Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Simulador de Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Simulador de Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Simulador de Exani II -> Pensamiento Matemático
Practica con Bancos de Preguntas
Exani | Simulador Ceneval Exani II
Instrucciones para resolver el Simulador Admisión a la U
Paso 1
Inicia la simulación, se van a generar preguntas aleatorias según el simulador que hayas seleccionado.
Paso 2
Cada pregunta cuenta con cuatro opciones de respuesta y sólo podrás seleccionar una alternativa por pregunta o no seleccionar ninguna.
Paso 3
Recuerda que tienes un tiempo determinado para finalizar el intento. Cuando estes seguro haz clic en finalizar simulación.
Paso 4
Visualiza el puntaje obtenido, tus respuestas y la solución. Si gustas vuelve a intentarlo nuevamente.
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cuadrados chicos conforman al cuadrado grande?
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál de los recuadros inferiores completa mejor la secuencia de arriba?
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué figura continúa con el siguiente patrón?
Pregunta 4 de 30
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Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
1, E, 2, F, 3, M, 4, A, 5, M, , .
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La siguiente gráfica representa el número de alumnos inscritos a cada una de las 50 diferentes secciones de una escuela preparatoria.
¿Qué tipo de gráfica es?
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La siguiente gráfica representa el número de alumnos inscritos a cada una de las 50 diferentes secciones de una escuela preparatoria.
¿Cuántas secciones tienen más de 41 alumnos?
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Encuentra la figura siguiente en esta sucesión:
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Una empresa desea encriptar sus claves de seguridad. El código, consignado en la tabla, se obtiene utilizando primero el símbolo de la fila y después el de la columna.
Para una de las puertas se utiliza la clave 783. ¿Cuál es el código utilizado?
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▲ |
▼ |
► |
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▐ |
1 |
2 |
3 |
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█ |
4 |
5 |
6 |
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▄ |
7 |
8 |
9 |
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona la opción que representa una rotación de la figura.
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la varianza?
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el cuerpo geométrico que se forma con el siguiente plano.
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el desarrollo que forma la siguiente figura.
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
En las tres fotos de un mismo cubo aparecen los dibujos de sus caras. Relaciona la imagen que se encuentra en el lado opuesto de la cara mencionada.
| Foto |
Imagen |
Lado opuesto |
| 1. Flechas 2. Sol 3. Cuadrado |
a) Rayo b) Flechas c) Sol d) Luna e) Cuadrado f) Corazón |
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la moda?
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente sólido se corta por un plano horizontal y otro vertical paralelo a la cara sombreada por las líneas punteadas, como lo muestra la figura.
¿Qué cuadrilátero se forma en la sección cortada por el plano vertical?
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos triángulos hay en la siguiente figura?
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Lea el texto, observe la imagen y conteste. En el siguiente grafico se recogen las temperaturas medias registradas en Tijuana durante el mes de junio de los diez últimos años.
Imagina que continua la tendencia de las temperaturas de los últimos cuatro años, ¿Qué puedes decir sobre la previsión de temperatura media para junio del año 2010 en Tijuana?
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el enunciado que relacione las tres figuras
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si quitamos los cubos que cubren cada cara, ¿cuántos cubos quedan formando uno más pequeño?
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Se encuentran apiladas tres fichas con el mismo diseño. Si se deslizan y se colocan una a la izquierda y otra a la derecha, ¿Cuál es la vista superior de las fichas cuando quedan alineadas?
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Con base en la siguiente gráfica, ¿en la producción de cuál de los siguientes productos se emplean robots en menor porcentaje?
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la media aritmética?
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
“El cáncer de páncreas es un cáncer que afecta a un número elevado de habitantes en todo el mundo, es una afección muy acelerada en su evolución”.
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Relacione cada personaje con las características que le corresponden.
| Personaje | Característica |
| 1. Mono 2. León |
a) Fuerza |
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
En el mes de octubre, los médicos del Hospital darán varias consultas.
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
1. Hoy tenemos el examen de español
2. Jugamos y corrimos hasta el cansancio
3. Quisiera tomar unas buenas vacaciones
4. Salimos a tomar un café y terminamos en la fiesta
5. Finalmente se acabó la lluvia después de muchas horas
6. Los animales del circo no juegan ni comen bien
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es el adverbio de tiempo de la oración?
Esteban decía que siempre1 bebía moderadamente2 si su tan3 querida esposa estaba ahí4 con él.
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Comemos pizza roscas papas y dedos de queso
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¡Porque tú lo pediste! ¡Ya está aquí! ¡Este producto hará desaparecer la grasa en solamente 15 minutos!
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
_______ no entregó su trabajo de química a tiempo, se decidió irrevocablemente que Pedro repitiera esa materia.
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
De acuerdo con el contexto, ¿Cuál es un sinónimo del texto en cursivas?
Perdí el hilo de la conversación.
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
1. Posi__lidad
2. Con__iene
3. Cu__ierta
4. Mo__ilidad
5. Resol__ieron
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿A qué tipo de lenguaje pertenece la siguiente oración?
La mecánica cuántica es la parte de la física que estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas.
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
De acuerdo con los enunciados, ¿Cuál es la conclusión lógica?
Una abeja es un insecto
Todas las abejas pican
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Complete correctamente el siguiente enunciado.
Un vecino que _______ conoce dijo que Ana María había ido al mercado.
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija el sinónimo de la palabra en negrita.
Los agradables anfitriones hicieron pasar a los invitados al gran salón, donde se celebraría el baile.
