Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Simulador de Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Simulador de Exani II -> Comprensión Lectora
Simulador de Exani II -> Pensamiento Matemático
Practica con Bancos de Preguntas
Exani | Simulador Ceneval Exani II
Instrucciones para resolver el Simulador Admisión a la U
Paso 1
Inicia la simulación, se van a generar preguntas aleatorias según el simulador que hayas seleccionado.
Paso 2
Cada pregunta cuenta con cuatro opciones de respuesta y sólo podrás seleccionar una alternativa por pregunta o no seleccionar ninguna.
Paso 3
Recuerda que tienes un tiempo determinado para finalizar el intento. Cuando estes seguro haz clic en finalizar simulación.
Paso 4
Visualiza el puntaje obtenido, tus respuestas y la solución. Si gustas vuelve a intentarlo nuevamente.
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Al armar el cubo, ¿qué figura se forma?
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la moda?
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Encuentra la figura siguiente en esta sucesión:
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos círculos hay en la figura 6?
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál de las siguientes figuras representa su perfil visto desde 1?
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cubos le faltan al siguiente sólido para formar un cubo de 4 cubos por lado?
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona la opción que representa una rotación de la figura.
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cuadrados chicos conforman al cuadrado grande?
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál de los recuadros inferiores completa mejor la secuencia de arriba?
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la mediana?
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué letra sigue para continuar la sucesión?
Q, L, S, P, C, L, ...
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
De acuerdo con la información de las premisas dadas.
¿Cuál es la proposición que se forma con la fórmula ¬(C v P) → ¬F?
C: Como carbohidratos.
P: Como proteínas de origen animal.
F: Tendré fuerza.
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente cuerpo geométrico está compuesto por cubos de las mismas dimensiones. ¿De cuántas caras de cubos pequeños se compone la superficie del cuerpo geométrico?
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si quitamos los cubos que cubren cada cara, ¿cuántos cubos quedan formando uno más pequeño?
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Ojos que no ven, corazón que no siente.
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos triángulos hay en la siguiente figura?
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente modelo representa la superficie de un cubo a punto de ser construido. Si se arma el cubo, ¿qué letra quedará en la cara opuesta a la letra E?
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Con base en las premisas dadas, ¿cuál fórmula expresa al enunciado "Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes"?
R = Quieres resultados diferentes.
C = Haz cosas diferentes.
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿A qué función corresponde la gráfica?
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la media aritmética?
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cuadrados hay en la cuarta figura?
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Con base en la siguiente gráfica, ¿en la producción de cuál de los siguientes productos se emplean robots en menor porcentaje?
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos círculos tendrá la figura 20?
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Se encuentran apiladas tres fichas con el mismo diseño. Si se deslizan y se colocan una a la izquierda y otra a la derecha, ¿Cuál es la vista superior de las fichas cuando quedan alineadas?
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Son figuras que cumplen con el patrón de la serie, excepto:
...
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente sólido se corta por un plano horizontal y otro vertical paralelo a la cara sombreada por las líneas punteadas, como lo muestra la figura.
¿Qué cuadrilátero se forma en la sección cortada por el plano vertical?
Pregunta 1 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
El amor de la madre hacia su hijo es una cosa que me enternece.
Pregunta 2 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija el sinónimo de la palabra en negrita.
Los agradables anfitriones hicieron pasar a los invitados al gran salón, donde se celebraría el baile.
Pregunta 3 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 4 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Sacaré una buena calificación si estudio mucho.
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Relacione las palabras con el tipo de adverbio que utilizan.
Palabras:
1. Aún
2. Lejos
3. Fácilmente
4. Harto
Tipo de adverbio:
a) Cantidad
b) Modo
c) Tiempo
d) Lugar
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 7 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija el sinónimo de la palabra en negritas.
“La insoportable levedad del ser” es el título de un libro escrito por Milan Kundera.
Pregunta 8 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Todos los niños son latosos.
Algunos niños son llorones.
Entonces, ...
Pregunta 9 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es el adverbio de afirmación que completa el enunciado?
La entrega de diplomas será _______ en el auditorio principal.
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Debería ir a correr o ir a nadar?
