Simulador de Exani II -> Comprensión Lectora
Simulador de Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Practica con Bancos de Preguntas
Exani | Simulador Ceneval Exani II
Instrucciones para resolver el Simulador Admisión a la U
Paso 1
Inicia la simulación, se van a generar preguntas aleatorias según el simulador que hayas seleccionado.
Paso 2
Cada pregunta cuenta con cuatro opciones de respuesta y sólo podrás seleccionar una alternativa por pregunta o no seleccionar ninguna.
Paso 3
Recuerda que tienes un tiempo determinado para finalizar el intento. Cuando estes seguro haz clic en finalizar simulación.
Paso 4
Visualiza el puntaje obtenido, tus respuestas y la solución. Si gustas vuelve a intentarlo nuevamente.
Pregunta 1 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El Museo de Historia Natural anuncia jornadas de puertas abiertas
Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, el Museo de Historia Natural de la ciudad ha anunciado la organización de unas jornadas de puertas abiertas que se llevarán a cabo el próximo fin de semana, sábado 19 y domingo 20 de octubre. Durante ambos días, el acceso a todas las salas de exposición permanente será completamente gratuito para todos los públicos.
Además del acceso libre, el museo ha preparado un programa especial de actividades. El sábado a las 12:00 horas, el Dr. Carlos Núñez, jefe del departamento de paleontología, ofrecerá la conferencia “Gigantes del Cretácico: los últimos hallazgos en la región”. Por la tarde, a las 17:00, habrá talleres de excavación simulada para niños de 6 a 12 años.
El domingo, las actividades continuarán con visitas guiadas especiales a los almacenes del museo, un área normalmente cerrada al público, donde se conservan miles de especímenes. Estas visitas requerirán inscripción previa a través del sitio web del museo, ya que el cupo es limitado a 20 personas por grupo. La dirección del museo espera recibir una gran afluencia de visitantes y celebrar este hito con toda la comunidad.
Pregunta:
¿Qué actividad especial requiere un registro previo para poder participar?
Pregunta 2 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Poema de la Semilla
Duermo en mi cárcel de apretada piel,
un universo ciego y diminuto,
soñando con la luz y con la miel
del sol, mi soberano absoluto.
Soy la promesa, el mapa del futuro,
la potencia dormida de la espiga.
Un ejército verde en un conjuro
que a la tierra fecunda y la fatiga.
No conozco el color, ni el movimiento,
solo la sed, la espera y la memoria
de un árbol ancestral, de un firmamento
que me llama a cumplir mi trayectoria.
Un día, la humedad romperá el sello,
y estallaré en un acto de coraje,
buscando con mi frágil, verde cuello,
mi porción de la luz y del paisaje.
Pregunta:
¿Desde qué perspectiva está narrado el poema?
Pregunta 3 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
Anuncian Plan de Pacificación Acústica en el Centro Urbano
El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la ciudad ha presentado el "Plan de Pacificación Acústica", una iniciativa pionera que busca reducir los niveles de contaminación sonora en el distrito central. El proyecto contempla la instalación de 15 "Oasis Sonoros", estructuras modulares diseñadas con materiales fonoabsorbentes, como paneles de corcho reciclado y musgo estabilizado, que rodearán áreas de descanso designadas. Según la directora del proyecto, la ingeniera Ana Valerio, "el objetivo no es el silencio absoluto, que es antinatural en una ciudad, sino crear zonas de confort acústico donde el ruido ambiental se reduzca en al menos 10 decibeles". El plan, con un presupuesto de 1.2 millones de euros, se implementará en tres fases a lo largo de los próximos 18 meses. La primera fase comenzará el próximo trimestre con la instalación de prototipos en la Plaza Mayor y el Parque del Sol. Además de las estructuras, el plan incluye la sustitución progresiva del asfalto convencional por uno de tipo fonoabsorbente en las vías de mayor afluencia y una campaña de concienciación ciudadana sobre el impacto del ruido en la salud, vinculándolo a problemas de estrés e insomnio. La asociación de vecinos del distrito ha recibido la noticia con un optimismo cauto, esperando que "las medidas sean efectivas y no solo un parche estético".
Pregunta:
De acuerdo con el artículo, ¿cuál es uno de los materiales que se utilizará en la construcción de los "Oasis Sonoros"?