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija la opción cuya relación es análoga a la del siguiente par de palabras:
árbol - bosque
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
La idea principal del texto es:
Pregunta 2 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Silbador
Nadie en el pueblo de La Bruma sabía su nombre. Simplemente lo llamaban “el Silbador”. Aparecía con el crepúsculo, cuando la neblina comenzaba a descender de las montañas y a envolver las calles empedradas. No hablaba con nadie. Su única comunicación con el mundo era una melodía que silbaba, una tonada antigua y melancólica que parecía contar historias de tiempos olvidados. Los niños dejaban de jugar para escucharlo pasar, y los ancianos, desde sus mecedoras en los pórticos, asentían con la cabeza, como si reconocieran la canción de un sueño lejano. Algunos decían que era un fantasma, el espíritu de un músico que perdió a su amor en la guerra. Otros, que era un viajero sin memoria, cuya única posesión era esa melodía errante. Una noche de luna llena, la joven Elara, la más curiosa del pueblo, decidió seguirlo. Lo vio caminar hasta el viejo roble que se alzaba solitario en la colina. Allí, el Silbador dejó de silbar. Se quedó quieto, mirando la luna, y por primera vez, Elara vio su rostro bañado en luz plateada. No era un fantasma, sino un hombre con una tristeza tan profunda en los ojos que parecía contener todos los atardeceres del mundo. La melodía no era una historia; era un lamento.
Pregunta:
¿Cuál es la percepción que tiene la mayoría del pueblo sobre el Silbador?
Pregunta 3 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La criopreservación, el proceso de conservar células, tejidos u órganos a temperaturas extremadamente bajas (generalmente en nitrógeno líquido a -196 °C), ha sido durante mucho tiempo un pilar en la biología y la medicina. Se utiliza de forma rutinaria para almacenar esperma, óvulos y embriones en clínicas de fertilidad, así como para conservar líneas celulares en laboratorios de investigación. El principal desafío técnico de la criopreservación es evitar el daño celular causado por la formación de cristales de hielo. A medida que el agua dentro de las células se congela, forma cristales afilados que pueden perforar las membranas celulares, destruyendo la célula. Para evitar esto, se utilizan agentes crioprotectores, sustancias químicas que actúan como un anticongelante, reduciendo el punto de congelación del agua y promoviendo un estado de vitrificación. La vitrificación es un proceso en el que el agua se solidifica en un estado vítreo, similar al vidrio, sin formar cristales. Lograr una vitrificación exitosa, especialmente en tejidos y órganos más grandes y complejos, sigue siendo uno de los mayores obstáculos para la aplicación de la criopreservación a la medicina regenerativa y el trasplante de órganos a largo plazo.
Pregunta:
¿Cuál es el principal obstáculo técnico en el proceso de criopreservación?
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Texto 2 Últimamente, la furia mundialera se ha instalado con más fuerza que las veces anteriores que la Selección Chilena clasificó para una Copa del Mundo. A pesar de que esta furia es para algunos “buena” (euforia), lo cierto es que puede llegar a límites inusitados mostrando lo peor de nosotros: desesperados gritos frente al televisor, el orgullo que creerse mejor que Bielsa delante de la pantalla, tildar a un jugador de “malo” cuando apenas se es capaz de trotar una cuadra, y vasos, floreros o alguno que otro electrodoméstico rotos con la “emoción”, son algunos comportamientos que hasta ahora sólo se hacían dentro de la casa. Pero ahora que a la selección se le ha otorgado una importancia pública, las calles y plazas se llenarán de gente viendo los partidos, y, al final, con frustración o alegría la masa echará culpa a las tiendas, las bancas y piletas de ciudad.
¿Cuál es la idea principal del texto?
Pregunta 5 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Inventor de Nubes
Isidro no era un meteorólogo, era un artesano. En su taller, situado en la azotea más alta de la ciudad, no trabajaba con metal ni madera, sino con vapor de agua, partículas de polvo y suspiros. Isidro era un inventor de nubes. Con sus alambiques de cobre y sus fuelles de cuero, destilaba las emociones de la ciudad y las convertía en formaciones nubosas. Un día, si el aire estaba cargado de la melancolía de mil despedidas, Isidro creaba un nimboestrato, una nube baja y gris que lloraba una llovizna fina y persistente sobre las calles. Otro día, si captaba la euforia colectiva de un día de fiesta, tejía un cúmulo, esa nube blanca y algodonosa que parece una promesa de buen tiempo. Sus creaciones más delicadas eran los cirros, esas pinceladas de hielo a gran altitud, que fabricaba con los secretos susurrados y los pensamientos más elevados que lograba atrapar. La gente no sabía de su existencia. Simplemente miraban al cielo y sentían que el clima del día se correspondía extrañamente con el humor de sus corazones. Isidro sonreía. No buscaba fama, solo la armonía perfecta entre el cielo y el alma de la ciudad.
Pregunta:
¿Qué relación establece el texto entre las nubes que crea Isidro y la ciudad?
Pregunta 6 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
AVISO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Asunto: Proceso de Reinscripción para el Semestre Agosto-Diciembre 2026
Se informa a todo el alumnado del Instituto Tecnológico del Sur que el proceso de reinscripción para el próximo semestre se llevará a cabo de manera exclusivamente online a través del portal SIACE (Sistema Integral de Administración y Control Escolar) del 22 al 26 de julio del presente año.