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija el sinónimo de la palabra en negritas.
Los pedófilos son personas que tienen una perversión aberrante, son lo más bajo de entre los seres humanos.
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Complete de acuerdo con el contexto.
María tiene las responsabilidades hogareñas de barrer _______ trapear, _______, le pidieron que fregara los trastes ________ había roto muchas escobas.
Pregunta 16 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Relacione las frases con el tipo de adjetivo que utilizan.
Frases:
1. Pantalón desgarrado.
2. Este perro.
3. Nuestro equipo.
4. Mi tío.
Tipo de Adjetivo:
a) Demostrativo.
b) Calificativo.
c) Posesivo.
d) Determinativo.
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
1. pueden
2. ideas
3. las
4. se
5. apresurar
6. grandes
7. no
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Hacer un libro.
Pregunta 22 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
La mochila la cual esta hermosa, no la encuentro.
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 25 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 26 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
De acuerdo con el contexto elija las palabras que llevan acento gráfico.
Para mi1 que no llegaremos a tiempo para tomar el te2, mas3 no soy yo el4 responsable de la situación: se5 ha demostrado que el6 es un irresponsable.
Pregunta 27 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Complete correctamente el siguiente enunciado.
Un vecino que _______ conoce dijo que Ana María había ido al mercado.
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Relacione cada personaje con las características que le corresponden.
| Personaje | Característica |
| 1. Mono 2. León |
a) Fuerza |
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija la opción cuya relación es análoga a la del siguiente par de palabras:
árbol - bosque
Pregunta 1 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La filosofía del kintsugi, un arte tradicional japonés, ofrece una poderosa metáfora para la resiliencia y la belleza de la imperfección. Kintsugi, que significa “carpintería de oro”, es la técnica de reparar objetos de cerámica rotos utilizando una laca especial mezclada con polvo de oro, plata o platino. En lugar de disimular las fracturas, este método las resalta, convirtiendo las cicatrices en parte de la historia y la belleza del objeto. La pieza reparada no solo recupera su funcionalidad, sino que se transforma en una obra de arte única, a menudo considerada más valiosa que la original.
Esta práctica se fundamenta en la filosofía wabi-sabi, que encuentra la belleza en lo imperfecto, lo impermanente y lo incompleto. En un mundo obsesionado con la perfección y lo nuevo, el kintsugi nos enseña a aceptar y valorar nuestras propias heridas y fracasos. En lugar de ocultar nuestras cicatrices —físicas o emocionales—, podemos verlas como testimonios de nuestra capacidad para sobrevivir y sanar, como líneas doradas que nos hacen más fuertes y únicos. Nos invita a reconocer que la rotura no es el final, sino el comienzo de una nueva forma de belleza, una que integra la fragilidad y la resiliencia en una misma pieza.
Pregunta:
¿Qué función cumple el primer párrafo dentro de la estructura general del texto?
Pregunta 2 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Jardín Secreto
La casa era un laberinto de pasillos silenciosos y habitaciones cubiertas de sábanas blancas, como fantasmas dormidos. Leo la exploraba cada día, buscando un secreto que intuía, pero no podía nombrar. Lo encontró una tarde de lluvia, detrás de un tapiz que mostraba una escena de caza. Había una pequeña puerta de madera que no conducía a ninguna parte, solo a un muro de ladrillos. Decepcionado, se apoyó en ella, y la puerta cedió con un chirrido. No era una puerta, sino el marco de un pasadizo estrecho y oscuro. Con el corazón latiéndole en la garganta, se adentró. El pasadizo descendía en espiral hasta desembocar en un lugar que le robó el aliento: un jardín subterráneo. Una cúpula de cristal, invisible desde el exterior, permitía el paso de una luz difusa que iluminaba una vegetación exuberante y extraña. Había flores que brillaban con luz propia y árboles cuyas hojas eran de un azul metálico. El aire olía a tierra húmeda y a una fragancia dulce y desconocida. En el centro, una pequeña fuente de piedra susurraba una canción de agua. No era un jardín abandonado; estaba cuidado. Alguien más conocía este lugar. Y en ese momento, supo que su aventura no había terminado. Solo acababa de empezar.
