Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Simulador de Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Simulador de Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Practica con Bancos de Preguntas
Exani | Simulador Ceneval Exani II
Instrucciones para resolver el Simulador Admisión a la U
Paso 1
Inicia la simulación, se van a generar preguntas aleatorias según el simulador que hayas seleccionado.
Paso 2
Cada pregunta cuenta con cuatro opciones de respuesta y sólo podrás seleccionar una alternativa por pregunta o no seleccionar ninguna.
Paso 3
Recuerda que tienes un tiempo determinado para finalizar el intento. Cuando estes seguro haz clic en finalizar simulación.
Paso 4
Visualiza el puntaje obtenido, tus respuestas y la solución. Si gustas vuelve a intentarlo nuevamente.
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El número para hablar a una agencia de viajes es 01800travel. Con base en el teclado de la figura, el número de la agencia es 01800...
538278
872355
872835
878355
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál cifra rompe la serie?
12
20
31
68
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Es un ejemplo de conector de subordinación
U
Por lo tanto
O
O sea
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos triángulos hay en la siguiente figura?
16
18
19
20
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Un profesor preguntó por las edades de sus alumnos y obtuvo los siguientes datos:
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la desviación estándar?
3.03
9.18
11.23
5.18
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué figura continúa con el siguiente patrón?
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si cielos es igual a RYANIJ, JYANTI es igual a:
cuento
siento
miento
viento
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál es la gráfica que corresponde a la ecuación x2 + y2 = 16?
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Lea el texto, observe la imagen y conteste. En el siguiente grafico se recogen las temperaturas medias registradas en Tijuana durante el mes de junio de los diez últimos años.
¿Cuál de los siguientes gráficos representa mejor los datos recogidos en el gráfico inicial?
ninguna de las anteriores
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Son combinaciones alfanuméricas que siguen una secuencia, excepto:
A1B, E3C, I5D, O7F, U9H
E3C
I5D
O7F
U9H
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si quitamos los cubos que cubren cada cara, ¿cuántos cubos quedan formando uno más pequeño?
4
8
27
32
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La siguiente gráfica representa el número de alumnos inscritos a cada una de las 50 diferentes secciones de una escuela preparatoria.
¿Cuántas secciones tienen más de 41 alumnos?
4
5
25
19
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál es la figura resultante al armar la siguiente plantilla?
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
En una tumba se descubrió un antiguo idioma, al parecer JUWOZXA significa LECTURA, ¿Cómo sería la palabra LEER?
JUUX
JUUZ
JUUO
JUUW
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si Hierva es JTMRSU y Yerba es KMRLU, Hierba es igual a:
JTMRUS
JTMRMU
JTMRLU
JYMULS
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál es la vista superior del siguiente cuerpo?
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Con base en la siguiente gráfica, ¿en la producción de cuál de los siguientes productos se emplean robots en menor porcentaje?
Comida y bebidas
Electrónicos
Metales
Fármacos
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Los héroes de la patria se representa por: 092675-95261560+64+3-¿+. La patria es primero se representa por:
0+64+3-¿+65264-¿$986
0+64+3-¿+65264-¿$5-9
0+64+3-¿+05204-¿$5-9
0+64+3-¿+65264-¿$5-8
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos círculos hay en la figura 6?
12
19
17
16
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si a Juan le gusta comer todos los alimentos del grupo X, y la carne no le gusta, entonces se puede decir que...
la carne no forma parte de los alimentos del grupo X.
algunos alimentos del grupo X no le gustan a Juan.
a nadie le gusta la carne.
la carne forma parte del grupo de alimentos Y.
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cuadrados hay en la cuarta figura?
27
25
17
45
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente sólido se corta por un plano horizontal y otro vertical paralelo a la cara sombreada por las líneas punteadas, como lo muestra la figura.
¿Qué cuadrilátero se forma en la sección cortada por el plano vertical?
Trapecio
Romboide
Rectángulo
Cuadrado
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si deuterio equivale a 7 2 9 4 2 6 5 0 entonces, tritio equivale a:
465450
465465
465724
465605
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Al armar el cubo, ¿qué figura se forma?
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el cuerpo geométrico que se forma con el siguiente plano.
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente modelo representa la superficie de un cubo a punto de ser construido. Si se arma el cubo, ¿qué letra quedará en la cara opuesta a la letra E?
A
B
C
F
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente cuerpo geométrico está compuesto por cubos de las mismas dimensiones. ¿De cuántas caras de cubos pequeños se compone la superficie del cuerpo geométrico?
40
46
48
52
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Un profesor preguntó por las edades de sus alumnos y obtuvo los siguientes datos:
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la mediana?
18
19
20
23
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el desarrollo que forma la siguiente figura.