Para poder realizar el trámite, es requisito indispensable no tener adeudos de colegiaturas ni de material de biblioteca. El sistema verificará automáticamente el estatus del alumno y no permitirá el acceso a la selección de materias a quienes presenten algún tipo de adeudo.
El orden de acceso al sistema para la selección de carga académica se asignará con base en el promedio general del semestre anterior (Enero-Junio 2026), de acuerdo con el siguiente calendario:
- 22 de julio: Promedios de 9.5 a 10.0
- 23 de julio: Promedios de 9.0 a 9.49
- 24 de julio: Promedios de 8.5 a 8.99
- 25 de julio: Promedios de 8.0 a 8.49
- 26 de julio: Promedios restantes y casos extemporáneos.
Se recomienda realizar el trámite en la fecha asignada para asegurar un lugar en los grupos deseados. Para cualquier duda, favor de contactar a la oficina de Servicios Escolares.
Pregunta:
¿Qué criterio se utiliza para determinar el día en que un alumno puede reinscribirse?
Pregunta 7 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La maleta yacía abierta sobre la cama, un abismo de lona hambriento. Llevaba una hora contemplándola, incapaz de decidir qué trozos de su vida merecían cruzar el océano con ella. El viejo ejemplar de “Cien Años de Soledad”, con sus hojas amarillentas y anotaciones en los márgenes, fue lo primero que metió. Era un ancla, un pedazo de su lengua y de su tierra que no podía abandonar. Luego, la fotografía enmarcada de sus abuelos, él con su bigote solemne, ella con una sonrisa tímida; eran sus raíces, la prueba irrefutable de que pertenecía a algún lugar. Dobló con cuidado el suéter de lana azul que su madre le había tejido. Olía a hogar, a tardes de lluvia y a seguridad. La pequeña brújula de latón que su padre le regaló fue a parar a un bolsillo lateral, un símbolo de la dirección que ahora debía encontrar por sí misma. Había ropa, por supuesto, funcional y anónima, pero eran solo un disfraz para el nuevo mundo. Lo importante ya estaba dentro. Justo antes de cerrarla, sus dedos rozaron una pequeña caja de madera. La abrió. Dentro, un puñado de tierra del jardín de su casa. La tomó y la guardó en un pequeño frasco. Era lo último. Ahora sí estaba lista.
Pregunta:
¿Qué se puede inferir sobre el viaje de la protagonista?
Pregunta 8 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
En la era de la sobrecarga informativa, la capacidad de atención se ha convertido en un recurso escaso y valioso. Nicholas Carr, en su influyente obra “Superficiales”, argumenta que el uso constante de Internet está reconfigurando nuestros circuitos neuronales, fomentando un tipo de pensamiento rápido y multitarea en detrimento de la concentración profunda y la contemplación. La estructura hipertextual de la web, con sus infinitas distracciones a un clic de distancia, nos entrena para saltar de un foco a otro, perdiendo la habilidad para seguir un argumento complejo o sumergirnos en una lectura prolongada. Este cambio no es trivial; afecta nuestra capacidad para el pensamiento crítico, la empatía y la creatividad, procesos cognitivos que requieren un estado de atención sostenida. Si bien la red nos ha dado un acceso sin precedentes a la información, la paradoja es que podría estar erosionando la capacidad mental que necesitamos para procesar esa misma información de manera significativa. La cuestión no es demonizar la tecnología, sino ser conscientes de su impacto y cultivar deliberadamente espacios para la desconexión y la concentración profunda, como un acto de autodefensa cognitiva.
Pregunta:
Según Nicholas Carr, ¿cuál es una consecuencia del uso constante de Internet?
Pregunta 9 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La llamada “alfabetización digital” trasciende la mera capacidad de usar un dispositivo electrónico o navegar por internet. Se trata de un conjunto de competencias críticas indispensables para participar plenamente en la sociedad del siglo XXI. En su nivel más básico, implica la habilidad técnica para operar software y hardware. Sin embargo, su dimensión más profunda y crucial es la alfabetización informacional: la capacidad de localizar, evaluar críticamente y sintetizar información proveniente de diversas fuentes digitales. Esto incluye saber diferenciar una noticia verídica de la desinformación, comprender los sesgos algorítmicos de los motores de búsqueda y proteger la propia privacidad en línea.
Otra capa fundamental es la comunicación y colaboración digital, que abarca desde la etiqueta en el correo electrónico hasta el trabajo en equipo mediante plataformas en la nube. Finalmente, la alfabetización digital contempla la creación de contenido, es decir, no solo ser un consumidor pasivo de información, sino también un productor activo y responsable, ya sea escribiendo un blog, editando un video o programando una aplicación sencilla. Sin un desarrollo integral de estas áreas, los ciudadanos corren el riesgo de convertirse en sujetos vulnerables a la manipulación y excluidos de oportunidades económicas y cívicas.
Pregunta:
Según el texto, ¿qué habilidad es parte de la dimensión conocida como alfabetización informacional?
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
La vista principal da hacia el este (saliente), cuenta con vista por los cuatro costados y siempre tiene sol, su construcción es en concreto armado con ladrillo y tejado estilo americano.