Pregunta:
¿Cuál es la función del descubrimiento del jardín en la trama del relato?
Pregunta 3 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Poema del Muro
Soy la piel de la calle, la última frontera,
el lienzo anónimo donde la prisa escribe
su epitafio de polvo. Soy la áspera ladera
donde el musgo tenaz su cartografía exhibe.
He sentido el rumor de secretos y alardes,
el peso de una espalda cansada de esperar,
el beso adolescente en furtivas tardes
y el llanto silencioso que nadie ha de escuchar.
El sol me ha castigado con su látigo de fuego,
la lluvia ha dibujado arrugas en mi cal.
Soy testigo impasible de la vida y su juego,
un fragmento de historia, un guardián inmortal.
Llevo grafitis viejos como viejas heridas,
nombres entrelazados, promesas que se han ido.
Soy la memoria inmóvil de las vidas perdidas,
la página de piedra de todo lo que ha sido.
Pregunta:
¿Desde qué perspectiva está narrado el poema?
Pregunta 4 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Poema de la Página en Blanco
Ante mí, el desierto de la página,
su blancura intimida, un mar de cal.
Un silencio de nieve que propaga
la angustia de un abismo cenital.
Aquí no hay senda, ni refugio, ni eco.
Solo este campo listo para el duelo
entre la nada y el verbo que es un trueco
de un poco de mi sangre por un vuelo.
La pluma es una brújula sin norte,
la tinta, una pregunta sin respuesta.
Mi pensamiento, un pájaro sin porte,
que teme la inmensidad manifiesta.
¿Cómo trazar la línea, la primera,
que rompa este letargo soberano?
¿Cómo fundar en esta primavera
de nada, un universo con mi mano?
Pregunta:
¿Qué sentimiento expresa la voz poética frente a la página en blanco?
Pregunta 5 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
La globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Se suele señalar que tuvo su inicio con la llegada de Colón a América a finales del siglo XV y con la colonización por parte de las potencias europeas alrededor del mundo.
Este proceso se acentúo exponencialmente a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX y el rearme del capitalismo, y adquirió su forma plena a partir de la segunda mitad del siglo XX.
La globalización es el resultado de la consolidación del capitalismo y la necesidad de expansión del flujo del comercio mundial, así como de los principales avances tecnológicos, especialmente en materia comunicacional.
Las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y de la informática, sobre todo el Internet, han jugado un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.
Del texto anterior ¿Cuál es el tema?
Pregunta 6 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es la idea central del párrafo?
La sustitución por pérdida de miembros humanos por artefactos distintos a los naturales es una realidad desde hace más de dos mil años. Con el tiempo los inventos en los campos de la robótica, en particular de la biónica, han proporcionado al ser humano extremidades complementarias que cada día se perfeccionan.
J. Dorador. Robótica y prótesis inteligentes
Pregunta 7 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
En la era de la sobrecarga informativa, la capacidad de atención se ha convertido en un recurso escaso y valioso. Nicholas Carr, en su influyente obra “Superficiales”, argumenta que el uso constante de Internet está reconfigurando nuestros circuitos neuronales, fomentando un tipo de pensamiento rápido y multitarea en detrimento de la concentración profunda y la contemplación. La estructura hipertextual de la web, con sus infinitas distracciones a un clic de distancia, nos entrena para saltar de un foco a otro, perdiendo la habilidad para seguir un argumento complejo o sumergirnos en una lectura prolongada. Este cambio no es trivial; afecta nuestra capacidad para el pensamiento crítico, la empatía y la creatividad, procesos cognitivos que requieren un estado de atención sostenida. Si bien la red nos ha dado un acceso sin precedentes a la información, la paradoja es que podría estar erosionando la capacidad mental que necesitamos para procesar esa misma información de manera significativa. La cuestión no es demonizar la tecnología, sino ser conscientes de su impacto y cultivar deliberadamente espacios para la desconexión y la concentración profunda, como un acto de autodefensa cognitiva.
Pregunta:
Según Nicholas Carr, ¿cuál es una consecuencia del uso constante de Internet?
