Simulador de Exani II -> Comprensión Lectora
Simulador de Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Simulador de Exani II -> Pensamiento Matemático
Practica con Bancos de Preguntas
Exani | Simulador Ceneval Exani II
Instrucciones para resolver el Simulador Admisión a la U
Paso 1
Inicia la simulación, se van a generar preguntas aleatorias según el simulador que hayas seleccionado.
Paso 2
Cada pregunta cuenta con cuatro opciones de respuesta y sólo podrás seleccionar una alternativa por pregunta o no seleccionar ninguna.
Paso 3
Recuerda que tienes un tiempo determinado para finalizar el intento. Cuando estes seguro haz clic en finalizar simulación.
Paso 4
Visualiza el puntaje obtenido, tus respuestas y la solución. Si gustas vuelve a intentarlo nuevamente.
Pregunta 1 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La historia de la ciencia está plagada de serendipias, descubrimientos realizados por accidente y sagacidad mientras se buscaba otra cosa. Uno de los casos más célebres es el de la penicilina. En 1928, el científico Alexander Fleming, al regresar de unas vacaciones, notó que una de sus placas de cultivo de estafilococos había sido contaminada por un moho. Observó que alrededor del moho (Penicillium notatum) se había formado un halo donde las bacterias no podían crecer. En lugar de desechar la placa contaminada, su curiosidad lo llevó a investigar el fenómeno. Dedujo que el moho producía una sustancia que inhibía el crecimiento bacteriano, a la que llamó “penicilina”. Aunque Fleming publicó sus hallazgos, no logró purificar la sustancia en cantidades suficientes para su uso terapéutico. Fueron necesarios los esfuerzos de Howard Florey y Ernst Boris Chain, más de una década después, para desarrollar un método de producción en masa, lo que permitió que la penicilina se convirtiera en el primer antibiótico moderno y salvara millones de vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Este caso ilustra perfectamente que la serendipia no es solo suerte, sino la capacidad de una mente preparada para reconocer la importancia de lo inesperado.
Pregunta:
¿Qué se puede inferir a partir del texto sobre el papel de Alexander Fleming en el desarrollo de la penicilina?
Pregunta 2 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Un día Jaime invitó a salir a Lilia, _______ quería que fueran novios, _______ se llevó la sorpresa de su vida cuando ella lo invitó a salir a él.
Pregunta 3 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Se denomina diurético (del lat. diuretĭcus, y éste del gr. διουρητικός / gr. δια- "a través de"; gr. ούρο- "orina"; sufijo gr. -ικός- "con relación") a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y electrolitos del organismo, a través de la orina y la expulsión de materia fecal.
Pregunta 4 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El debate en torno al neuromarketing ha escalado en los últimos años, transitando desde los círculos académicos hasta la discusión pública. Esta disciplina, que aplica técnicas de la neurociencia al marketing, promete desvelar los deseos más profundos del consumidor. Mediante el uso de tecnologías como el seguimiento ocular (eye-tracking), la electroencefalografía (EEG) y la resonancia magnética funcional (fMRI), las empresas pueden medir las respuestas cerebrales no conscientes de los individuos ante estímulos publicitarios. Los defensores argumentan que esto permite crear productos y campañas más alineados con las necesidades reales de los clientes, optimizando la experiencia de compra. Sin embargo, sus detractores señalan un grave riesgo ético: la posible manipulación del libre albedrío. Si una compañía conoce los “botones” neuronales que activan una decisión de compra, ¿hasta qué punto la elección del consumidor sigue siendo autónoma? La línea entre persuasión y subversión de la voluntad se vuelve peligrosamente delgada. La regulación en este campo es aún incipiente y avanza con lentitud, mientras la tecnología se perfecciona a un ritmo exponencial, planteando un desafío significativo para la protección de la autonomía del consumidor en la era digital.
Pregunta:
¿Cuál es la principal preocupación del autor respecto al neuromarketing?
Pregunta 5 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda los reactivos asociados.
| Poema para mi muerte |
|
Morir conmigo misma, abandonada y sola,
y mi pasión, tendida, agotada, dispersa. Mis dedos como niños, viendo perder la nube
¡Con qué fiera alegría comenzarán mis huesos ¿Quién podrá detenerme con ensueños inútiles
Julia de Burgos |
La función de los versos Un clavel interpuesto entre el viento y mi sombra, / hijo mío y de la muerte, me llamará poeta es...