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué término no debe estar en la sucesión?
5√2, 10√2, 15√2, 70√2, 205√2,
15√2
205√2
70√2
10√2
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Escoge la opción que traduzca a lenguaje proposicional el siguiente enunciado.
Si estudio la lección, entonces, pasaré el examen y me iré de vacaciones
(Q → P)ᴧR
(Q → P)∨ R
(¬Q → P)ᴧR
(Q → ¬P)ᴧR
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija el sinónimo de la palabra en negrita.
Los agradables anfitriones hicieron pasar a los invitados al gran salón, donde se celebraría el baile.
ansiosos.
afables.
ecuánimes.
infames.
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
De acuerdo con el contexto, ¿Cuál es un sinónimo del texto en cursivas?
Perdí el hilo de la conversación.
La raíz
El cauce
El nudo
El tejido
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es el adverbio de tiempo de la oración?
Esteban decía que siempre1 bebía moderadamente2 si su tan3 querida esposa estaba ahí4 con él.
1
2
3
4
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es una palabra mal tildada
Alto
José
Arból
Redacción
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Selecciona el verbo amar, en tiempo compuesto en su modo subjuntivo, en ante presente, en tercera persona
Yo haya amado
Yo hubiera amado
Ellos hubieran amado
Ellos hayan amado
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Los adverbios modifican a…
Sustantivos e interjecciones
Verbos, adjetivos y adverbios
Preposiciones, pronombres y verbos
Solo verbos
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Las siguientes frases son un ejemplo de lenguaje figurativo, excepto
Sus retoños crecieron bajo una tutela cuidadosa y una esmerada educación.
La maldad se ocultaba en su forma más pura bajo esos elocuentes ojos rasgados.
No tenía más opción que creer en el testimonio de los presentes.
Estás presente, como las tardes de primavera en los recuerdos del otoño.
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es el plural de bambú
Bambucés
Bambués
Bambúes
Bambúces
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Trigo es a pan como...
fuego a ceniza.
agua a océano.
maíz a tortilla.
nubes a lluvia.
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Las siguientes frases son un ejemplo de lenguaje especializado, excepto:
La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales.
Por lo general, el trastorno bipolar tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales.
El ciclo de Krebs es una ruta metabólica que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas.
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue desarrollada principalmente en Europa.
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál de las opciones corresponde al siguiente par de palabras?
Chapa es a puerta como...
bastilla es a pantalón
agujeta es a tenis
ropa es a cuerpo
agua es a jarra
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál opción tiene una oración subordinada adjetiva?
Me preguntó si quería ser su novia
Estábamos seguros de que vendrías
María tenía un gato que era negro
Te escribiré mientras tenga tiempo
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Seleccione la oración que contenga todos los signos de puntuación.
Comemos pizza roscas papas y dedos de queso
Comemos pizza, roscas, papas. Y dedos de queso
Comemos, pizza, roscas, papas y dedos de queso.
Comemos pizza, roscas, papas, y dedos de queso.
Comemos pizza. Roscas. Papas y dedos de queso
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿En cuál enunciado la preposición con indica modalidad?
Lo trató con cortesía
Se cortó con el cuchillo
Se sirve con agua
Viajó con su familia
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Relacione las frases con el tipo de adjetivo que utilizan.
Frases:
1. Pantalón desgarrado.
2. Este perro.
3. Nuestro equipo.
4. Mi tío.
Tipo de Adjetivo:
a) Demostrativo.
b) Calificativo.
c) Posesivo.
d) Determinativo.
1d, 2a, 3b, 4c
1c, 2b, 3c, 4d
1b, 2a, 3d, 4c
1a, 2d, 3a, 4b
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Son palabras que se escriben con v.
1.- _izco
2.- _ol
3.- _írico
4.- _ejación
1, 3
2, 4
1, 4
3, 4
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Qué tipo de sustantivos son las palabras marcadas en negritas?
De acuerdo con un reporte de KGI Securities, especialista en la firma surcoreana, Samsung es el único proveedor de pantallas OLED de Apple, y le cobra más de 120 dólares por cada una. Estas pantallas ofrecen mayor brillo, nitidez de color y eficiencia energética.
Apple ya usaba pantallas OLED en sus iWatch, pero la inclusión en teléfonos (que usaban una pantalla LCD que conseguían a la mitad del precio), disparó los precios de los dispositivos, según los especialistas.
Propios
Comunes
Abstractos
Tecnológicos
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Noche es a día como crepúsculo a _________.
Aurora
Atardecer
Anochecer
Amanecer
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Únicamente, ni, tampoco y exclusive son ejemplos de adverbios de _______.
Lugar
Modo
Exclusión
Adición
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Señale el sujeto que se encuentran en las siguientes oraciones:
En el mes de octubre, los médicos del Hospital darán varias consultas.