Pregunta 8 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
CIRCULAR INFORMATIVA CG-04/2026
Para: Todo el personal de la empresa “Manufacturas del Norte S.A. de C.V.”
De: Dirección General
Fecha: 15 de octubre de 2026
Asunto: Actualización del protocolo de seguridad y simulacro de evacuación
Por medio de la presente, se comunica a todo el personal que, en cumplimiento con la normativa de Protección Civil, se ha actualizado el protocolo de actuación en caso de sismo e incendio. El nuevo protocolo está disponible para su consulta en la intranet de la compañía, en la sección de “Seguridad e Higiene”. Es obligación de cada empleado leer y comprender dicho documento antes del 31 de octubre.
Asimismo, se informa que se llevará a cabo un simulacro general de evacuación el día viernes, 8 de noviembre, a las 11:00 horas. La participación en este ejercicio es de carácter obligatorio para todo el personal que se encuentre en las instalaciones en ese momento, incluyendo visitantes.
Durante el simulacro, se activará el sistema de alerta sísmica. Todo el personal deberá seguir las indicaciones de los brigadistas designados, quienes portarán chalecos de color naranja. El objetivo es evacuar el edificio de manera ordenada y congregarse en el punto de reunión seguro, ubicado en el estacionamiento principal. Agradecemos su total cooperación.
Pregunta:
¿Cuál es la fecha y hora del simulacro de evacuación?
Pregunta 9 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La distinción entre crecimiento económico y desarrollo económico es crucial para evaluar el verdadero progreso de una nación. El crecimiento económico se refiere al aumento cuantitativo de la producción de bienes y servicios en un país, generalmente medido por el incremento del Producto Interno Bruto (PIB). Es una medida puramente monetaria que indica el tamaño de la economía. Un país puede experimentar un alto crecimiento económico debido, por ejemplo, a un auge en la exportación de una materia prima.
El desarrollo económico, en cambio, es un concepto mucho más amplio y cualitativo. Implica no solo un aumento de la riqueza, sino también una mejora en la calidad de vida de la población. El desarrollo incluye factores como el acceso a la educación y la sanidad, la reducción de la pobreza y la desigualdad, el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Un país puede tener un alto crecimiento del PIB, pero si esa riqueza se concentra en unas pocas manos y la mayoría de la población carece de servicios básicos, no se puede decir que esté desarrollado. El verdadero objetivo de las políticas públicas no debería ser solo crecer, sino desarrollarse.
Pregunta:
¿Cómo organiza el autor la información para explicar los dos conceptos?
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Te preocupa el envejecimiento de tu piel? Ahora puedes hacer más por su futuro, ¡esta crema le
ayudara a verse mucho más joven!
Pregunta 11 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Soneto del Espejo
Soy la fría superficie que no miente,
el abismo sin fondo que te nombra,
el doble silencioso que te asombra
y repite tu gesto indiferente.
No guardo el ayer. Soy el presente
perpetuo, la verdad que no se ensombra.
Cada arruga en tu piel, cada penumbra,
la grabo en mi cristal omnipotente.
Me buscas para hallar una certeza,
un rostro que confirme tu existencia,
y yo te devuelvo la extrañeza
de verte como un otro, en la distancia.
Soy tu juez más severo, tu crudeza,
la implacable memoria de tu instancia.
Pregunta:
De acuerdo con la voz poética, ¿cuál es la característica principal del espejo?
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de reptil escamoso de la familia Elapidae, y es la serpiente más venenosa de África. Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de moverse de 16 a 20 km/h. Pesa en promedio 1,6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años.La mamba negra es una serpiente territorial. Por lo tanto, puede ser altamente agresiva si se siente amenazada, especialmente si la amenaza se encuentra entre la serpiente y su guarida.
Pregunta 13 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
“La amistad es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. La definición es amplia porque especificar concretamente en qué consiste resulta complicado. Probablemente habrá casi tantas formas de entenderla como personas. Existe un adjetivo que solemos colocar junto a la palabra amistad: “Verdadera”. Parece que necesitamos diferenciar ésta de otros tipos. Según Aristóteles, estos tipos serían la amistad por interés y por placer. La amistad verdadera se basaría en el bien, en la virtud. Y en opinión de este gran filósofo, sólo puede darse entre personas que se desean el bien por sí mismos, sin ningún tipo de interés; por ello, aunque las circunstancias varíen, ella permanece. “La amistad perfecta es la de los buenos y la de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido”, dice Aristóteles.