Pregunta 6 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El estoicismo, una escuela filosófica fundada en Atenas por Zenón de Citio en el siglo III a.C., ofrece un marco de pensamiento notablemente resiliente y práctico para enfrentar las vicisitudes de la vida. Su postulado central es la distinción entre aquello que podemos controlar y aquello que no. Según los estoicos, nuestra felicidad y paz interior dependen de centrar nuestra energía exclusivamente en lo primero —nuestros juicios, nuestras respuestas, nuestras acciones— y aceptar con ecuanimidad (apatheia) lo segundo —los acontecimientos externos, la salud, la opinión de los demás—. No se trata de suprimir las emociones, sino de no dejarse arrastrar por ellas, analizándolas a través de la razón. La virtud, entendida como la excelencia moral y la sabiduría, es el único bien verdadero. Riqueza, salud o reputación son considerados “indiferentes”, pues son externos y no garantizan la felicidad. Epicteto, un esclavo que se convirtió en un influyente maestro estoico, resumió esta filosofía en una máxima poderosa: “No nos perturban las cosas, sino las opiniones que tenemos sobre las cosas”. Esta idea invita a un examen constante de nuestros propios pensamientos como la clave para una vida serena y con propósito.
Pregunta:
De acuerdo con la filosofía estoica descrita en el texto, ¿qué elemento es considerado el único bien verdadero?
Pregunta 7 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA DE MENTORÍAS CIENTÍFICAS JUVENILES
El Instituto para el Fomento de las Vocaciones Científicas (IFVC) invita a estudiantes de bachillerato a participar en su programa anual de mentorías. El objetivo es proporcionar a los jóvenes con interés en las ciencias una experiencia de inmersión en un entorno de investigación real, bajo la tutela de un científico profesional.
Requisitos para Postulantes:
1. Ser estudiante regular inscrito en cualquier modalidad de bachillerato, con un promedio general mínimo de 8.5/10.0.
2. Tener entre 16 y 18 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
3. Presentar una carta de postulación de máximo 500 palabras, explicando sus motivaciones e intereses en un área científica específica (Física, Química, Biología, Matemáticas o Ciencias de la Tierra).
4. Adjuntar una carta de recomendación de un docente del área de ciencias o matemáticas de su institución educativa.
Proceso de Selección:
La selección se realizará en dos etapas. En la primera, un comité evaluador revisará las postulaciones escritas. Los candidatos preseleccionados pasarán a una segunda etapa, que consistirá en una entrevista virtual con un panel de investigadores del IFVC. Los resultados finales se publicarán en el sitio web del instituto el 30 de noviembre.
Cierre de la convocatoria: 15 de octubre del presente año, a las 23:59 horas.
Pregunta:
¿Por qué el documento está estructurado con títulos en negritas y listas numeradas?
Pregunta 8 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El biomimetismo, o biomimética, es una disciplina de la innovación que busca soluciones sostenibles a problemas humanos inspirándose en las estrategias de la naturaleza, probadas a lo largo de millones de años de evolución. En lugar de explotar la naturaleza, el biomimetismo aprende de ella. Un ejemplo clásico es el velcro, inspirado en las semillas de cardo que se adherían a la ropa y al pelo de los animales gracias a sus pequeños ganchos. Otro caso notable es el del tren bala japonés Shinkansen. Su diseño frontal fue rediseñado para imitar la forma del pico del martín pescador, un ave que se zambulle en el agua sin apenas salpicar. Este cambio no solo redujo el ruido sónico que el tren producía al salir de los túneles, sino que también disminuyó el consumo de energía en un 15%. Desde la arquitectura que imita la termorregulación de los termiteros para crear edificios con ventilación pasiva, hasta los trajes de baño que replican la textura de la piel de tiburón para reducir la fricción, el biomimetismo demuestra que la naturaleza es el laboratorio de I+D más avanzado que existe.
Pregunta:
¿Cuál es el propósito principal del autor al escribir este texto?