Pregunta 4 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El debate en torno al neuromarketing ha escalado en los últimos años, transitando desde los círculos académicos hasta la discusión pública. Esta disciplina, que aplica técnicas de la neurociencia al marketing, promete desvelar los deseos más profundos del consumidor. Mediante el uso de tecnologías como el seguimiento ocular (eye-tracking), la electroencefalografía (EEG) y la resonancia magnética funcional (fMRI), las empresas pueden medir las respuestas cerebrales no conscientes de los individuos ante estímulos publicitarios. Los defensores argumentan que esto permite crear productos y campañas más alineados con las necesidades reales de los clientes, optimizando la experiencia de compra. Sin embargo, sus detractores señalan un grave riesgo ético: la posible manipulación del libre albedrío. Si una compañía conoce los “botones” neuronales que activan una decisión de compra, ¿hasta qué punto la elección del consumidor sigue siendo autónoma? La línea entre persuasión y subversión de la voluntad se vuelve peligrosamente delgada. La regulación en este campo es aún incipiente y avanza con lentitud, mientras la tecnología se perfecciona a un ritmo exponencial, planteando un desafío significativo para la protección de la autonomía del consumidor en la era digital.
Pregunta:
¿Cuál es la principal preocupación del autor respecto al neuromarketing?
Pregunta 5 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
_______ Laura tiene una leve discalculia, _______, una dificultad para resolver cálculos, fue promovida como cajera en jefe, _______ molestó al resto de sus compañeros.
Pregunta 6 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Poema del Árbol Caído
Yacía en el claro del bosque, vencido,
un gigante de savia y de madera,
su arquitectura de ramas, desvalida,
ofrecida al silencio de la esfera.
Ayer era una catedral de hojas,
un refugio de trinos y de nidos,
un mástil verde contra las congojas
del cielo, un mapa de astros escondidos.
Hoy es solo una herida en la espesura,
una ausencia que el viento interroga.
Sus raíces, expuestas con premura,
son los nervios de una bestia que se ahoga.
Pero en su muerte hay una extraña vida:
los hongos trazan nuevos continentes,
el insecto en su corteza se anida
y en su quietud germinan las simientes.
No es un final, es una lenta entrega,
un regreso a la tierra soberana.
El bosque que lo vio nacer lo anega
y en su cuerpo la vida se desgrana.
Pregunta:
¿Qué idea se desarrolla en las dos últimas estrofas del poema?
Pregunta 7 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en el siguiente párrafo?
Al noroeste de Venezuela se encuentran unas comunidades con la más alta prevalencia de la enfermedad de Huntington en el mundo, una enfermedad genética neurodegenerativa, de aparición en la adultez, sin tratamiento y que conduce a la muerte.
Lennie Pineda Bernal. "Análisis bioético de la investigación de la enfermedad de Huntington en el estado Zulia, Venezuela", Redbioética, noviembre de 2018
Pregunta 8 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Son proposiciones que se desprenden del texto, excepto:
Conocer al enemigo
El pesimismo constituye una interpretación de la experiencia que falsea la realidad y genera en nosotros diferentes versiones de miseria emocional: ansiedad, frustración, desánimo, apatía, inseguridad y diferentes manifestaciones del comportamiento: el abandono de tareas y metas, la inactividad, la indecisión, la limitación de nuestra gama de conductas.
Si el pesimismo afecta las emociones, no es difícil suponer que quienes lo sufren pueden experimentar más enfermedades o debilitamientos físicos; y si afecta el comportamiento tampoco es imposible sospechar que la persona pesimista no desarrollará su potencial, sus habilidades plenas y, por tanto, sus sueños y sus metas principales.
Eduardo Aguilar Kubli. Domina el optimismo
Pregunta 9 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Último Viaje
El tren traqueteaba con una monotonía hipnótica. Afuera, el paisaje era una acuarela de verdes y ocres desdibujada por la velocidad. Clara no lo miraba. Tenía la vista fija en el reflejo de su propio rostro en el cristal de la ventanilla, un fantasma superpuesto al mundo que huía. En su regazo, un sobre lacrado pesaba más que todo su equipaje. Era la carta que nunca se había atrevido a enviar, la que ahora llevaba a su destino final. No para que fuera leída, sino para ser enterrada junto a quien debió recibirla hacía veinte años.
El viaje era un ritual de cierre. Cada estación que dejaban atrás era un año de silencio que se desprendía de ella. El silbato del tren, un lamento agudo, parecía llorar por las palabras no dichas, por los abrazos que se quedaron en meras intenciones. Pensó en él, en la última vez que lo vio en ese mismo andén, prometiendo un regreso que la vida, con su cruel ironía, nunca le permitió cumplir. Ahora regresaba ella, no para un reencuentro, sino para una despedida definitiva. El tren redujo la velocidad, anunciando su llegada. Clara apretó el sobre. El papel crujió, como una hoja seca a punto de convertirse en polvo.