En el mes de octubre
Los médicos del hospital general
Darán
Varias
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Decodifica el elemento oculto en la siguiente metáfora: Los diamantes de su cara
dientes
boca
nariz
ojos
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Hambre es a comer, como sed es a:
Correr
Beber
Pizza
Todas las anteriores
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es un mal uso de la coma
Colón que era genovés, descubrió, el mundo nuevo.
Paco, Paolo, Persin y Paul.
¡Dios mío, escúchame!
José, ya dilo.
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Seleccione el par de palabras cuya relación es similar a la existente entre los términos.
Ruina - opulencia
Caparazón - cubierta
Desconcierto - desacuerdo
Suculento - desabrido
Aptitud - competencia
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es el significado opuesto de bueno
Buenísimo
Óptimo
Malo
Anverso
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija la oración acentuada adecuadamente.
Te digo dónde fué: ¡en mi casa!
No sé si él ha pedido té para mi
Si mi tía va, quizá te dé permiso
Aún tú saldrás, si él así lo decide
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Son únicamente adverbios de modo…
Mal, aquí, no
Deprisa, así, mal
Quizás, tampoco
Sí, así, más
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es el antónimo de la palabra en negritas.
El evento que realizaron fue fastuoso.
Modesto
Fastidioso
Imponente
Espléndido
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es el antónimo de sinónimo
Sinonimia
Antónimo
Paronimia
Ninguna de las anteriores
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Qué tipo de lenguaje utiliza el siguiente fragmento?
Pues nada. Que llega el domingo, y no hago más que echarme un sueño y ya, como un seis y media, checar que ha puesto de nuevo mi crush en su muro.
Coloquial.
Técnico.
Moderno.
Encriptado.
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Relacione las oraciones con el significado de la preposición hacia.
Oración |
|
|
Significado |
|
1. |
¿Vas hacia la casa de tu hermana? |
|
a) |
Actitud |
2. |
Se mostró agresiva hacia su tío |
|
b) |
Localización en el espacio |
3. |
Caminan seguros hacia el norte |
|
c) |
Tiempo impreciso |
4. |
El libro se publicó hacia el siglo XIX |
|
d) |
Dirección |
1d, 2a, 3b, 4c
1a, 2c, 3b, 4d
1b, 2a, 3c, 4d
1c, 2d, 3a, 4b
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es la conclusión del texto?
Un guerrero japonés fue capturado y hecho prisionero por sus enemigos. Esa noche no podía dormir porque temía que al día siguiente lo interrogaran, torturaran y ejecutaran. Entonces recordó las palabras de su maestro de Zen. "El mañana no es real. Es una ilusión. La única realidad es el ahora. El verdadero sufrimiento es vivir ignorando este Dharma (enseñanza)". En medio de su terror, súbitamente comprendió el sentido de estas palabras, se sintió en paz y durmió tranquilamente.
Se tiene que vivir el presente y no el mañana
Las palabras del maestro son sabias
Se tiene que vivir con despreocupación y feliz
El guerrero comprende tarde las palabras del maestro
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto para responder los reactivos asociados.
La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar –o para ser amado por él–. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad mo- derna. Una de ellas es la profunda transformación que se produjo en el siglo veinte con respecto a la elección del “objeto amoroso”. En la era victoriana, así como en muchas culturas tradicionales, el amor no era generalmente una experiencia personal espontánea que podía llevar al matrimo- nio. Por el contrario, el matrimonio se efectuaba por un convenio –entre las respectivas familias o por medio de un agente matrimonial, o también sin la ayuda de tales intermediarios; se realizaba sobre la base de consideraciones sociales, partiendo de la premisa de que el amor surgiría después de concertado el matrimonio-. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. En los Estados Unidos de Norteamérica, si bien no faltan consideraciones de índole convencional, la mayoría de la gente aspira a encontrar un "amor romántico", a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. [2] Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.
Erich Fromm (20017). El arte de amar, Paidós, Barcelona.
El concepto al que se refiere el autor en la frase marcada con el número 2 es el de...
las convenciones sociales
la experiencia personal del amor
el amor como camino al matrimonio
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda la pregunta.
Luis Pasteur alcanzó el éxito debido a un amor por el trabajo que era casi una pasión. El que con frecuencia era llamado con desdén "un mero químico" por sus celosos rivales, continuó con sus trabajos que iban desde cuestionar a cristales sin vida hasta establecer una guerra en contra de la enfermedad. La suya fue una larga fila de intereses que muchas veces parecían dispersos y poco relacionados. Esto debido a que siempre que encontraba una necesidad, intentaba solucionarla.