Pregunta 9 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Manuscrito Inacabado
La vela parpadeaba, arrojando sombras danzantes sobre la pila de papeles. Era la tercera noche que Mateo pasaba en vela, luchando contra la última frase de su novela. Llevaba meses construyendo un mundo de ciudades de cristal y desiertos cantores, habitado por personajes que ya sentía más reales que sus propios vecinos. Había tejido sus destinos con un cuidado de orfebre, llevándolos a través de traiciones, amores y revelaciones. Todo conducía a ese momento final, a la frase que debía encapsular el alma entera de la historia. Pero las palabras se le escapaban como arena entre los dedos. Escribía una línea, la leía en voz alta y el eco en la habitación le devolvía un sonido hueco, artificial. La tachaba con furia. Empezaba de nuevo. Sentía el peso de todas las páginas anteriores, de todas las promesas hechas al lector invisible. El final no podía ser una puerta cerrada de golpe, sino un horizonte, un sendero que se adentrara en la imaginación de quien leyera. El amanecer se filtraba ya por la ventana, tiñendo el cielo de un violeta pálido. Mateo mojó la pluma en el tintero, suspiró, y con la caligrafía temblorosa de un náufrago, escribió.
Pregunta:
¿Cuál es el conflicto principal que enfrenta el protagonista?
Pregunta 10 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Las armas nucleares son las armas más peligrosas de la Tierra. Una sola puede destruir una ciudad entera, con la posibilidad de causar la muerte de millones de personas, y poner en peligro el medio natural y las vidas de las futuras generaciones debido a sus efectos catastróficos a largo plazo. Los peligros que comportan estas armas derivan de su propia existencia. A pesar de que las armas nucleares solo se han utilizado dos veces en la guerra en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki de 1945, hoy en día quedan en el mundo, según informes, unas 22.000 y se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares hasta la fecha. El desarme es la mejor medida de protección contra tales peligros, aunque el logro de este objetivo ha sido un reto inmensamente difícil.
¿Cuál es el tema del texto?
Pregunta 11 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado, está rodeado por un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla y una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque.
Pregunta 12 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La paradoja del valor, también conocida como la paradoja del agua y los diamantes, es un concepto económico que destaca cómo un bien esencial para la supervivencia, como el agua, tiene un precio de mercado muy bajo, mientras que un bien no esencial, como los diamantes, posee un precio extremadamente alto. Adam Smith fue uno de los primeros en abordar esta aparente contradicción, aunque no la resolvió por completo. La solución llegó más tarde con la teoría de la utilidad marginal. Esta teoría postula que el valor de un bien no está determinado por su utilidad total, sino por la satisfacción (o utilidad) que proporciona la última unidad consumida de ese bien, es decir, su utilidad marginal. El agua es abundante, por lo que la utilidad de un vaso adicional es muy baja para alguien que ya tiene fácil acceso a ella. Por el contrario, los diamantes son escasos. La utilidad de obtener un diamante adicional es muy alta debido a su rareza y al estatus que confiere. Por tanto, no es la utilidad total lo que fija el precio, sino la utilidad en el margen, combinada con la escasez del bien. Este principio revolucionó el pensamiento económico al cambiar el enfoque del valor-trabajo al valor subjetivo y marginal.
Pregunta:
¿Cuál es la idea principal que el autor busca explicar en el texto?
Pregunta 13 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál característica obtiene el texto debido a las palabras en negritas?
Para empezar la historia de Frankenstein narra la vida de Víctor, un estudiante de medicina. Posteriormente se describe cómo estaba obsesionado por darle vida a un ser creado con partes de cadáveres. Más adelante logra dicho propósito, y da vida a Frankenstein. Finalmente se presenta lo fundamental del texto: ¿cómo puede vivir, relacionarse y desenvolverse un ser grotesco en este mundo en el cual la apariencia determina quién eres y cómo te tratan?
Pregunta 14 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El sesgo de supervivencia es un error lógico que consiste en concentrarse en las personas o cosas que “sobrevivieron” a un proceso y omitir inadvertidamente a aquellas que no lo hicieron, lo que puede llevar a conclusiones falsas. Un ejemplo histórico clásico proviene de la Segunda Guerra Mundial. Los militares querían determinar dónde reforzar el blindaje de sus aviones de combate. Para ello, analizaron los aviones que regresaban de las misiones y mapearon las zonas con más agujeros de bala. La conclusión inicial fue reforzar esas áreas, las más dañadas.