Pregunta:
¿Cuál es el propósito del viaje de Clara?
Pregunta 10 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El faro de Punta Perdida no aparecía en ninguna carta de navegación moderna. Era una reliquia, una aguja de piedra y salitre que se aferraba a un acantilado olvidado por los cartógrafos y los barcos de vapor. Yo era su único guardián, Elías. Mi predecesor, un hombre llamado Ismael, se había desvanecido una noche de tormenta, dejando tras de sí solo un diario lleno de anotaciones crípticas sobre una "luz fría" que no provenía de la linterna del faro. Al principio, atribuí sus escritos a la soledad, a esa locura salada que impregna los huesos en lugares así. Pero con el paso de las semanas, empecé a notar cosas. La marea a veces retrocedía de forma antinatural, dejando al descubierto rocas con grabados que no parecían humanos. El haz de luz del faro, en ocasiones, parecía titilar con un matiz verdoso, casi imperceptible. Una noche, mientras limpiaba los cristales de la linterna, vi algo en la oscuridad del mar: un pulso de luz abisal, una luminiscencia fría que ascendía desde las profundidades, respondiendo al barrido de mi faro. No era un barco. No era nada que conociera. Recordé la última entrada del diario de Ismael: "La luz llama. La luz responde. No debo mirar". Pero ya era tarde. Había mirado, y ahora, cada noche, siento que la oscuridad del océano me devuelve la mirada.
Pregunta:
Según el narrador, ¿qué dejó atrás su predecesor, Ismael?
Pregunta 11 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda las preguntas
Si bien la imagen típica de un brujo o de una bruja es muy variable en función de cada cultura, en el acervo popular del mundo occidental la representación de una bruja se asocia fuertemente hoy en día a la de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, así como con el Aquelarre. En la cultura popular, la escoba era y es un atributo de actividades femeninas, y su utilización por parte de las brujas naturalmente inducía a pensar que ellas eran mucho más numerosas que los brujos. Por lo general se creía que las brujas volaban de noche, con frecuencia con luna llena, pues ambas, luna y bruja, estaban relacionadas entre sí. La bruja es un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura y se afirma gracias a los cuentos, las novelas, las películas, así como a través de ciertas fiestas populares.
Según el texto, ¿con qué se suele asociar las capacidades de una bruja?
Pregunta 12 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
La mediocridad moral es incompetencia para la virtud y cobardía para el vicio. Si hay mentes que parecen maniquíes articulados por rutinas, abundan corazones inflados de prejuicios. El hombre honesto puede temer al crimen sin admirar la santidad. La garra del pasado estruja su corazón matando en él todo anhelo de perfeccionamiento futuro.
Las mediocracias son enemigas del hombre virtuoso: prefieren al honesto y lo encumbran como ejemplo. Hay en ello un error. Honestidad no es virtud, aunque tampoco sea vicio. Se puede ser honesto sin sentir afán de perfección; sobra para ello con no ostentar el mal, lo que no basta para ser virtuoso. La honestidad fluctúa entre el vicio y la virtud.
El virtuoso se anticipa a alguna forma de perfección futura y sacrifica los automatismos consolidados por el hábito. El honesto, en cambio, es pasivo. Se limita a respetar lo prejuicios que le asfixian. Si no llegara a asimilar los prejuicios, la sociedad le castigaría como delincuente por su conducta deshonesta.
Para alcanzar la ejemplaridad en una mediocracia sólo se requiere:
Pregunta 13 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El fenómeno de la gentrificación describe un proceso de transformación urbana en el cual un barrio de clase trabajadora o en declive experimenta una revalorización inmobiliaria y comercial debido a la llegada de nuevos residentes con mayor poder adquisitivo. Este proceso suele iniciarse con la aparición de artistas o estudiantes que buscan alquileres asequibles, revitalizando culturalmente la zona. Posteriormente, inversores y promotores inmobiliarios detectan el potencial del área, lo que deriva en la rehabilitación de edificios, la apertura de comercios de diseño, cafeterías especializadas y galerías de arte. Si bien este desarrollo puede traer consigo mejoras en infraestructuras y una reducción de la criminalidad, también genera un efecto secundario controvertido: el desplazamiento de la población original. El aumento de los precios del alquiler y del costo de vida obliga a los residentes de bajos ingresos y a los pequeños comercios tradicionales a abandonar el barrio que habitaron durante generaciones, fragmentando el tejido social y cultural preexistente. La gentrificación plantea así una paradoja: la “mejora” de un barrio a menudo se produce a costa de la expulsión de su comunidad originaria.