Cristales, ácidos, los fermentos para la leche y el alcohol, la mejor forma de conservar el vino y la cerveza, las enfermedades de los gusanos de seda, gallinas, chivos, cerdos, ovejas –cólera, fiebre y rabia– todas llamaban enormemente su atención.
Su celo científico, su patriotismo y su amor por el servicio lo estimularon a realizar más y más descubrimientos. Siempre será recordado como el "conquistador de las enfermedades".
Según el texto, Pasteur atendía proyectos de diferente tipo, porque...
siempre quería resolver todos los problemas que encontraba
era una forma de responder a la envidia de los científicos de su tiempo
le atraía todo tipo de actividades gracias a su curiosidad
quería ser considerado como un gran humanista
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Los textos religiosos son de tipo _______ .
Narrativo
Descriptivo
Persuasivo
Argumentativo
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿A cuál tipo de texto pertenece el ejemplo?
La hidrología es la ciencia que estudia las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, su ocurrencia, circulación y distribución sobre y debajo de la corteza terrestre, así como su presencia en la atmósfera y sus relaciones con el medio ambiente y con los seres vivos.
Narrativo
era una forma de responder a la envidia de los científicos de su tiempo
Argumentativo
Expositivo
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es la función que cumple el texto?
Con este número 11, Mundo Indígena cumple dos años de compartir con los lectores el quehacer de los pueblos indígenas del continente. Si bien es imposible dar cuenta de todos los acontecimientos, hemos tratado de ofrecer un panorama general de lo que están realizando los pueblos originarios e intentado cubrir los eventos más importantes, tanto de México como de otras latitudes. En este tiempo, hemos notado que las organizaciones indígenas del país continúan trabajando y luchando por sus derechos.
"Mundo indígena". Milenio
Relatar un tema novedoso o recoger un acontecimiento sorprendente y estremecedor
Manifestar la opinión de un individuo ejemplificando con vivencias sobre el tema en cuestión
Opinar sobre un tema específico para mostrar la línea de pensamiento de una publicación
Exaltar de manera lúdica un tema de actualidad para revelar su deterioro social y político
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
¿Qué función de la lengua predomina en el texto?
Metalingüística
Referencial
Emotiva
Apelativa
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿A qué tipo de texto pertenece el siguiente fragmento?
Las aventuras de Pinocho (en italiano Le avventure di Pinocchio) es una obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi. Fue publicado en Italia en el periódico "Giornale per i bambini" desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere"), ilustradas por Enrico Mazzanti, y es una de las obras más leídas a nivel mundial.
Infantil.
Crítico.
Informativo.
Argumentativo.
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km², por lo que es el decimotercer país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3155 km, mientras que al sur tiene una frontera de 958 km con Guatemala y 276 km con Belice. Las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este
con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 9330 km, por lo que es el tercer país americano con mayor longitud de litoral.
¿Con quién limita México al norte?
Guatemala
Belice
Estados Unidos
Alemania
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
A continuación, se presenta una lista de palabras parónimas. Léelas y relaciónalas con su
significado.
1.- Preposición 2.- Proposición 3.- Inflación 4.- Infracción |
a) Exposición de una idea b) Quebramiento de ley c) Aumento general de precios d) Termino gramatical |
1c-2d-3e-4a
1c-2b-3d-4a
1a-2b-3c-4d
1d-2a-3c-4b
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
Las siguientes afirmaciones corresponden al contenido que deberían tener la carta, excepto
Un informe de viaje
El lenguaje es sencillo
La descripción del país
Señalamientos fronterizos
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
En el siguiente párrafo, ¿Qué expone la frase resaltada en negritas?
Los estudios médicos tuvieron su más activo impulsor en el Dr. Pedro Escobedo, escritor, cofundador de la Academia de Medicina, creador de varias juntas de sanidad y promotor de la impresión de la Farmacopea Mexicana, para la que obtuvo un subsidio del Gobierno. Era muy generoso ya que gastaba parte de su exiguo sueldo en libros e instrumentos que regalaba a sus discípulos.
José Luis Bravo Ugarte. Compendio de historia de México
Un dato
Una cita
Un hecho
Una opinión
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Qué oración define la idea central del párrafo?
Al sur del planeta existe un país. En el país hay una gris ciudad y en su corazón, un edificio morado. En lo alto del edificio una azotea, y en ella se escucha un quejido semejante al ulular de un búho. Quien se lamenta es la cuerda de tender de nailon verde, que solitaria se agita con el viento al atardecer.
Al sur del planeta existe un país.
que solitaria se agita con el viento al atardecer.
y en su corazón, un edificio morado.
Quien se lamenta es la cuerda de tender de nailon verde.
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y conteste la pregunta.