Sin embargo, el estadístico Abraham Wald señaló que este razonamiento era erróneo. Argumentó que los militares solo estaban viendo los aviones que habían sobrevivido. Los agujeros indicaban las zonas donde un avión podía recibir daño y aun así regresar. Por lo tanto, las áreas que debían ser reforzadas no eran las que tenían agujeros, sino precisamente las que no los tenían. Los aviones que habían sido alcanzados en esas zonas (como el motor o la cabina) simplemente no habían regresado, y por eso no había datos sobre ellos. Este cambio de perspectiva, centrándose en la evidencia ausente, fue crucial. El sesgo de supervivencia nos enseña a ser escépticos con las historias de éxito y a preguntarnos siempre: ¿qué es lo que no estoy viendo?
Pregunta:
De acuerdo con la lógica de Abraham Wald, ¿por qué era un error reforzar las zonas con más agujeros de bala?
Pregunta 15 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El emergente campo de la neurogastronomía investiga cómo el cerebro procesa las señales sensoriales para construir la percepción del sabor. A diferencia de la creencia popular, el sabor no reside únicamente en las papilas gustativas; es una construcción multisensorial. La corteza orbitofrontal, una región cerebral clave, integra la información del gusto (dulce, salado, amargo, ácido, umami), el olfato (aromas retronasales), el tacto (textura, temperatura) e incluso la vista y el oído. Por ejemplo, estudios han demostrado que el color de un plato puede alterar la percepción de su dulzura, y el sonido crujiente de un alimento puede intensificar la sensación de frescura. Esta disciplina sugiere que factores como la presentación de la comida, el peso de los cubiertos y la música ambiental no son meros adornos, sino componentes integrales de la experiencia culinaria. Un hallazgo particularmente interesante es el del "condimento sónico", donde se ha observado que los tonos graves tienden a realzar los sabores amargos, como el del chocolate negro, mientras que los tonos agudos pueden acentuar los sabores dulces. Las implicaciones para la industria restaurantera y alimentaria son vastas, abriendo puertas a la creación de experiencias gastronómicas diseñadas para optimizar la percepción y el disfrute a un nivel cerebral.
Pregunta:
¿Qué función cumple en el texto el ejemplo del "condimento sónico"?
Pregunta 16 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: La Fotógrafa de Fantasmas
Eleonora no fotografiaba bodas ni paisajes. Fotografiaba ausencias. Con su vieja cámara de placas, recorría la ciudad buscando los lugares que habían sido vaciados por el tiempo: un teatro en ruinas, el andén de una estación de tren abandonada, un carrusel detenido por el óxido. Montaba su trípode, y en lugar de buscar la luz perfecta, esperaba la penumbra, el instante en que el mundo visible comenzaba a desvanecerse. Su técnica era extraña. Usaba tiempos de exposición larguísimos, a veces de horas, convencida de que así podía capturar no el espacio, sino la memoria impregnada en él. Al revelar las placas en su cuarto oscuro, la magia ocurría. En la imagen del teatro vacío, aparecía la silueta translúcida de una actriz en el escenario. En el andén, la figura borrosa de un soldado despidiéndose. Eran los ecos del pasado, los fantasmas del tiempo que solo su cámara era capaz de ver. No vendía sus fotos. Las guardaba en cajas de madera, como un álbum de familia de una ciudad que había perdido sus recuerdos. Eran su forma de luchar contra el olvido, de demostrar que nada desaparece del todo mientras alguien sea capaz de recordarlo.
Pregunta:
¿Qué característica inusual tienen las fotografías de Eleonora?
Pregunta 17 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
En el siguiente párrafo, ¿Qué expone la frase resaltada en negritas?
Los estudios médicos tuvieron su más activo impulsor en el Dr. Pedro Escobedo, escritor, cofundador de la Academia de Medicina, creador de varias juntas de sanidad y promotor de la impresión de la Farmacopea Mexicana, para la que obtuvo un subsidio del Gobierno. Era muy generoso ya que gastaba parte de su exiguo sueldo en libros e instrumentos que regalaba a sus discípulos.
José Luis Bravo Ugarte. Compendio de historia de México
Pregunta 18 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA
CLÁUSULA QUINTA: OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO. El Arrendatario se obliga a:
1. Pagar el precio del arrendamiento dentro del plazo estipulado en la cláusula tercera de este contrato.
2. Cuidar el inmueble y las cosas recibidas en arrendamiento. En caso de daños o deterioros distintos a los derivados del uso normal, deberá efectuar por su cuenta las reparaciones necesarias.