Pregunta:
¿Cuál es la principal paradoja de la gentrificación que el autor señala en el texto?
Pregunta 14 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es el propósito del texto?
La vida cotidiana en la España del Siglo de Oro es bien conocida, pues no faltan documentos tanto históricos como literarios (Cervantes, Calderón, Lope y otros) que dan fe de la mentalidad de la época, de las costumbres, de las fiestas, de la alimentación, de la educación, etcétera. Por encima de los demás destacan dos valores que están presentes en todas las manifestaciones de la vida cotidiana: la religiosidad y la honra, aspectos que determinan las relaciones sociales y las esferas pública y privada.
Pregunta 15 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda los reactivos asociados.
| Poema para mi muerte |
|
Morir conmigo misma, abandonada y sola,
y mi pasión, tendida, agotada, dispersa. Mis dedos como niños, viendo perder la nube
¡Con qué fiera alegría comenzarán mis huesos ¿Quién podrá detenerme con ensueños inútiles
Julia de Burgos |
Seleccione la opción que completa correctamente el enunciado.
La protagonista anhela que su muerte ocurra en _______ y _______.
Pregunta 16 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y conteste la pregunta.
"Logramos establecer los vínculos genéticos entre los dos adultos y los dos niños enterrados juntos en una tumba" expresa el doctor Wolfang Haak de la Universidad de Adelaida, Australia, principal autor del estudio. "Y esto revela la presencia de una clásica familia nuclear en un contexto prehistórico en Europa central, que hasta donde sabemos, es la evidencia genética molecular más antigua y auténtica que se conoce hasta ahora".
En total, los científicos encontraron cuatro sepulturas que contenían 13 esqueletos. En dos de las tumbas, los investigadores encontraron ADN bien conservado, lo que permitió hacer comparaciones entre sus ocupantes. Una de ella contenía a la familia nuclear y en la otra había tres niños de la misma familia y una mujer no relacionada. "Y lo más intrigante es que el arreglo de los muertos parece estar reflejando su parentesco en la vida. Definitivamente fueron asesinados, porque había orificios enormes en sus cabezas, y sus dedos y muñecas estaban rotos" dijo el doctor Alistar Pike.
Para el análisis genético los científicos utilizaron las técnicas más modernas de genética, análisis de isótopos, antropología física y arqueología.
Se cree que estos individuos de la edad de piedra pertenecían a un grupo conocido como Cultura de Cerámica Encordelada, llamada así por la decoración de sus vasijas.
Elija la opción donde aparece en negritas una causa determinante en el texto.
Pregunta 17 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
El búfalo cafre destaca por su:
Pregunta 18 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
(1) Un sacerdote católico murió ayer abatido por un disparo en el exterior de su iglesia.
(2) La Policía busca ahora a un adolescente que según los testigos habría cometido el ataque, informó un agente desde el anonimato.
(3) Horas antes de que tuviera lugar esta muerte, unos 300 turcos se manifestaron en Estambul contra los dibujos de Mahoma.
(4) El sacerdote, identificado como Andrea Santaro, de 60 años, recibió un único disparo en el pecho alrededor de las 15:30
(5) Su cuerpo fue encontrado en el jardín, justo a las puertas de la iglesia de Santa María, construida en el siglo XIX.
Pregunta 19 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es la conclusión de los textos?
Texto 1
Después de un importante y variado historial en el desarrollo de las civilizaciones, la plata encuentra hoy una nueva oportunidad en la medicina. Recientemente, el desarrollo de la nanotecnología ha permitido que sus propiedades antimicrobianas se incrementen y su facultad de potenciar antibióticos se multiplique. Asimismo, su capacidad de reaccionar con grupos químicos funcionales que contienen azufre ha permitido su uso como agente terapéutico para tratar el cáncer y el VIH.
José Rubén Morones Ramírez y Sergio Gallegos López. Ciencia y desarrollo
Texto 2
La plata coloidal también refuerza el sistema inmunológico, aumenta el fluido y drenaje linfático y por lo tanto retira las toxinas de los tejidos, mejora la oxigenación, la regeneración de las células y el flujo de energía en el cuerpo [...]