Pregunta 11 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Jardín Secreto
La casa era un laberinto de pasillos silenciosos y habitaciones cubiertas de sábanas blancas, como fantasmas dormidos. Leo la exploraba cada día, buscando un secreto que intuía, pero no podía nombrar. Lo encontró una tarde de lluvia, detrás de un tapiz que mostraba una escena de caza. Había una pequeña puerta de madera que no conducía a ninguna parte, solo a un muro de ladrillos. Decepcionado, se apoyó en ella, y la puerta cedió con un chirrido. No era una puerta, sino el marco de un pasadizo estrecho y oscuro. Con el corazón latiéndole en la garganta, se adentró. El pasadizo descendía en espiral hasta desembocar en un lugar que le robó el aliento: un jardín subterráneo. Una cúpula de cristal, invisible desde el exterior, permitía el paso de una luz difusa que iluminaba una vegetación exuberante y extraña. Había flores que brillaban con luz propia y árboles cuyas hojas eran de un azul metálico. El aire olía a tierra húmeda y a una fragancia dulce y desconocida. En el centro, una pequeña fuente de piedra susurraba una canción de agua. No era un jardín abandonado; estaba cuidado. Alguien más conocía este lugar. Y en ese momento, supo que su aventura no había terminado. Solo acababa de empezar.
Pregunta:
¿Cuál es la función del descubrimiento del jardín en la trama del relato?
Pregunta 12 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Constructor de Puentes
No construía puentes de piedra ni de acero. Samuel construía puentes de palabras. Era el traductor del pequeño pueblo fronterizo, un lugar donde dos lenguas y dos culturas chocaban y se entrelazaban a diario. Su pequeña oficina, situada justo al lado de la aduana, era un microcosmos de la condición humana. A ella llegaban amantes separados por un idioma, comerciantes que no lograban cerrar un trato, familias divididas por un malentendido legal. Samuel no se limitaba a cambiar sustantivos y verbos de un idioma a otro. Escuchaba el subtexto, la emoción oculta tras la gramática, la intención que se escondía en una pausa. Se convertía en la voz del tímido, en la lógica del iracundo, en la súplica del desesperado. Su trabajo era un acto de equilibrio delicado, un arte de la empatía. Sabía que una palabra mal elegida podía derrumbar una negociación, y que la palabra correcta podía sellar una paz. Más que un traductor, era un mediador, un diplomático de lo cotidiano. Construía sus puentes con el material más frágil y más poderoso del mundo: la comprensión.
Pregunta:
¿Qué se puede inferir sobre el enfoque que Samuel le da a su trabajo de traducción?
Pregunta 13 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Vendedor de Mapas
En el mercado de los domingos, entre puestos de frutas exóticas y antigüedades dudosas, tenía su tenderete un hombrecillo de barba blanca que vendía mapas. Pero no eran mapas de países ni de tesoros. Eran mapas del alma. Por unas pocas monedas, te ofrecía el “Mapa de la Melancolía”, con sus pantanos de la autocompasión y sus bosques de recuerdos marchitos. O el “Mapa del Primer Amor”, un territorio diminuto y vibrante, con una sola ciudad amurallada en el centro. Su mapa más vendido era el “Mapa de los Caminos no Tomados”, una intrincada red de senderos fantasmales que se perdían en un horizonte de niebla.
Una tarde se le acercó una mujer joven. “Busco un mapa”, dijo, “pero no lo veo en su colección. Necesito el mapa de vuelta a mí misma. Me he perdido”. El vendedor de mapas la miró con sus ojos claros y por primera vez no señaló ninguno de sus pergaminos. En su lugar, le tendió una hoja en blanco y un tintero. “Ese mapa, señora”, le dijo con una sonrisa amable, “es el único que debe dibujar usted misma. Yo solo puedo darle el papel y la tinta. El viaje es suyo”.
Pregunta:
¿Cuál es el punto de inflexión en la historia?
Pregunta 14 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El sesgo de confirmación es una tendencia cognitiva universal que nos lleva a buscar, interpretar, favorecer y recordar información de una manera que confirma o apoya nuestras creencias o hipótesis preexistentes. Es uno de los obstáculos más significativos para el pensamiento crítico y la objetividad. Este atajo mental funciona de forma sutil: si creemos que los políticos de un partido son corruptos, prestaremos más atención a las noticias que informan de sus escándalos e ignoraremos o minimizaremos las que hablan de sus logros. En las redes sociales, este sesgo se ve amplificado por los algoritmos que nos muestran contenido alineado con nuestras interacciones pasadas, creando “burbujas de filtro” que nos protegen de perspectivas opuestas y refuerzan nuestras convicciones. Superar el sesgo de confirmación requiere un esfuerzo consciente. Implica buscar activamente evidencia que contradiga nuestras propias ideas, considerar interpretaciones alternativas de los datos y estar dispuestos a cambiar de opinión frente a pruebas sólidas. Sin esta disciplina intelectual, corremos el riesgo de encerrarnos en cámaras de eco ideológicas, convencidos de una versión de la realidad que es, en el mejor de los casos, incompleta.
Pregunta:
¿Cuál es la función del autor al mencionar el ejemplo de los políticos corruptos?
Pregunta 15 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
AVISO URGENTE A LOS RESIDENTES DEL EDIFICIO “TORRE ALTA”
Asunto: Corte de energía eléctrica por mantenimiento de transformadores
Estimados vecinos,
Por medio de la presente, la Administración del condominio les informa que, por solicitud de la Compañía de Luz y Fuerza, se llevará a cabo una interrupción programada del suministro eléctrico en todo el edificio. Esta medida es necesaria para realizar trabajos de mantenimiento preventivo en los transformadores que alimentan nuestra subestación.