3. Pagar los servicios públicos de energía eléctrica, gas y telefonía, de acuerdo con sus respectivos consumos.
4. No realizar obras ni modificaciones en el inmueble sin la autorización previa y por escrito del Arrendador. La contravención de esta norma dará derecho al Arrendador a dar por terminado el contrato.
5. Permitir al Arrendador, o a quien este designe, la inspección del inmueble en horarios razonables y con previo aviso, para verificar su estado de conservación.
6. Restituir el inmueble al Arrendador a la terminación del contrato en el mismo estado en que le fue entregado, salvo el deterioro natural por el uso legítimo.
Pregunta:
¿Qué necesita el arrendatario si desea pintar una de las paredes de la vivienda de otro color?
Pregunta 19 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La distinción entre ética y moral es fundamental en la filosofía, aunque en el lenguaje cotidiano ambos términos suelen usarse como sinónimos. La moral se refiere al conjunto de normas, valores y creencias aceptadas en una sociedad que funcionan como un modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o mal. Es un fenómeno eminentemente social, transmitido de generación en generación, y tiene un carácter práctico y normativo. Por ejemplo, la norma moral de no mentir es una regla de conducta aceptada en muchas culturas.
La ética, por otro lado, es la reflexión filosófica sobre la moral. No busca dictar normas de conducta, sino analizar los fundamentos de los sistemas morales. Es una disciplina teórica que se pregunta por el origen y la validez de las normas: ¿por qué consideramos que mentir es malo? ¿Se basa en la utilidad, en un deber universal, en la voluntad divina? Así, mientras la moral dice “qué debemos hacer”, la ética pregunta “por qué debemos hacerlo”. La ética es el pensamiento crítico sobre la moral, una especie de “moral pensada” que permite a un individuo adoptar una postura personal y razonada frente a las normas de su sociedad.
Pregunta:
De acuerdo con el texto, ¿qué caracteriza principalmente a la ética?
Pregunta 20 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Texto 2 Últimamente, la furia mundialera se ha instalado con más fuerza que las veces anteriores que la Selección Chilena clasificó para una Copa del Mundo. A pesar de que esta furia es para algunos “buena” (euforia), lo cierto es que puede llegar a límites inusitados mostrando lo peor de nosotros: desesperados gritos frente al televisor, el orgullo que creerse mejor que Bielsa delante de la pantalla, tildar a un jugador de “malo” cuando apenas se es capaz de trotar una cuadra, y vasos, floreros o alguno que otro electrodoméstico rotos con la “emoción”, son algunos comportamientos que hasta ahora sólo se hacían dentro de la casa. Pero ahora que a la selección se le ha otorgado una importancia pública, las calles y plazas se llenarán de gente viendo los partidos, y, al final, con frustración o alegría la masa echará culpa a las tiendas, las bancas y piletas de ciudad.
¿Cuál es la idea principal del texto?
Pregunta 21 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Las razas de gatos son grupos de gatos con características parecidas. Este es un listado de algunas razas de gatos. Se subdividen en muchos grupos. Igualmente, existen mezclas. Es decir, la fusión de gatos de distintas especies.
Pregunta 22 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: La Tormenta
El día se había vuelto de un gris plomizo, sofocante. El aire, denso y quieto, anticipaba la violencia. De pronto, una ráfaga de viento helado sacudió los árboles, obligándolos a una reverencia salvaje, y el cielo se desgarró con el primer relámpago, una cicatriz lívida sobre un lienzo oscuro. El trueno subsiguiente no fue un estruendo, sino un rugido profundo, visceral, que pareció nacer de las entrañas de la tierra y hacer vibrar los cristales de las ventanas y los huesos de quienes observaban. Las primeras gotas de lluvia, gruesas y pesadas como monedas de plomo, comenzaron a estrellarse contra el asfalto seco, levantando un aroma a tierra mojada y a ozono, el perfume inconfundible de la furia celeste. En minutos, el aguacero se desató con una furia implacable, borrando los contornos del mundo tras una cortina de agua tan densa que el día se convirtió en noche. Los faros de los coches eran apenas manchas difusas de luz luchando por existir en el caos líquido.