Pregunta 14 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Las reflexiones de Walter Benjamin a las que su primer editor, Theodor W. Adorno, tituló sobre el concepto de historia, conocidas también como tesis sobre la historia, fueron publicadas por primera vez en Los Ángeles, en 1942, a dos años de la muerte de su autor del suicidio al que lo obligó la persecución nacionalsocialista, en una entrega especial, impresa en mimeógrafo, de la revista que el Institut für Sozialforschung editaba en Frankfurt, antes del exilio a los Estados Unidos de su principal animador, Max Horkheimer.
Pregunta 15 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Pregunta 16 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Poema de la Puerta Entornada
Dejé la puerta entornada, no por descuido,
sino como una ofrenda, un puente hacia el azar.
Una invitación muda al eco y al olvido,
un pacto con el viento que acaba de pasar.
Por esa herida leve, por esa cicatriz
de luz en la penumbra, se cuela la canción
de la calle lejana, un murmullo feliz
que rompe el monólogo de mi desolación.
Quizás entre un aroma de tierra mojada,
o el fantasma de un paso que no se atreve a ser.
Quizás la noche misma, de estrellas constelada,
decida en este cuarto venir a amanecer.
No espero a nadie en concreto, mi espera es más audaz:
espero que la vida, con su paso sin ley,
se filtre por la rendija y me traiga la paz,
o una nueva pregunta, o un recuerdo de ayer.
Pregunta:
¿Qué simboliza la “puerta entornada” en el poema?
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Las aventuras de Pinocho (en italiano Le avventure di Pinocchio) es una obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi. Fue publicado en Italia en el periódico "Giornale per i bambini" desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere"), ilustradas por Enrico Mazzanti, y es una de las obras más leídas a nivel mundial.
Pregunta 18 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La llamada “alfabetización digital” trasciende la mera capacidad de usar un dispositivo electrónico o navegar por internet. Se trata de un conjunto de competencias críticas indispensables para participar plenamente en la sociedad del siglo XXI. En su nivel más básico, implica la habilidad técnica para operar software y hardware. Sin embargo, su dimensión más profunda y crucial es la alfabetización informacional: la capacidad de localizar, evaluar críticamente y sintetizar información proveniente de diversas fuentes digitales. Esto incluye saber diferenciar una noticia verídica de la desinformación, comprender los sesgos algorítmicos de los motores de búsqueda y proteger la propia privacidad en línea.
Otra capa fundamental es la comunicación y colaboración digital, que abarca desde la etiqueta en el correo electrónico hasta el trabajo en equipo mediante plataformas en la nube. Finalmente, la alfabetización digital contempla la creación de contenido, es decir, no solo ser un consumidor pasivo de información, sino también un productor activo y responsable, ya sea escribiendo un blog, editando un video o programando una aplicación sencilla. Sin un desarrollo integral de estas áreas, los ciudadanos corren el riesgo de convertirse en sujetos vulnerables a la manipulación y excluidos de oportunidades económicas y cívicas.
Pregunta:
Según el texto, ¿qué habilidad es parte de la dimensión conocida como alfabetización informacional?
Pregunta 19 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Monroe)
Pregunta 20 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
Son animales celebres por su belleza:
Pregunta 21 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Se denomina diurético (del lat. diuretĭcus, y éste del gr. διουρητικός / gr. δια- "a través de"; gr. ούρο- "orina"; sufijo gr. -ικός- "con relación") a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y electrolitos del organismo, a través de la orina y la expulsión de materia fecal.