Esta solución de plata está siendo rescatada lentamente por la medicina natural [...] como remedio increíblemente eficaz en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Está probado que, a diferencia de otros antibióticos ante los cuales los microbios generan resistencia, ninguna bacteria, hongo, levadura o microbio puede vivir en un líquido en el que haya una sola partícula de plata.
www.ecoosfera.com
Pregunta 20 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Luthier
En su taller, impregnado del aroma dulce de la madera y el barniz, Mateo no construía violines, sino voces. Cada pieza de arce o de abeto que escogía era un pulmón en potencia, cada curva que tallaba con sus gubias era la promesa de una garganta. Pasaba meses, a veces años, con un solo instrumento, en un diálogo silencioso con la madera. Le hablaba, la escuchaba, sentía su vibración bajo los dedos. Decía que la madera tenía memoria, que recordaba al árbol que fue, el viento que lo meció, los pájaros que anidaron en sus ramas. Su trabajo consistía en despertar esa memoria y convertirla en sonido.
No seguía planos al pie de la letra; seguía la veta, la intuición, la resonancia que le devolvía la madera al darle pequeños golpes. Era un proceso de descubrimiento mutuo. El violín se revelaba lentamente, y él era solo el partero que lo ayudaba a nacer. Cuando finalmente colocaba el alma —esa pequeña pieza de madera que conecta la tapa y el fondo y que es crucial para el sonido—, sentía que le insuflaba la vida. Y cuando un músico tocaba por primera vez uno de sus violines, Mateo cerraba los ojos. No escuchaba notas, sino la voz del bosque, la canción del árbol que, por fin, había encontrado la manera de volver a cantar.
Pregunta:
¿Cuál es la creencia principal de Mateo sobre su oficio como luthier?
Pregunta 21 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Qué es la química?
Química es la ciencia que estudia la materia, cómo está compuesta, sus propiedades y cómo se transforman sus estructuras tras sufrir diversos procesos o reacciones que afectan sus moléculas y átomos. Cabe mencionar que materia es todo aquello que nos rodea, compuesto por moléculas y átomos que reaccionan ante diversos cambios químicos, y que puede relacionarse con la liberación de energía en algunos casos. Los estudios en química se realizan en laboratorios y emplean el método
científico. Esto ha permitido el descubrimiento de diversas materias, sus composiciones, cómo se relacionan o transforman. De allí que se hayan descubiertos elementos que resultan básicos en otros estudios científicos. El padre de la química es Antoine Lavoisier.
¿Qué método emplean en sus estudios?
Pregunta 22 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El estoicismo, una escuela filosófica fundada en Atenas por Zenón de Citio en el siglo III a.C., ofrece un marco de pensamiento notablemente resiliente y práctico para enfrentar las vicisitudes de la vida. Su postulado central es la distinción entre aquello que podemos controlar y aquello que no. Según los estoicos, nuestra felicidad y paz interior dependen de centrar nuestra energía exclusivamente en lo primero —nuestros juicios, nuestras respuestas, nuestras acciones— y aceptar con ecuanimidad (apatheia) lo segundo —los acontecimientos externos, la salud, la opinión de los demás—. No se trata de suprimir las emociones, sino de no dejarse arrastrar por ellas, analizándolas a través de la razón. La virtud, entendida como la excelencia moral y la sabiduría, es el único bien verdadero. Riqueza, salud o reputación son considerados “indiferentes”, pues son externos y no garantizan la felicidad. Epicteto, un esclavo que se convirtió en un influyente maestro estoico, resumió esta filosofía en una máxima poderosa: “No nos perturban las cosas, sino las opiniones que tenemos sobre las cosas”. Esta idea invita a un examen constante de nuestros propios pensamientos como la clave para una vida serena y con propósito.
Pregunta:
De acuerdo con la filosofía estoica descrita en el texto, ¿qué elemento es considerado el único bien verdadero?
Pregunta 23 de 25
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La llamada “alfabetización digital” trasciende la mera capacidad de usar un dispositivo electrónico o navegar por internet. Se trata de un conjunto de competencias críticas indispensables para participar plenamente en la sociedad del siglo XXI. En su nivel más básico, implica la habilidad técnica para operar software y hardware. Sin embargo, su dimensión más profunda y crucial es la alfabetización informacional: la capacidad de localizar, evaluar críticamente y sintetizar información proveniente de diversas fuentes digitales. Esto incluye saber diferenciar una noticia verídica de la desinformación, comprender los sesgos algorítmicos de los motores de búsqueda y proteger la propia privacidad en línea.