El historiador arábigo El Ixtaquí refiere este suceso:
Cuentan los hombres dignos de fe que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal, que todas las perdió, menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín. Y vio en el sueño a un hombre empapado que sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: tu fortuna está en Persia, en Isfaján, vete a buscarla. A la madrugada siguiente despertó y emprendió el largo viaje. Cuando llegó a Isfaján, lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. A consecuencia del alboroto que en casa vecina armaron unos bandoleros, el capitán de los serenos hizo registrar la mezquita y en ella dieron con un hombre de El Cairo. A los dos días el capitán lo mandó buscar y le dijo: ¿Cuál es tu nombre?, ¿cuál es tu patria y qué te trajo a Persia?
El hombre contestó: Soy de El Cairo, mi nombre es Mohamed El Magrebí, y le contó su sueño.
Ante semejantes palabras, el capitán se rio hasta descubrir la muelas del juicio y acabó por decirle: Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad del El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín; y en el jardín, un reloj de sol; y después del reloj de sol, una higuera; y luego de la higuera, una fuente; y bajo la fuente, un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete.
El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.
¿Qué actitud adoptó el capitán cuando oyó el relato de Mohamed?
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Incredulidad
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente párrafo y contesta las preguntas.
No había nada que deseara hacer que no pudiese igualmente dejar de hacer. Incluso de niño, cuando no me faltaba nada, deseaba morir: quería rendirme porque luchar nada tenía sentido para mí. Consideraba que la continuación de una existencia que no había pedido no iba a probar, verificar, añadir ni sustraer nada. Todos los que me rodeaban eran unos fracasados o, sino, ridículos. Sobre todo, los que habían tenido éxito. Éstos me aburrían hasta hacerme llorar.
Era compasivo para con las faltas, pero no por compasión. Era una cualidad puramente negativa, una debilidad que brotaba ante el simple espectáculo de la miseria humana. Nunca ayudé a nadie con la esperanza de que sirviera de algo; ayudaba porque no podía dejar de hacerla. Me parecía inútil cambiar el estado de cosas; estaba convencido de que nada cambiaría sin un cambio de corazón, ¿y quién podía cambiar el corazón de los hombres? De vez en cuando un amigo se convertía; era algo que me hacía vomitar. Tenía tan poca necesidad de Dios como él de mí.
MILLER,
Henry Trópico de capricornio
La oración que finaliza la lectura revela:
La incredulidad del autor
El desengaño cultural
La ingratitud del autor
El rechazo del cristianismo
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y responde las preguntas
Vaca, un término que deriva del latín vacca, es la hembra de la especie Bos primigenius taurus, cuyo macho es el toro. Se trata de un animal mamífero que pertenece a la familia de los bóvidos. La vaca, que forma parte de los artiodáctilos (ya que sus extremidades culminan en una cantidad par de dedos), es herbívora.
Según el texto ¿Cómo se llama el macho de la especie Bos primigenius Taurus?
Toro
León
Vaca
Taurus
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es el punto de vista del autor?
Existe legitimidad en sentirse distinto por leer, pero hay poca inteligencia y poca sensibilidad cuando ese saberse distinto lo lleva hacia el desdén o al desprecio hacia los que no leen. Se sabe distinto el lector, pero lo determinante no es sólo lo que se lee, sino la forma cómo se lee y cómo asimila uno la forma como lo hace.
La lectura debería fomentar además de la inteligencia, el respeto
El juicio de quien lee es mejor que el de los demás
La selección de los textos debe ser cuidadosa e intuitiva
Las personas que no leen son poco inteligentes y muy sensibles
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Son proposiciones que se desprenden del texto, excepto:
Conocer al enemigo
El pesimismo constituye una interpretación de la experiencia que falsea la realidad y genera en nosotros diferentes versiones de miseria emocional: ansiedad, frustración, desánimo, apatía, inseguridad y diferentes manifestaciones del comportamiento: el abandono de tareas y metas, la inactividad, la indecisión, la limitación de nuestra gama de conductas.
Si el pesimismo afecta las emociones, no es difícil suponer que quienes lo sufren pueden experimentar más enfermedades o debilitamientos físicos; y si afecta el comportamiento tampoco es imposible sospechar que la persona pesimista no desarrollará su potencial, sus habilidades plenas y, por tanto, sus sueños y sus metas principales.
Eduardo Aguilar Kubli. Domina el optimismo
el pesimismo representa una amenaza porque desvía los anhelos
las personas que padecen pesimismo son indiferentes a la adversidad
la característica del pesimismo es que la mente codifica datos negativos
el desequilibrio que ocasiona el pesimismo puede poner en riesgo la salud
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y conteste la pregunta.