Pregunta 22 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: La Bicicleta Oxidada
Estaba arrumbada en el garaje desde hacía años, una reliquia de un verano lejano. La bicicleta era roja, o al menos lo había sido; ahora el óxido había devorado el color, dejando manchas marrones como un mapa de la negligencia. La cadena colgaba laxa y las llantas estaban resecas y agrietadas, dos bocas desdentadas que ya no podían morder el asfalto. Para mi padre, sin embargo, no era un trasto inútil. Cada primavera, la sacaba al patio, la limpiaba con un esmero casi religioso y pasaba horas intentando resucitarla. Engrasaba la cadena, inflaba las llantas que se desinflaban a los pocos minutos, ajustaba los frenos que no frenaban. Nunca lograba que funcionara, pero no parecía importarle. Era su ritual. Un día le pregunté por qué no la tiraba. Me miró con una mezcla de sorpresa y tristeza. “Esta bicicleta”, dijo con voz suave, “es el último verano en que fuimos felices. Tu madre aún estaba aquí”. Comprendí entonces que mi padre no estaba reparando una bicicleta. Estaba intentando, inútilmente, reparar el tiempo.
Pregunta:
¿Qué se puede inferir sobre el significado que tiene la bicicleta para el padre?
Pregunta 23 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Pues nada. Que llega el domingo, y no hago más que echarme un sueño y ya, como un seis y media, checar que ha puesto de nuevo mi crush en su muro.
Pregunta 24 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
La idea principal del texto es:
Pregunta 25 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El sesgo de supervivencia es un error lógico que consiste en concentrarse en las personas o cosas que “sobrevivieron” a un proceso y omitir inadvertidamente a aquellas que no lo hicieron, lo que puede llevar a conclusiones falsas. Un ejemplo histórico clásico proviene de la Segunda Guerra Mundial. Los militares querían determinar dónde reforzar el blindaje de sus aviones de combate. Para ello, analizaron los aviones que regresaban de las misiones y mapearon las zonas con más agujeros de bala. La conclusión inicial fue reforzar esas áreas, las más dañadas.
Sin embargo, el estadístico Abraham Wald señaló que este razonamiento era erróneo. Argumentó que los militares solo estaban viendo los aviones que habían sobrevivido. Los agujeros indicaban las zonas donde un avión podía recibir daño y aun así regresar. Por lo tanto, las áreas que debían ser reforzadas no eran las que tenían agujeros, sino precisamente las que no los tenían. Los aviones que habían sido alcanzados en esas zonas (como el motor o la cabina) simplemente no habían regresado, y por eso no había datos sobre ellos. Este cambio de perspectiva, centrándose en la evidencia ausente, fue crucial. El sesgo de supervivencia nos enseña a ser escépticos con las historias de éxito y a preguntarnos siempre: ¿qué es lo que no estoy viendo?
Pregunta:
De acuerdo con la lógica de Abraham Wald, ¿por qué era un error reforzar las zonas con más agujeros de bala?
Pregunta 26 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El término “solastalgia”, acuñado por el filósofo Glenn Albrecht, describe una forma de angustia o malestar existencial causado por el cambio ambiental negativo en el entorno de una persona. A diferencia de la nostalgia, que es una melancolía que se siente al estar lejos del hogar, la solastalgia es el desasosiego que se experimenta cuando el propio hogar se transforma de manera adversa ante nuestros ojos, ya sea por la minería a cielo abierto, la deforestación, la sequía prolongada o los efectos del cambio climático. Es el sentimiento de pérdida que surge no por moverse de lugar, sino porque el lugar amado se “mueve” de nosotros, perdiendo sus características reconfortantes.
La solastalgia es una especie de “nostalgia sin salir de casa”. Las personas que la sufren pueden experimentar una sensación de desorientación, impotencia y una profunda tristeza al ver cómo el paisaje familiar —un bosque donde jugaban de niños, un río donde pescaban, un arrecife de coral que buceaban— se degrada o desaparece. Este concepto es importante porque da nombre a un tipo de sufrimiento psicológico cada vez más común en la era del Antropoceno, validando las emociones de quienes ven sus entornos vitales amenazados y reconociendo que nuestra salud mental está intrínsecamente ligada a la salud de nuestro planeta.
Pregunta:
Según el texto, ¿cuál es la diferencia fundamental entre la nostalgia y la solastalgia?