Otra capa fundamental es la comunicación y colaboración digital, que abarca desde la etiqueta en el correo electrónico hasta el trabajo en equipo mediante plataformas en la nube. Finalmente, la alfabetización digital contempla la creación de contenido, es decir, no solo ser un consumidor pasivo de información, sino también un productor activo y responsable, ya sea escribiendo un blog, editando un video o programando una aplicación sencilla. Sin un desarrollo integral de estas áreas, los ciudadanos corren el riesgo de convertirse en sujetos vulnerables a la manipulación y excluidos de oportunidades económicas y cívicas.
Pregunta:
Según el texto, ¿qué habilidad es parte de la dimensión conocida como alfabetización informacional?
Pregunta 24 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto para responder los reactivos asociados.
La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar –o para ser amado por él–. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad mo- derna. Una de ellas es la profunda transformación que se produjo en el siglo veinte con respecto a la elección del “objeto amoroso”. En la era victoriana, así como en muchas culturas tradicionales, el amor no era generalmente una experiencia personal espontánea que podía llevar al matrimo- nio. Por el contrario, el matrimonio se efectuaba por un convenio –entre las respectivas familias o por medio de un agente matrimonial, o también sin la ayuda de tales intermediarios; se realizaba sobre la base de consideraciones sociales, partiendo de la premisa de que el amor surgiría después de concertado el matrimonio-. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. En los Estados Unidos de Norteamérica, si bien no faltan consideraciones de índole convencional, la mayoría de la gente aspira a encontrar un "amor romántico", a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. [2] Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.
Erich Fromm (20017). El arte de amar, Paidós, Barcelona.
El concepto al que se refiere el autor en la frase marcada con el número 2 es el de...
Pregunta 25 de 25
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
¿Por qué es peligroso el búfalo herido?
Pregunta 1 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¡Porque tú lo pediste! ¡Ya está aquí! ¡Este producto hará desaparecer la grasa en solamente 15 minutos!
Pregunta 2 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 3 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Relacione las palabras con el tipo de adverbio que utilizan.
Palabras:
1. Aún
2. Lejos
3. Fácilmente
4. Harto
Tipo de adverbio:
a) Cantidad
b) Modo
c) Tiempo
d) Lugar
Pregunta 4 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 5 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 6 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 7 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 8 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 9 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Complete el siguiente enunciado.
Fumar es una de las principales causas de cáncer de pulmón _______ el fumador introduce una gran cantidad de sustancias nocivas en su organismo.
Pregunta 10 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 11 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 12 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿A cuál tipo de texto pertenece el fragmento?
Locura, proveniente del latín Stultitiae. El término fue utilizado por Erasmo de Rotterdam para titular su libro Stultitiae Laus que significa Elogio de la locura.
Pregunta 13 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 14 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 15 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 16 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 17 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es el sinónimo de la palabra en cursivas?
He conocido un niño de ocho años cuya infalibilidad al juego de pares y nones producía general admiración.
Pregunta 18 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 19 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 20 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¡Tómalo 2 veces a la semana y adiós a esos kilos de más!
Pregunta 21 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es la preposición que indica pertenencia en la oración?
Viajaré hacia1 Europa con2 la amiga de3 Jorge entre4 abril y mayo.
Pregunta 22 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 23 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 24 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 25 de 25
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Relacione las frases con el tipo de adjetivo que utilizan.
Frases:
1. Pantalón desgarrado.
2. Este perro.
3. Nuestro equipo.
4. Mi tío.
Tipo de Adjetivo:
a) Demostrativo.
b) Calificativo.
c) Posesivo.
d) Determinativo.
Pregunta 1 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Ojos que no ven, corazón que no siente.
Pregunta 2 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si quitamos los cubos que cubren cada cara, ¿cuántos cubos quedan formando uno más pequeño?
Pregunta 3 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué letra sigue para continuar la sucesión?
Q, L, S, P, C, L, ...
Pregunta 4 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el cuerpo geométrico que se forma con el siguiente plano.
Pregunta 5 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Se desea construir una figura parecida a un cubo, pero que tenga la cara superior inclinada hacia adelante, como se muestra en el diagrama. ¿Cuál de las plantillas permite formarla?