"Logramos establecer los vínculos genéticos entre los dos adultos y los dos niños enterrados juntos en una tumba" expresa el doctor Wolfang Haak de la Universidad de Adelaida, Australia, principal autor del estudio. "Y esto revela la presencia de una clásica familia nuclear en un contexto prehistórico en Europa central, que hasta donde sabemos, es la evidencia genética molecular más antigua y auténtica que se conoce hasta ahora".
En total, los científicos encontraron cuatro sepulturas que contenían 13 esqueletos. En dos de las tumbas, los investigadores encontraron ADN bien conservado, lo que permitió hacer comparaciones entre sus ocupantes. Una de ella contenía a la familia nuclear y en la otra había tres niños de la misma familia y una mujer no relacionada. "Y lo más intrigante es que el arreglo de los muertos parece estar reflejando su parentesco en la vida. Definitivamente fueron asesinados, porque había orificios enormes en sus cabezas, y sus dedos y muñecas estaban rotos" dijo el doctor Alistar Pike.
Para el análisis genético los científicos utilizaron las técnicas más modernas de genética, análisis de isótopos, antropología física y arqueología.
Se cree que estos individuos de la edad de piedra pertenecían a un grupo conocido como Cultura de Cerámica Encordelada, llamada así por la decoración de sus vasijas.
Elija la opción donde aparece en negritas una causa determinante en el texto.
Es la evidencia genética molecular más antigua y auténtica que se conoce hasta ahora
Encontraron ADN bien conservado, lo que permitió hacer comparaciones entre sus ocupantes
Para el análisis genético los científicos utilizaron las técnicas más modernas de genética, análisis de isótopos...
Pertenecían a un grupo conocido como cultura de cerámica encordelada
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente párrafo y contesta las preguntas.
No había nada que deseara hacer que no pudiese igualmente dejar de hacer. Incluso de niño, cuando no me faltaba nada, deseaba morir: quería rendirme porque luchar nada tenía sentido para mí. Consideraba que la continuación de una existencia que no había pedido no iba a probar, verificar, añadir ni sustraer nada. Todos los que me rodeaban eran unos fracasados o, sino, ridículos. Sobre todo, los que habían tenido éxito. Éstos me aburrían hasta hacerme llorar.
Era compasivo para con las faltas, pero no por compasión. Era una cualidad puramente negativa, una debilidad que brotaba ante el simple espectáculo de la miseria humana. Nunca ayudé a nadie con la esperanza de que sirviera de algo; ayudaba porque no podía dejar de hacerla. Me parecía inútil cambiar el estado de cosas; estaba convencido de que nada cambiaría sin un cambio de corazón, ¿y quién podía cambiar el corazón de los hombres? De vez en cuando un amigo se convertía; era algo que me hacía vomitar. Tenía tan poca necesidad de Dios como él de mí.
MILLER,
Henry Trópico de capricornio
¿Cómo concibe el autor la ayuda?
Como una obligación carente de sentido ante una realidad cambiante
Como un deber, consecuencia del conocimiento absoluto de la miseria humana
Como una debilidad producto de la contemplación de la miseria humana
Como una coacción impuesta por el derecho de existir y permanecer inevitablemente
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee los siguientes textos y responde
Texto 1
Por contener gas, las bebidas de cola son ácidas (el ácido carbónico se forma cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua) y pueden reaccionar violentamente con sales químicas como el bicarbonato de sodio. Muchas bebidas de cola también contienen ácido fosfórico o ácido cítrico, que incrementa altamente la acidez.
Texto 2
Los refrescos carbonatados pueden dañar el esmalte de los dientes y debilitarlo, lo que acaba facilitando la aparición de caries. Su contenido en grandes cantidades de azúcar, ácidos y gases es perjudicial para la salud dental e, incluso, de todo el organismo.
En conclusión podemos decir que:
Los refrescos saben ricos.
Los refrescos carbonatados no pueden dañar el esmalte de los dientes.
Debido al contenido de los refrescos son perjudiciales para la salud.
Por contener gas las bebidas de cola reaccionan violetamente con los ácidos.
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Relacione cada tiempo verbal con su ejemplo.
Tiempo |
|
|
Ejemplo |
||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
1a, 2b, 3c, 4d, 5e
1a, 2e, 3b, 4c, 5d
1b, 2a, 3c, 4d, 5e
1b, 2e, 3a, 4d, 5c
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es el propósito del siguiente texto?
La vista principal da hacia el este (saliente), cuenta con vista por los cuatro costados y siempre tiene sol, su construcción es en concreto armado con ladrillo y tejado estilo americano.
Argumentar
Informar
Narrar
Persuadir
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
En el desenlace del video expuesto en texto, el gato...