Pregunta 27 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: La Bibliotecaria
Agnes dedicaba sus días a catalogar silencios. Más que libros, la biblioteca que regentaba era un archivo de pausas, de suspiros contenidos entre páginas, de la quietud que precede a una revelación. Su trabajo no consistía en ordenar volúmenes por autor o por tema, sino por el tipo de silencio que producían. Tenía la sección de “Silencios Expectantes”, llena de novelas de misterio y tratados de filosofía. La de “Silencios Melancólicos”, con los anaqueles de poesía y biografías trágicas. Y su favorita, la de “Silencios Cómodos”, donde reposaban los cuentos infantiles y los libros de viajes.
Su don era peculiar: podía escuchar la quietud. Sabía que el silencio de un libro de historia no era el mismo que el de uno de matemáticas. El primero estaba lleno de ecos de batallas y discursos; el segundo, de la calma abstracta de los números. Un día, un joven le trajo un libro que no podía clasificar. Era un volumen encuadernado en cuero sin título ni autor. Cuando Agnes lo tomó en sus manos, no escuchó ningún silencio. El libro era un vacío absoluto, un agujero en la sinfonía de la biblioteca. Comprendió que no era un libro para ser leído, sino para ser llenado. Era un diario. Y el silencio que contenía era el más atronador de todos: el de una historia que aún no había sido escrita.
Pregunta:
¿Cuál es la premisa fantástica o inusual sobre la que se construye el relato?
Pregunta 28 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Los videojuegos; están teniendo cada vez más importancia en la sociedad, gracias a la innovación de cada uno de sus juegos, cada día nos sorprendemos con nuevas sorpresas presentes en ellos. Son juegos destinados a personas de todas las edades, entregándoles entretención e innovación y por ende, tienen una gran importancia en la sociedad.
Pregunta 29 de 30
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Poema del Árbol Caído
Yacía en el claro del bosque, vencido,
un gigante de savia y de madera,
su arquitectura de ramas, desvalida,
ofrecida al silencio de la esfera.
Ayer era una catedral de hojas,
un refugio de trinos y de nidos,
un mástil verde contra las congojas
del cielo, un mapa de astros escondidos.
Hoy es solo una herida en la espesura,
una ausencia que el viento interroga.
Sus raíces, expuestas con premura,
son los nervios de una bestia que se ahoga.
Pero en su muerte hay una extraña vida:
los hongos trazan nuevos continentes,
el insecto en su corteza se anida
y en su quietud germinan las simientes.
No es un final, es una lenta entrega,
un regreso a la tierra soberana.
El bosque que lo vio nacer lo anega
y en su cuerpo la vida se desgrana.
Pregunta:
¿Qué idea se desarrolla en las dos últimas estrofas del poema?
Pregunta 30 de 30
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
En el siguiente párrafo, ¿Qué expone la frase resaltada en negritas?
Los estudios médicos tuvieron su más activo impulsor en el Dr. Pedro Escobedo, escritor, cofundador de la Academia de Medicina, creador de varias juntas de sanidad y promotor de la impresión de la Farmacopea Mexicana, para la que obtuvo un subsidio del Gobierno. Era muy generoso ya que gastaba parte de su exiguo sueldo en libros e instrumentos que regalaba a sus discípulos.
José Luis Bravo Ugarte. Compendio de historia de México
Pregunta 1 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Convierte 3.5 kilómetros a metros.
35000 m
3.5 m
350 m
3500 m
Pregunta 2 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una recta pasa por \((1,\,3)\) y tiene pendiente \(4\). ¿En qué punto cruza el eje \(x\)?
\(\left(\frac{1}{4},\,0\right)\)
\(\left(-\frac{3}{4},\,0\right)\)
\(\left(\frac{3}{4},\,0\right)\)
\(\left(-\frac{1}{4},\,0\right)\)
Pregunta 3 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un artículo cuesta $500 y se le aplica un descuento del 20%. ¿Cuál es el precio final?
$400
$480
$420
$450
Pregunta 4 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Expande \((x + 3)(x + 5)\).
\(x^2 + 8x + 8\)
\(x^2 + 15x + 8\)
\(x^2 + 5x + 15\)
\(x^2 + 8x + 15\)
Pregunta 5 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Convierte 7200 segundos a horas.