Pregunta 6 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 7 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 8 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Lea el texto, observe la imagen y conteste. En el siguiente grafico se recogen las temperaturas medias registradas en Tijuana durante el mes de junio de los diez últimos años.
Imagina que continua la tendencia de las temperaturas de los últimos cuatro años, ¿Qué puedes decir sobre la previsión de temperatura media para junio del año 2010 en Tijuana?
Pregunta 9 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si se quiere escribir el código JUVHK, ¿qué palabra en nuestro idioma debemos teclear?
Pregunta 10 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Una empresa desea encriptar sus claves de seguridad. El código, consignado en la tabla, se obtiene utilizando primero el símbolo de la fila y después el de la columna.
Para una de las puertas se utiliza la clave 783. ¿Cuál es el código utilizado?
|
▲ |
▼ |
► |
|
|
▐ |
1 |
2 |
3 |
|
█ |
4 |
5 |
6 |
|
▄ |
7 |
8 |
9 |
Pregunta 11 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál es la vista superior del siguiente cuerpo?
Pregunta 12 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Al armar el cubo, ¿qué figura se forma?
Pregunta 13 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La gráfica presenta la frecuencia absoluta de número de hijos en una muestra de 22 familias. ¿Cuántas tienen más de 1 hijo?
Pregunta 14 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
De acuerdo con la información de las premisas dadas.
¿Cuál es la proposición que se forma con la fórmula ¬(C v P) → ¬F?
C: Como carbohidratos.
P: Como proteínas de origen animal.
F: Tendré fuerza.
Pregunta 15 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la varianza?
Pregunta 16 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos círculos hay en la figura 6?
Pregunta 17 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La siguiente gráfica representa el número de alumnos inscritos a cada una de las 50 diferentes secciones de una escuela preparatoria.
¿Cuál de las siguientes tablas de frecuencias corresponde a la gráfica anterior?
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
6
6
3
5
5
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
5
6
3
5
5
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
6
6
3
6
5
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
6
6
3
5
5
Pregunta 18 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente cuerpo geométrico está compuesto por cubos de las mismas dimensiones. ¿De cuántas caras de cubos pequeños se compone la superficie del cuerpo geométrico?
Pregunta 19 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué figura continúa con el siguiente patrón?
Pregunta 20 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Con base en las premisas dadas, ¿cuál fórmula expresa al enunciado "Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes"?
R = Quieres resultados diferentes.
C = Haz cosas diferentes.
Pregunta 21 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Son combinaciones alfanuméricas que siguen una secuencia, excepto:
A1B, E3C, I5D, O7F, U9H
Pregunta 22 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Al desarmar el cubo, ¿qué figura se forma?
Pregunta 23 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 24 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el desarrollo que forma la siguiente figura.
Pregunta 25 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 1 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Qué bloque continúa con el siguiente patrón?
Pregunta 2 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
En una gráfica circular, el sector "Deportes" ocupa 90° de un total de 360°. ¿Qué porcentaje representa?
25%
50%
90%
10%
Pregunta 3 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Se extrae una carta al azar de una baraja estándar de 52. ¿Cuál es la probabilidad de que sea corazón?
\(\tfrac{4}{13}\)
\(\tfrac{1}{4}\)
\(\tfrac{1}{13}\)
\(\tfrac{1}{2}\)
Pregunta 4 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
La función \(y=x^2+4x-5\) es creciente para \(x>k\). ¿Cuál es \(k\)?
\(k=4\)
\(k=-2\)
\(k=2\)
\(k=-4\)
Pregunta 5 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un artículo de $250 recibe dos descuentos sucesivos del 20% y luego del 10%. ¿Cuál es el precio final?
$180
$225
$175
$200
Pregunta 6 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Convierte 180 minutos a horas.
1.8 h
3 h
30 h
18 h
Pregunta 7 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Los datos ordenados son: 12, 15, 18, 20, 22, 25, 28, 30. ¿Cuál es el primer cuartil \(Q_1\)?
17
16.5
15
18
Pregunta 8 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Multiplica los polinomios \((x + 4)(x - 2)\).
\(x^2 + 2x - 8\)
\(x^2 - 2x - 8\)
\(x^2 + 6x - 8\)
\(x^2 + 2x + 8\)
Pregunta 9 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una función lineal pasa por los puntos (1,5) y (4,14). ¿Cuál es la pendiente?
2
4
5
3
Pregunta 10 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un cuadrado con vértice en \((0,\,0)\) se rota \(180°\) alrededor del origen. Si otro vértice está en \((2,\,0)\), ¿dónde estará este vértice después de la rotación?