El corte se efectuará el próximo jueves, 24 de octubre, en el siguiente horario: de 09:00 a 14:00 horas. Durante este lapso de cinco horas, los ascensores no estarán operativos y el sistema de bombeo de agua no funcionará, por lo que podría haber una disminución en la presión del agua en los pisos más altos.
Se recomienda tomar las siguientes precauciones:
- Desconectar aparatos electrónicos sensibles para evitar daños por posibles picos de voltaje al restablecerse el servicio.
- Planificar sus actividades considerando la falta de luz y el no funcionamiento de los ascensores.
- Asegurarse de tener reservas de agua, si lo considera necesario.
Agradecemos de antemano su comprensión y colaboración. Estas labores son indispensables para garantizar la seguridad y la calidad de nuestro servicio eléctrico.
Atentamente,
La Administración
Pregunta:
¿Cuál es el propósito principal de este comunicado?
Pregunta 16 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El coleccionista de sonidos
Julián no coleccionaba sellos ni monedas. Coleccionaba sonidos. Con su grabadora portátil, recorría la ciudad capturando fragmentos audibles del mundo. Tenía frascos imaginarios en su mente donde guardaba cada adquisición: el murmullo de las hojas de un parque al mediodía, el chirrido de un columpio oxidado, la risa de un niño que perseguía palomas, el silbido de una cafetera a punto de hervir. Su posesión más preciada era el sonido del silencio en la biblioteca a las tres de la madrugada, un silencio denso, casi palpable, roto solo por el pasar de una página. Pero había un sonido que se le escapaba, uno que anhelaba por encima de todos: el sonido de la nieve al caer. Vivía en una ciudad donde nunca nevaba, y ese anhelo se había convertido en una obsesión. Leía sobre él en los libros, lo imaginaba como un susurro de millones de diminutas plumas rozando la tierra. Un día, un amigo le envió un paquete desde un país lejano. Dentro no había nada, solo una pequeña nota que decía: “Abre la ventana y escucha”. Julián, desconcertado, obedeció. El paquete contenía una grabación. Al darle al play, la habitación se llenó de un siseo suave, delicado y abrumador. Era el sonido. Y por primera vez, Julián no sintió la necesidad de capturarlo. Solo de escucharlo.
Pregunta:
¿Qué se puede inferir sobre la personalidad de Julián?
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Vaca, un término que deriva del latín vacca, es la hembra de la especie Bos primigenius taurus, cuyo macho es el toro. Se trata de un animal mamífero que pertenece a la familia de los bóvidos. La vaca, que forma parte de los artiodáctilos (ya que sus extremidades culminan en una cantidad par de dedos), es herbívora.
Según el texto ¿Cómo se llama el macho de la especie Bos primigenius Taurus?
Pregunta 18 de 30
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Texto: Poema del Silencio
No es la ausencia de ruido, el hueco, la oquedad.
El silencio es un idioma, una materia densa.
Es el lienzo invisible donde la verdad
dibuja su contorno con una luz inmensa.
Hay silencios de piedra, antiguos, catedrales
que guardan el murmullo de un eco ya extinto.
Y hay silencios de nieve, puros, primordiales,
que borran los caminos de un torpe laberinto.
El silencio que media entre dos notas justas,
el que crece en la pausa de una respiración,
el que habita en los ojos tras las penas vetustas,
es el único espacio para la comunión.
Aprende a escucharlo. Cierra la puerta al grito
del mundo y su demencia, su prisa de metal.
En el pozo del alma, en su centro marchito,
florece en el silencio la paz fundamental.
Pregunta:
¿Cómo se presenta el concepto de “silencio” en el poema?
Pregunta 19 de 30
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Texto: El Faro
Desde que tenía memoria, la vida de Simón había girado en torno al faro. Heredó el oficio de su padre, y antes de su abuelo, como si su destino estuviera atado a esa torre de piedra que desafiaba al mar. Su mundo era un círculo de 360 grados de agua y cielo, y su única compañía, el haz de luz giratorio que barría la oscuridad cada treinta segundos. Conocía el lenguaje de las olas, la furia de las tormentas y la calma engañosa del mar en reposo. Para los marineros, esa luz era una promesa de tierra firme, una guía segura en la noche. Pero para Simón, se había convertido en una jaula. El rayo de luz que salvaba a otros era el mismo que lo mantenía prisionero, trazando los límites de su existencia. Cada noche, al encender la lámpara, sentía el peso de la rutina y la soledad. Anhelaba el mundo que yacía más allá del alcance de su luz, las ciudades ruidosas y los campos vastos de los que solo había leído en los libros. La luz era su deber y su condena, una bendición para el mundo y una maldición para él.
Pregunta:
¿Qué representa la luz del faro para el protagonista?
Pregunta 20 de 30
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Texto:
El emergente campo de la neurogastronomía investiga cómo el cerebro procesa las señales sensoriales para construir la percepción del sabor. A diferencia de la creencia popular, el sabor не reside únicamente en las papilas gustativas; es una construcción multisensorial. La corteza orbitofrontal, una región cerebral clave, integra la información del gusto (dulce, salado, amargo, ácido, umami), el olfato (aromas retronasales), el tacto (textura, temperatura) e incluso la vista y el oído. Por ejemplo, estudios han demostrado que el color de un plato puede alterar la percepción de su dulzura, y el sonido crujiente de un alimento puede intensificar la sensación de frescura. Esta disciplina sugiere que factores como la presentación de la comida, el peso de los cubiertos y la música ambiental no son meros adornos, sino componentes integrales de la experiencia culinaria. Un hallazgo particularmente interesante es el del "condimento sónico", donde se ha observado que los tonos graves tienden a realzar los sabores amargos, como el del chocolate negro, mientras que los tonos agudos pueden acentuar los sabores dulces. Las implicaciones para la industria restaurantera y alimentaria son vastas, abriendo puertas a la creación de experiencias gastronómicas diseñadas para optimizar la percepción y el disfrute a un nivel cerebral.
