntuación
8
DIEGO MANUEL
22/05/2024
--:--
Tiempo
85
Puntuación
9
Aldahir
13/06/2024
--:--
Tiempo
85
Puntuación
10
Rocio
02/06/2024
--:--
Tiempo
82
Puntuación