\((0,\,-2)\)
\((2,\,0)\)
\((0,\,2)\)
\((-2,\,0)\)
Pregunta 11 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Factoriza el trinomio \(x^2 + 7x + 12\).
\((x + 2)(x + 6)\)
\((x + 3)(x + 4)\)
\((x - 3)(x - 4)\)
\((x + 1)(x + 12)\)
Pregunta 12 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un servicio de taxi cobra una tarifa base más un costo por kilómetro. Por 3 km cobra 35 pesos y por 8 km cobra 60 pesos. ¿Cuánto cobra por kilómetro?
8 pesos
7 pesos
5 pesos
10 pesos
Pregunta 13 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Simplifique la expresión algebraica \(\frac{a^2 - 144}{a - 12}\).
\(a + 1\)
\(a - 24\)
\(a + 12\)
\(a - 12\)
Pregunta 14 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un terreno de 40m x 40m tiene una construcción cuadrada de 15m x 15m en una esquina. ¿Cuál es el área del jardín que ocupa el resto del terreno?
\(1375\text{ m}^2\)
\(110\text{ m}^2\)
\(1600\text{ m}^2\)
\(225\text{ m}^2\)
Pregunta 15 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un grupo de cinco estudiantes obtuvo las siguientes calificaciones: 85, 92, 78, 88, 82. ¿Cuál es la calificación promedio?
84
86
87
85
Pregunta 16 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un punto \((4,\,6)\) se rota \(90°\) en sentido antihorario alrededor del origen. ¿Cuáles son las nuevas coordenadas?
\((4,\,-6)\)
\((-6,\,4)\)
\((6,\,-4)\)
\((-4,\,6)\)
Pregunta 17 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
\(8^{1/3}\) es igual a:
4
3/8
1/24
2
Pregunta 18 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un automóvil recorre \(180\) km con \(15\) litros de gasolina. ¿Cuántos kilómetros puede recorrer con \(25\) litros al mismo rendimiento?
\(300\) km
\(320\) km
\(280\) km
\(250\) km
Pregunta 19 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
En un triángulo rectángulo, el cateto opuesto es 11 cm y el adyacente es 60 cm. ¿Cuál es la tangente?
\(\frac{60}{61}\)
\(\frac{11}{61}\)
\(\frac{60}{11}\)
\(\frac{11}{60}\)
Pregunta 20 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Resuelve por sustitución: \(\begin{cases} y = 2x \\ 3x + y = 10 \end{cases}\)
\(x = 3\), \(y = 6\)
\(x = 4\), \(y = 8\)
\(x = 2\), \(y = 4\)
\(x = 1\), \(y = 2\)
Pregunta 21 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
En un plano arquitectónico con escala \(1:200\), una habitación mide \(4\) cm de largo. ¿Cuál es la longitud real de la habitación en metros?
\(10\) m
\(12\) m
\(6\) m
\(8\) m
Pregunta 22 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Calcula la desviación estándar del conjunto: 70, 74, 72, 76. (sin redondear)
\(\sqrt{5}\)
2
3
\(\sqrt{8}\)
Pregunta 23 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un rectángulo mide 14 m de largo y 9 m de ancho. ¿Cuál es su área?
112 m²
140 m²
126 m²
108 m²
Pregunta 24 de 25
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un terreno rectangular tiene un largo que es el triple de su ancho. Si el ancho es \(15\) m, ¿cuál es el perímetro del terreno?
\(90\) m
\(135\) m
\(120\) m
\(100\) m
Pregunta 25 de 25
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Top 10 Mejores Resultados del Mes
1
José Bardomiano
29/05/2025
--:--
Tiempo
99
Puntuación
2
Fernanda0612
14/03/2024
--:--
Tiempo
98
Puntuación
3
Angel
04/03/2025
--:--
Tiempo
96
Puntuación
4
Felipe
14/07/2024
--:--
Tiempo
93
Puntuación
5
Gabriel Jesus
01/07/2024
--:--
Tiempo
92
Puntuación
6
Raúl
04/06/2025
--:--
Tiempo
91
Puntuación
7
Giselle Ariadna
27/03/2025
--:--
Tiempo
89
Puntuación
8
David
13/06/2025
--:--
Tiempo
89
Puntuación
9
Montze
20/05/2024
--:--
Tiempo
89
Puntuación
10
Blockier
03/05/2025
--:--
Tiempo
87
Puntuación
Exani