Pregunta:
¿Cuál es el propósito principal del autor al escribir este texto?
Pregunta 21 de 30
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¿Cuál es la finalidad del siguiente texto?
¿Qué hace Enrique Iglesias en un campo de trigo? -¡Estar con trigo, vivir con trigo, bailar con trigo!
Pregunta 22 de 30
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Texto:
El debate en torno al neuromarketing ha escalado en los últimos años, transitando desde los círculos académicos hasta la discusión pública. Esta disciplina, que aplica técnicas de la neurociencia al marketing, promete desvelar los deseos más profundos del consumidor. Mediante el uso de tecnologías como el seguimiento ocular (eye-tracking), la electroencefalografía (EEG) y la resonancia magnética funcional (fMRI), las empresas pueden medir las respuestas cerebrales no conscientes de los individuos ante estímulos publicitarios. Los defensores argumentan que esto permite crear productos y campañas más alineados con las necesidades reales de los clientes, optimizando la experiencia de compra. Sin embargo, sus detractores señalan un grave riesgo ético: la posible manipulación del libre albedrío. Si una compañía conoce los “botones” neuronales que activan una decisión de compra, ¿hasta qué punto la elección del consumidor sigue siendo autónoma? La línea entre persuasión y subversión de la voluntad se vuelve peligrosamente delgada. La regulación en este campo es aún incipiente y avanza con lentitud, mientras la tecnología se perfecciona a un ritmo exponencial, planteando un desafío significativo para la protección de la autonomía del consumidor en la era digital.
Pregunta:
Según el texto, ¿cuál es una de las tecnologías específicas que utiliza el neuromarketing?
Pregunta 23 de 30
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Texto:
El faro de Punta Perdida no aparecía en ninguna carta de navegación moderna. Era una reliquia, una aguja de piedra y salitre que se aferraba a un acantilado olvidado por los cartógrafos y los barcos de vapor. Yo era su único guardián, Elías. Mi predecesor, un hombre llamado Ismael, se había desvanecido una noche de tormenta, dejando tras de sí solo un diario lleno de anotaciones crípticas sobre una "luz fría" que no provenía de la linterna del faro. Al principio, atribuí sus escritos a la soledad, a esa locura salada que impregna los huesos en lugares así. Pero con el paso de las semanas, empecé a notar cosas. La marea a veces retrocedía de forma antinatural, dejando al descubierto rocas con grabados que no parecían humanos. El haz de luz del faro, en ocasiones, parecía titilar con un matiz verdoso, casi imperceptible. Una noche, mientras limpiaba los cristales de la linterna, vi algo en la oscuridad del mar: un pulso de luz abisal, una luminiscencia fría que ascendía desde las profundidades, respondiendo al barrido de mi faro. No era un barco. No era nada que conociera. Recordé la última entrada del diario de Ismael: "La luz llama. La luz responde. No debo mirar". Pero ya era tarde. Había mirado, y ahora, cada noche, siento que la oscuridad del océano me devuelve la mirada.
Pregunta:
En el contexto del relato, ¿qué efecto principal crea la frase "La luz llama. La luz responde"?
Pregunta 24 de 30
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Texto:
La teoría del “cisne negro”, popularizada por el ensayista Nassim Nicholas Taleb, describe un evento que cumple tres características: primero, es una sorpresa (para el observador); segundo, tiene un impacto extremo o de gran magnitud; y tercero, después de su ocurrencia, la gente tiende a racionalizarlo en retrospectiva, como si pudiera haber sido esperado. Los cisnes negros son, por definición, impredecibles, ya que se basan en la idea de que “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”. Antes del descubrimiento de Australia, todos en el Viejo Mundo estaban convencidos de que todos los cisnes eran blancos, pues toda la evidencia histórica lo confirmaba. El avistamiento del primer cisne negro fue una sorpresa que invalidó milenios de observaciones.
Taleb argumenta que la historia humana está impulsada por estos eventos impredecibles y de alto impacto —como el estallido de la Primera Guerra Mundial, la invención de Internet o las crisis financieras— más que por los procesos graduales y predecibles. Nuestra tendencia a crear narrativas retrospectivas nos da una falsa sensación de comprensión y control, haciéndonos vulnerables al próximo cisne negro. La lección principal es la necesidad de construir sistemas robustos que puedan soportar la incertidumbre y lo inesperado, en lugar de intentar predecir inútilmente lo impredecible.
Pregunta:
¿Cuál es la postura del autor respecto a nuestra capacidad para predecir eventos históricos importantes?
Pregunta 25 de 30
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Texto:
El fenómeno del “greenwashing” (o lavado de imagen verde) es una práctica de marketing engañosa utilizada por algunas empresas para crear una falsa percepción de responsabilidad ambiental. Consiste en promover productos o políticas como ecológicos, sostenibles o respetuosos con el medio ambiente, cuando en realidad no lo son o su impacto positivo es mínimo. Las estrategias de greenwashing son variadas. Pueden incluir el uso de imágenes evocadoras de la naturaleza en el empaque de un producto altamente contaminante, el uso de términos ambiguos y no regulados como “eco-friendly” o “natural”, o el destacar una pequeña acción positiva de la empresa (como donar a una causa ambiental) para desviar la atención de sus operaciones principales, que pueden ser altamente perjudiciales para el planeta.