Pregunta:
¿Qué función cumplen los detalles sensoriales (sonidos, olores, sensaciones visuales) en el texto?
Pregunta 23 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Los videojuegos; están teniendo cada vez más importancia en la sociedad, gracias a la innovación de cada uno de sus juegos, cada día nos sorprendemos con nuevas sorpresas presentes en ellos. Son juegos destinados a personas de todas las edades, entregándoles entretención e innovación y por ende, tienen una gran importancia en la sociedad.
Pregunta 24 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Poema del Muro
Soy la piel de la calle, la última frontera,
el lienzo anónimo donde la prisa escribe
su epitafio de polvo. Soy la áspera ladera
donde el musgo tenaz su cartografía exhibe.
He sentido el rumor de secretos y alardes,
el peso de una espalda cansada de esperar,
el beso adolescente en furtivas tardes
y el llanto silencioso que nadie ha de escuchar.
El sol me ha castigado con su látigo de fuego,
la lluvia ha dibujado arrugas en mi cal.
Soy testigo impasible de la vida y su juego,
un fragmento de historia, un guardián inmortal.
Llevo grafitis viejos como viejas heridas,
nombres entrelazados, promesas que se han ido.
Soy la memoria inmóvil de las vidas perdidas,
la página de piedra de todo lo que ha sido.
Pregunta:
¿Desde qué perspectiva está narrado el poema?
Pregunta 25 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo en el cual las personas con bajas habilidades en un área tienden a sobrestimar su competencia. Paradójicamente, los individuos más incompetentes son a menudo los que poseen una mayor confianza en sus capacidades, precisamente porque su incompetencia les impide reconocer sus propios errores y deficiencias. Como describieron los psicólogos David Dunning y Justin Kruger en su estudio de 1999, esta metacognición defectuosa (la habilidad de reflexionar sobre el propio pensamiento) les genera una “burbuja de confianza” ilusoria. No solo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su misma incompetencia les roba la capacidad de darse cuenta de ello.
Por otro lado, el estudio también encontró un efecto inverso en las personas altamente competentes: a menudo subestiman su propia habilidad. Esto se debe a que asumen incorrectamente que las tareas que son fáciles para ellos también lo son para los demás, llevándolos a pensar que su rendimiento no es nada excepcional. La buena noticia es que el efecto Dunning-Kruger puede mitigarse. A medida que los individuos incompetentes reciben formación y mejoran sus habilidades en un área, también adquieren la capacidad de reconocer sus limitaciones anteriores, volviéndose más humildes y precisos en su autoevaluación.
Pregunta:
¿Cuál es la función del segundo párrafo en relación con el primero?
Pregunta 1 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Complete correctamente el siguiente enunciado.
Un vecino que _______ conoce dijo que Ana María había ido al mercado.
Pregunta 2 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 3 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 4 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija el sinónimo de las palabras en negritas.
El cazador tomó una posición de oculta vigilancia, con tal de asegurar la mejor presa de aquella manada.
Pregunta 5 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Complete el siguiente enunciado:
Las lampreas son peces agnatos, ________, carecen de mandíbulas.
Pregunta 6 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 7 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 8 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 9 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 10 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¡Porque tú lo pediste! ¡Ya está aquí! ¡Este producto hará desaparecer la grasa en solamente 15 minutos!
Pregunta 11 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Son palabras que se escriben con v.
1.- _izco
2.- _ol
3.- _írico
4.- _ejación
Pregunta 12 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 13 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Estaba estudiando y también estaba comiendo
Pregunta 14 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 15 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿En qué situación podría implicarse el contenido del siguiente texto?
El que nace para maceta del corredor no pasa.
Pregunta 16 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 17 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 18 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 19 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 20 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 21 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 22 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 23 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¡Tómalo 2 veces a la semana y adiós a esos kilos de más!
Pregunta 24 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
“El cáncer de páncreas es un cáncer que afecta a un número elevado de habitantes en todo el mundo, es una afección muy acelerada en su evolución”.
Pregunta 25 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es el adverbio de tiempo de la oración?
Esteban decía que siempre1 bebía moderadamente2 si su tan3 querida esposa estaba ahí4 con él.
Pregunta 1 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si se quiere escribir el código JUVHK, ¿qué palabra en nuestro idioma debemos teclear?