En dicho video, Adrianna Joy y sus amigas grababan un tutorial de peinados; las tres niñas en primer plano se crenchaban el pelo cuando sorprendidas comenzaron a mirar la lámpara que estaba a sus espaldas. "¿Está bailando?", preguntaba inocentemente una de las niñas señalando al gato debajo de la pantalla de la lámpara; pero poco tardaron las presentes en percatarse de que la mascota de la casa estaba en problemas. En la escena, se ve al gato moviéndose frenéticamente como si se estuviera electrocutando bajo la caperuza de una lámpara de piso. Los gritos de las jovencitas se confundían con los maullidos del animal. Nadie sabía qué era lo que en realidad sucedía. Lo primero que hizo Adrianna fue intentar sacar al gato de la lámpara, pero terminó mandándolo al suelo. Ella misma se acercó a la cámara y la apagó. El video vio la luz gracias al hermano de Adrianna, quien logró recuperarlo después de varios meses y publicarlo en las redes sociales. Ante la insistencia de los usuarios sobre la suerte del gato, a su dueña no le quedó más que responder a través de Instagram con otro video. Ante la respuesta, algunos expectadores sádicos que gozaban con el sufrimiento de la mascota quedaron decepcionados y no volvieron a mirar el video con la misma retorcida morbosidad. Por fortuna, no pasó de un susto; el gato, en realidad, maullaba porque se había atorado entre las piezas metálicas de la lámpara. Jamás recibió una descarga eléctrica. Asunto resuelto y miles de usuarios ya pueden respirar tranquilos.
Murió electrocutado al piso.
Se atoró y electrocutó en la lámpara de piso.
Cayó al piso cuando Adrianna quiso sacarlo de la lámpara.
Le sacó los ojos a quienes se burlaron de él, y a sus hijos y a los hijos de sus hijos.
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
El búfalo es:
Carnívoro
Omnívoro
Herbívoro
Ninguno de los anteriores
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
El búfalo cafre destaca por su:
Tamaño
Docilidad
Porte
Peligrosidad
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda las preguntas
Las Meninas es una serie de 58 cuadros que Pablo Picasso pintó en el año 1957 en la que realizó un análisis exhaustivo, reinterpretando y recreando varias veces Las Meninas de Diego Velázquez. La suite se conserva íntegramente en el Museo Picasso de Barcelona, es la única serie completa del artista que perdura junta. Se trata de un estudio de obra muy extenso, que consta de cuarenta y cinco interpretaciones de la obra, nueve escenas de un palomar, tres paisajes y un Retrato de Jacqueline. El mismo Picasso entendía toda esta serie como un conjunto y como tal la donó al museo barcelonés en mayo de 1968, en memoria de Jaime Sabartés, fallecido el mismo año.
Según el texto, Las Meninas...
es una obra integrada por nueve escenas de tres paisajes y un Retrato de Jacqueline.
es una serie de 58 cuadros pintada en 1957 por Diego Velázquez.
es la única serie completa de su autor que prevalece junta.
es una serie de 58 cuadros donada al museo Picasso de Barcelona.
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
Son animales celebres por su belleza:
Los antílopes y las gacelas
Las águilas
Los leones
Los búfalos
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Qué número continúa la serie?
0, 3, 8, 15, .
25
24
20
-25
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es la pendiente de la siguiente recta? y = −3x + 5
5
-5
-3/2
-3
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál gráfica corresponde a la función f(x) = x2 - 2x - 3?
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Para conservar su beca, Mariana debe mantener 85 de promedio en sus 4 exámenes. Si en los 3 primeros obtuvo 62, 88 y 96, ¿cuál calificación debe obtener en el cuarto examen?
82
83
88
94
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuántos cubos chicos faltan para armar un cubo grande de 4x4?
48
64
30
34
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Tres quintas partes de agua contenida en una alberca se vacían en tres camiones cisternas de la misma capacidad. ¿Qué porcentaje de agua de la alberca recibió cada camión?
13%
15%
30%
20%
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Una receta para galletas indica que por cada kilogramo de harina se agregarán 420 g de azúcar. La mezcla con el resto de los ingredientes rendirá para 80 galletas. Si se desea reducir a la mitad la cantidad de azúcar para cada galleta, manteniendo la misma cantidad de harina y hay 273 g de azúcar, ¿cuántas galletas se podrán hornear?
44
52
104
84
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el resultado de la operación B + 2C - A, si se consideran los siguientes polinomios?
A = x - 3
B = 3x3 - x2
C = -4x2 + 2x
3x3 - 9x2 + 3x + 3
3x3 - 9x2 + x + 3
3x3 - 9x2 - 5x + 3
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el número que falta en la secuencia: 5, 25, 125, 625, ___?
3,125
15,625
5,125
125
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Angélica y sus 4 amigas dejan sus bicicletas en un bastidor que cuenta con 5 lugares. ¿De cuántas formas diferentes se pueden colocar las bicicletas?