Esta práctica no solo engaña a los consumidores bienintencionados que buscan tomar decisiones de compra más éticas, sino que también socava la credibilidad de las empresas que sí están realizando esfuerzos genuinos por la sostenibilidad. Al saturar el mercado con afirmaciones verdes dudosas, el greenwashing genera escepticismo y dificulta que los consumidores puedan distinguir entre las iniciativas reales y la mera propaganda. Combatirlo requiere tanto una regulación más estricta sobre las afirmaciones ambientales como un consumidor más crítico e informado.
Pregunta:
De acuerdo con el texto, ¿qué es el greenwashing?
Pregunta 26 de 30
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Pregunta 27 de 30
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Lea el texto y responda las preguntas.
Igualitaristas contra especistas
[1] El debate sobre los límites de la experimentación con animales se plantea en términos filosóficos y éticos1. La clave está en definir el criterio para que un ser vivo pueda tener derechos2, es decir si la protección de estos incluye a todas las criaturas o solo a las racionales.
[2] Tom Regan, filósofo de la Universidad de Carolina del Norte, considera que todos los seres vivos tienen derechos inherentes3 y que no podemos darles un valor inferior simplemente por no ser racionales. En la misma línea el psicólogo británico Richard Ryder critica el especismo o la discriminación que practica el ser humano contra otras especies.
[3] El neurocientífico Stuart Zola, director del Yerkes National Primate Research Center, defiende el uso de los primates en todo tipo de estudios pues, "por más que lo pretendamos, los chimpancés no son humanos". Lo apoya, entre otros, Carl Cohen, de la Universidad de Michigan4, quien se manifiesta partidario de hacer distinciones entre especies.
Miguel Ángel Sabadell. Esclavos de la ciencia
¿Cuál es la idea central del segundo párrafo?
Pregunta 28 de 30
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Texto: El Luthier
En su taller, impregnado del aroma dulce de la madera y el barniz, Mateo no construía violines, sino voces. Cada pieza de arce o de abeto que escogía era un pulmón en potencia, cada curva que tallaba con sus gubias era la promesa de una garganta. Pasaba meses, a veces años, con un solo instrumento, en un diálogo silencioso con la madera. Le hablaba, la escuchaba, sentía su vibración bajo los dedos. Decía que la madera tenía memoria, que recordaba al árbol que fue, el viento que lo meció, los pájaros que anidaron en sus ramas. Su trabajo consistía en despertar esa memoria y convertirla en sonido.
No seguía planos al pie de la letra; seguía la veta, la intuición, la resonancia que le devolvía la madera al darle pequeños golpes. Era un proceso de descubrimiento mutuo. El violín se revelaba lentamente, y él era solo el partero que lo ayudaba a nacer. Cuando finalmente colocaba el alma —esa pequeña pieza de madera que conecta la tapa y el fondo y que es crucial para el sonido—, sentía que le insuflaba la vida. Y cuando un músico tocaba por primera vez uno de sus violines, Mateo cerraba los ojos. No escuchaba notas, sino la voz del bosque, la canción del árbol que, por fin, había encontrado la manera de volver a cantar.
Pregunta:
¿Cuál es la creencia principal de Mateo sobre su oficio como luthier?
Pregunta 29 de 30
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En lenguaje coloquial, el término iconoclasta se utiliza para referirse a aquella persona que va a contracorriente y cuyo comportamiento es contrario a los ideales, normas, modelos, estatutos de la sociedad actual o a la autoridad de maestros dentro de ésta, sin que implique una connotación negativa de su figura.
Pregunta 30 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El biomimetismo, o biomimética, es una disciplina de la innovación que busca soluciones sostenibles a problemas humanos inspirándose en las estrategias de la naturaleza, probadas a lo largo de millones de años de evolución. En lugar de explotar la naturaleza, el biomimetismo aprende de ella. Un ejemplo clásico es el velcro, inspirado en las semillas de cardo que se adherían a la ropa y al pelo de los animales gracias a sus pequeños ganchos. Otro caso notable es el del tren bala japonés Shinkansen. Su diseño frontal fue rediseñado para imitar la forma del pico del martín pescador, un ave que se zambulle en el agua sin apenas salpicar. Este cambio no solo redujo el ruido sónico que el tren producía al salir de los túneles, sino que también disminuyó el consumo de energía en un 15%. Desde la arquitectura que imita la termorregulación de los termiteros para crear edificios con ventilación pasiva, hasta los trajes de baño que replican la textura de la piel de tiburón para reducir la fricción, el biomimetismo demuestra que la naturaleza es el laboratorio de I+D más avanzado que existe.
Pregunta:
¿Cuál es el propósito principal del autor al escribir este texto?
Pregunta 1 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una desviación estándar pequeña indica que...
los datos están muy dispersos.
la media es un valor pequeño.
hay pocos datos en la muestra.
los datos tienden a estar cerca de la media.
Pregunta 2 de 30
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Pregunta 3 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Multiplica \((4x - 1)(x + 2)\).