Pregunta 2 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el cuerpo geométrico que se forma con el siguiente plano.
Pregunta 3 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál cifra rompe la serie?
Pregunta 4 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cuadrados chicos conforman al cuadrado grande?
Pregunta 5 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Son figuras que cumplen con el patrón de la serie, excepto:
...
Pregunta 6 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
L, M, M, J, K, S, D
Pregunta 7 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos triángulos hay en la siguiente figura?
Pregunta 8 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cubos le faltan al siguiente sólido para formar un cubo de 4 cubos por lado?
Pregunta 9 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál es la figura resultante al armar la siguiente plantilla?
Pregunta 10 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 11 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 12 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La siguiente gráfica representa el número de alumnos inscritos a cada una de las 50 diferentes secciones de una escuela preparatoria.
¿Cuál de las siguientes tablas de frecuencias corresponde a la gráfica anterior?
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
6
6
3
5
5
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
5
6
3
5
5
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
6
6
3
6
5
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
6
6
3
5
5
Pregunta 13 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el enunciado que relacione las tres figuras
Pregunta 14 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente sólido se corta por un plano horizontal y otro vertical paralelo a la cara sombreada por las líneas punteadas, como lo muestra la figura.
¿Qué cuadrilátero se forma en la sección cortada por el plano vertical?
Pregunta 15 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 16 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 17 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente cuerpo geométrico está compuesto por cubos de las mismas dimensiones. ¿De cuántas caras de cubos pequeños se compone la superficie del cuerpo geométrico?
Pregunta 18 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿A qué función corresponde la gráfica?
Pregunta 19 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos triángulos hay en la siguiente figura?
Pregunta 20 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
En las tres fotos de un mismo cubo aparecen los dibujos de sus caras. Relaciona la imagen que se encuentra en el lado opuesto de la cara mencionada.
| Foto |
Imagen |
Lado opuesto |
| 1. Flechas 2. Sol 3. Cuadrado |
a) Rayo b) Flechas c) Sol d) Luna e) Cuadrado f) Corazón |
Pregunta 21 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El número para hablar a una agencia de viajes es 01800travel. Con base en el teclado de la figura, el número de la agencia es 01800...
Pregunta 22 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Ojos que no ven, corazón que no siente.
Pregunta 23 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 24 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la moda?
Pregunta 25 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Son combinaciones alfanuméricas que siguen una secuencia, excepto:
A1B, E3C, I5D, O7F, U9H
Pregunta 1 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
En una encuesta se registró el deporte favorito de \(50\) estudiantes: \(20\) prefieren fútbol, \(18\) básquet y \(12\) voleibol. ¿Cuál es la frecuencia relativa de los que prefieren básquet?
\(0.50\)
\(0.40\)
\(0.24\)
\(0.36\)
Pregunta 2 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el resultado de \((y - 13)(y + 13)\)?
\(y^2 + 26y + 169\)
\(y^2 - 26y - 169\)
\(y^2 + 169\)
\(y^2 - 169\)
Pregunta 3 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Se lanza una moneda justa dos veces. ¿Cuál es la probabilidad de obtener exactamente una cara?
\(\frac{3}{4}\)
\(\frac{1}{3}\)
\(\frac{1}{2}\)
\(\frac{1}{4}\)
Pregunta 4 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Calcula \(2^{-3}\).
\(-6\)
\(-8\)
\(\frac{1}{8}\)
\(8\)
Pregunta 5 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un punto \((-3,\,4)\) se refleja primero respecto al eje \(x\) y luego respecto al eje \(y\). ¿Cuáles son las coordenadas finales?
\((-3,\,4)\)
\((-3,\,-4)\)
\((3,\,4)\)
\((3,\,-4)\)
Pregunta 6 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Convierte 4500 gramos a kilogramos.
4.5 kg
45 kg
450 kg
0.45 kg
Pregunta 7 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Si \(f(x)=x^2-2x-3\), ¿para qué valores de \(x\) la función es positiva?
\(x<-3\) o \(x>1\)
\(-1
Todos los valores de \(x\)
\(x<-1\) o \(x>3\)
Pregunta 8 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Expande \((x + 3)(x + 5)\).