5
25
120
3,125
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Si la tangente de x° no está definida, entonces un posible valor para x es:
60
120
180
270
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Los siguientes datos corresponden al número de minutos que tardaron 5 personas en correr 4 km: 12, 15, 14, 15, 25.
Determina los valores de la moda, mediana y media, respectivamente.
15, 15, 16.2
15, 16.2, 15
15, 13, 16
No tiene, 15, 15.5
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Marco notó que se forma un ángulo de 15° desde un punto P en el suelo hasta la copa de un árbol, pero si avanza horizontalmente 20 metros hacia el árbol a un punto Q, el ángulo que se forma es de 25°. ¿Cuál es la altura del árbol?
Sen(25°)=0.422618261
Sen(15°)=0.258819045
Sen(10°)=0.173648177
25.18 m
3.1416 m
12.598 m
29.809 m
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Se necesitan 6 hombres durante 3 días trabajando 4 horas diarias para construir una piscina rectangular. ¿Cuántos días se necesitarían si son 3 hombres trabajando, 3 horas diarias para construir la misma piscina?
1 día
8 días
3 días
10 días
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuántos rectángulos pequeños forman el 75% del rectángulo grande?
12
32
48
64
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Hemos comprado 18 litros de pintura en una tienda de bricolaje donde el precio de la pintura azul es $12/L y el de pintura verde es $13.5/L. ¿Cuántos litros de pintura de cada color hemos comprado gastando $234?
24 litros de verde y 3 litros de azul
6 litros de verde y 12 litros de azul
18 litros de verde y 9 litros de azul
12 litros de verde y 6 litros de azul
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Para una representación numérica, el 1 se escribe como Z, el 2 como Y, el 3 como X y el 4 como W. ¿Cuál es el resultado de la operación
W + Z - X =
W
X
Y
Z
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Una cancha de fútbol es podada en 8 minutos utilizando cinco podadoras. ¿Cuántos minutos tardarán en podar el mismo campo con cuatro podadoras?
15
14
12
10
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Simplifique la siguiente suma: 5b3a + 4b3a
3b/a
b/3a
9b/a
9b/6a
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es la ecuación de la recta que pasa por los puntos (2,4) (5, 25) ?
7x − y − 10 = 0
7x + 2y − 14 = 0
7x + y + 10 = 0
−7x + y − 10 = 0
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el coeficiente del segundo término de (2a − 9)5 ?
-720
720
18
-18
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Determina el valor de x en la siguiente expresión 2x + 43 = x + 22
1
-2
3
2
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el dominio de la función que aparece en el siguiente gráfico?
(-3, 3)
[-3, 3]
(-3, ∞)
[-3, 3] U (3, ∞)
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Desarrolla (a + b)3
a3 + 3a2b + 3ab2 + b3
a3 + b3
Ninguna de las anteriores
a + 3a2b + ab2 + b3
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Elija el número que rompe el patrón en la siguiente sucesión:
2, 4, 14, 64, 304, 1564,...
2
4
64
304
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuántos cubos pequeños le hacen falta a la siguiente figura para formar un cubo más grande de cuatro cubos por lado?
32
36
40
42
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Encuentra el valor de X en esta sucesión: 2B, 4C, 12E, 48H, 240L, X
1440Q
1440P
1240Q
1240P
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Si el coseno de un triángulo rectángulo es 3/7, ¿cuál es la longitud del otro lado?
√58
√4
√10
√40
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Identifique el número que rompe el patrón en la siguiente sucesión numérica:
10, 3, 6, 19, 41, 75...
6
10
19
41
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
El resultado de efectuar la operación 51246 es:
64
1512
512
464
Top 10 Mejores Resultados del Mes
1
Angel
06/03/2025
--:--
Tiempo
112
Puntuación
2
Areli Montserrat
13/07/2024
--:--
Tiempo
112
Puntuación
3
Varela Gómez
21/04/2024
--:--
Tiempo
112
Puntuación
4
Johanna
06/12/2024
--:--
Tiempo
112
Puntuación
5
Fernanda_Pt
14/03/2024
--:--
Tiempo
110
Puntuación
6
Fernanda0612
14/03/2024
--:--
Tiempo
109
Puntuación
7
Alana
25/05/2024
--:--
Tiempo
107
Puntuación
8
AJ
23/10/2024
--:--
Tiempo
106
Puntuación
9
miri
29/04/2024
--:--
Tiempo
104
Puntuación
10
Juan Pablo
20/03/2025
--:--
Tiempo
104
Puntuación
Comentarios
ache
hace 6 días
Ño
jo31
hace 9 días
Con cuántas respuestas apruebo?
jesus74
hace 28 días
Valió banda
Emiliano89
hace 12 meses
no entiendo a la pregunta