\(4x^2 + 8x - 2\)
\(4x^2 - 7x - 2\)
\(4x^2 + 7x - 2\)
\(4x^2 + x - 2\)
Pregunta 4 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Para la función \(y=\tfrac{24}{x}\), ¿en qué intervalos es decreciente?
\((−\infty,0)\)
En \((−\infty,0)\) y en \((0,\infty)\)
\((0,\infty)\)
En ninguno
Pregunta 5 de 30
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Pregunta 6 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Dos paquetes cuestan: \(2x+y=50\) y \(3x+2y=80\), donde \(x\) es el precio del producto A y \(y\) el del B. ¿Cuál es el precio de B?
10
5
20
15
Pregunta 7 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
En un estacionamiento hay 26 vehículos entre autos (4 llantas) y motos (2 llantas), con 84 llantas en total. ¿Cuántos autos hay?
22
18
16
13
Pregunta 8 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una planta crece 6 cm cada 2 semanas. Si al inicio medía 10 cm, ¿cuánto medirá después de 8 semanas?
42 cm
38 cm
34 cm
30 cm
Pregunta 9 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un agente de bienes raíces gana una comisión del 2% sobre el precio de venta de una casa, más un bono fijo de $10,000. ¿Cuál debe ser el precio mínimo de venta (\(p\)) para que su ganancia total sea de al menos $25,000?
\(p \ge 750000\)
\(p \ge 1750000\)
\(p \ge 500000\)
\(p \ge 1250000\)
Pregunta 10 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una bolsa contiene 3 bolas rojas y 2 azules. ¿Cuántas formas hay de sacar una bola y luego lanzar una moneda?
6
10
5
8
Pregunta 11 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
En un taller, 3 máquinas producen 540 piezas en 6 h a ritmo constante. ¿Cuántas piezas producirán 5 máquinas en 8 h?
1,440
900
1,080
1,200
Pregunta 12 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Resta \((7x^2 - 4x + 2) - (3x^2 - x + 8)\).
\(10x^2 - 3x - 6\)
\(4x^2 - 3x - 6\)
\(4x^2 - 3x + 10\)
\(4x^2 - 5x - 6\)
Pregunta 13 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Resuelve el sistema: \(\begin{cases} x + 3y = 9 \\ 2x - y = 1 \end{cases}\)
\(x = \tfrac{12}{7},\; y = \tfrac{17}{7}\)
\(x = \tfrac{3}{2},\; y = \tfrac{5}{2}\)
\(x = 2,\; y = \tfrac{7}{3}\)
\(x = 3,\; y = 2\)
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 15 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un cable de 13 m sujeta un poste verticalmente. Si el cable forma un ángulo con el suelo y llega hasta un punto a 5 m de la base, ¿cuál es la altura del poste?
12 m
13 m
18 m
8 m
Pregunta 16 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Multiplica \((x + 1)(x - 6)\).
\(x^2 - 5x + 6\)
\(x^2 - 5x - 6\)
\(x^2 + 5x - 6\)
\(x^2 + 7x - 6\)
Pregunta 17 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Simplifica \(\frac{y^9}{y^5}\).
\(\frac{9}{5}\)
\(y^{45}\)
\(y^4\)
\(y^{14}\)
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 19 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Se lanza una moneda tres veces. ¿Cuál es la probabilidad de obtener al menos una cara?
\(\frac{5}{8}\)
\(\frac{7}{8}\)
\(\frac{1}{2}\)
\(\frac{3}{4}\)
Pregunta 20 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Convierte 0.5 horas a minutos.
50 min
0.5 min
30 min
5 min
Pregunta 21 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Encuentre el intervalo que cumple la condición \(-1 \le 3x + 5 \le 14\).
\((4,\,19)\)
\([-2,\,3]\)
\((-2,\,3)\)
\([2,\,-3]\)
Pregunta 22 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Simplifica \((w + 8)^2\).
\(w^2 + 16w + 16\)
\(w^2 + 64\)
\(w^2 + 8w + 64\)
\(w^2 + 16w + 64\)
Pregunta 23 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Si \(5\) trabajadores tardan \(12\) días en completar una obra, ¿cuántos días tardarán \(8\) trabajadores al mismo ritmo?
\(9\) días
\(10\) días
\(7.5\) días
\(8\) días
Pregunta 24 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
En el conjunto 12, 15, 18, 15, 21, ¿cuál es la moda?
15
12
21
18
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 26 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un cuadrado tiene lado de 17 cm. ¿Cuál es su área?
272 cm²
256 cm²
289 cm²
306 cm²
Pregunta 27 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una parábola \(y=ax^2+bx+c\) con \(a<0\) tiene vértice en \((4,9)\). ¿Qué afirmación es correcta?
El valor máximo es 4
El valor mínimo es 9
El valor máximo es 9
No tiene valores extremos
Pregunta 28 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una gráfica circular muestra: 45% automóviles, 30% camiones, 25% motocicletas. Si hay 200 vehículos, ¿cuántas motocicletas hay?
60
40
50
90
Pregunta 29 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Expande \((8v - 9)(8v + 9)\).
\(64v^2 - 72v + 81\)
\(64v^2 + 81\)
\(16v^2 - 81\)
\(64v^2 - 81\)
Pregunta 30 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es la factorización completa del trinomio \(x^2 - 4x - 45\)?
\((x - 15)(x + 3)\)
\((x + 9)(x - 5)\)
\((x - 9)(x + 5)\)
\((x + 15)(x - 3)\)
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José Bardomiano
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Ricardo_Torres_Garcia
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Ricardo_Torres_Garcia
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