\(x^2 + 8x + 8\)
\(x^2 + 15x + 8\)
\(x^2 + 5x + 15\)
\(x^2 + 8x + 15\)
Pregunta 9 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 10 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Los datos ordenados son: 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24. ¿Cuál es \(Q_1\)?
6
12
10.5
9
Pregunta 11 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Factoriza \(x^2 - 2x - 15\).
\((x - 15)(x + 1)\)
\((x - 3)(x + 5)\)
\((x - 5)(x + 3)\)
\((x + 15)(x - 1)\)
Pregunta 12 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un triángulo isósceles tiene lados 10, 10 y base 12. ¿Cuál es su altura?
\(\sqrt{44}\)
8
6
\(\sqrt{56}\)
Pregunta 13 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una señal de tráfico triangular tiene una base de 40 cm y una altura de 35 cm. ¿Cuál es su área?
\(700\text{ cm}^2\)
\(150\text{ cm}^2\)
\(1400\text{ cm}^2\)
\(350\text{ cm}^2\)
Pregunta 14 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Se lanza un dado de \(12\) caras numeradas del \(1\) al \(12\). ¿Cuál es la probabilidad de obtener un múltiplo de \(3\)?
\(\frac{5}{12}\)
\(\frac{1}{4}\)
\(\frac{1}{3}\)
\(\frac{1}{2}\)
Pregunta 15 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un precio aumenta de 400 a 480. ¿Cuál es el aumento porcentual?
15%
20%
10%
25%
Pregunta 16 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una distribución de frecuencias tiene \(5\) clases con frecuencias \(8\), \(12\), \(15\), \(10\) y \(5\). ¿Cuál es la frecuencia acumulada de la tercera clase?
\(27\)
\(20\)
\(35\)
\(45\)
Pregunta 17 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Simplifica \((6k + 1)(6k - 1)\).
\(36k^2 + 1\)
\(36k^2 - 1\)
\(12k^2 - 1\)
\(36k^2 - 12k + 1\)
Pregunta 18 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una tarea tarda \(t=\tfrac{k}{n}\) horas con \(n\) personas. Si 4 personas tardan 6 h, ¿cuánto tardan 2 personas?
24 h
8 h
3 h
12 h
Pregunta 19 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 20 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Calcula el rango de: 10, 15, 20, 25, 30.
10
25
20
15
Pregunta 21 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Se selecciona al azar una letra de la palabra MATEMATICAS. ¿Cuál es la probabilidad de que sea una vocal?
\(\frac{7}{11}\)
\(\frac{4}{11}\)
\(\frac{5}{11}\)
\(\frac{6}{11}\)
Pregunta 22 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un triángulo tiene base de 18 cm y altura de 11 cm. ¿Cuál es su área?
99 cm²
108 cm²
88 cm²
198 cm²
Pregunta 23 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un ángulo tiene cateto opuesto de 28 cm y adyacente de 45 cm. ¿Cuál es la tangente?
\(\frac{45}{28}\)
\(\frac{28}{45}\)
\(\frac{45}{53}\)
\(\frac{28}{53}\)
Pregunta 24 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
¿En qué intervalo la función \(y=x^2-8x+15\) tiene valores negativos?
Nunca es negativa
\((3,5)\)
\((-\infty,3)\)
\((5,\infty)\)
Pregunta 25 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Para el conjunto de datos {20, 25, 30}, ¿cuál es la desviación estándar?
\(2\sqrt{5}\)
5
25
\(\sqrt{50}\)
Top 10 Mejores Resultados del Mes
1
José Bardomiano
29/05/2025
--:--
Tiempo
99
Puntuación
2
Fernanda0612
14/03/2024
--:--
Tiempo
98
Puntuación
3
Angel
04/03/2025
--:--
Tiempo
96
Puntuación
4
Felipe
14/07/2024
--:--
Tiempo
93
Puntuación
5
Gabriel Jesus
01/07/2024
--:--
Tiempo
92
Puntuación
6
Raúl
04/06/2025
--:--
Tiempo
91
Puntuación
7
Giselle Ariadna
27/03/2025
--:--
Tiempo
89
Puntuación
8
David
13/06/2025
--:--
Tiempo
89
Puntuación
9
Montze
20/05/2024
--:--
Tiempo
89
Puntuación
10
Blockier
03/05/2025
--:--
Tiempo
87
Puntuación
Exani