2 h
120 h
12 h
7.2 h
Pregunta 6 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Resuelva la inecuación \(12-2x<5x-2\).
\((-\infty,\,-2)\)
\((-\infty,\,2)\)
\((2,\,\infty)\)
\((-2,\,\infty)\)
Pregunta 7 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un artículo de $100 aumenta 10%, luego disminuye 20%. ¿Cuál es el precio final?
$88
$90
$100
$110
Pregunta 8 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
El sistema \(\begin{cases} 3x - y = 5 \\ 6x - 2y = 10 \end{cases}\) tiene:
Infinitas soluciones
Ninguna solución
Solución única \(x = 2\), \(y = 1\)
Solución única \(x = 1\), \(y = -2\)
Pregunta 9 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un producto tiene un precio de \(\$500\). Si se le aplica un descuento del \(30\%\) y luego un cargo adicional del \(10\%\) sobre el precio con descuento, ¿cuál es el precio final?
\(\$400\)
\(\$375\)
\(\$385\)
\(\$420\)
Pregunta 10 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 11 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 12 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 13 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Los datos son: 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30. ¿Cuál es \(Q_1\)?
12
16
14
18
Pregunta 14 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un estudiante necesita un promedio de 85 en 5 exámenes para exentar el final. Si sus primeras 4 calificaciones son 82, 88, 80, 84, ¿qué calificación necesita en el quinto examen?
89
85
90
91
Pregunta 15 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Al elegir una consonante de {b, c, d} y un número de {5, 6}, ¿cuántos pares se forman?
3
6
2
5
Pregunta 16 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Se sacan dos canicas sin reemplazo de una bolsa con 3 rojas y 2 azules. ¿Cuál es la probabilidad de que ambas sean rojas?
\(\tfrac{3}{5}\)
\(\tfrac{1}{2}\)
\(\tfrac{3}{10}\)
\(\tfrac{2}{5}\)
Pregunta 17 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 18 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 19 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Los datos son: 2, 4, 6, 8. ¿Cuál es la media?
4
5
6
7
Pregunta 20 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Observa una gráfica de barras con valores A=50, B=75, C=55, D=70. Si el eje y inicia en 50 en lugar de 0, ¿qué efecto produce?
Las atenúa
Invierte los valores
Exagera las diferencias
No cambia nada
Pregunta 21 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un precio baja 30% y luego sube 30%. ¿Cuál es el cambio neto respecto al original?
Queda igual
+9%
−3%
−9%
Pregunta 22 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Multiplica \((4x - 1)(x + 2)\).
\(4x^2 + 8x - 2\)
\(4x^2 - 7x - 2\)
\(4x^2 + 7x - 2\)
\(4x^2 + x - 2\)
Pregunta 23 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Para aprobar, un examen \(E\) requiere \(5E + 30 > 155\). ¿Cuál es la puntuación mínima?
\(E > 25\)
\(E \ge 25\)
\(E \ge 26\)
\(E > 26\)
Pregunta 24 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Si \(\cos\theta=\frac{8}{17}\), ¿cuál es \(\tan\theta\)?
\(\frac{17}{15}\)
\(\frac{8}{15}\)
\(\frac{17}{8}\)
\(\frac{15}{8}\)
Pregunta 25 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Calcula \(2^{-3}\).
\(-6\)
\(-8\)
\(\frac{1}{8}\)
\(8\)
Pregunta 26 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una inversión \(M\) debe satisfacer \(11M + 88 > 616\). ¿Qué valores de \(M\) son válidos?
\(M < 48\)
\(M > 48\)
\(M > 49\)
\(M \ge 48\)
Pregunta 27 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
El sistema \(\begin{cases} 2x + y + z = 10 \\ x - y + 2z = 5 \\ 3x + 2y - z = 8 \end{cases}\) tiene solución única. ¿Cuál es \(y\)?
\(\tfrac{7}{2}\)
\(1\)
\(2\)
\(3\)
Pregunta 28 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un servicio de streaming de video cuesta $120 al mes por el plan básico, más $35 por cada película premium alquilada. Si un usuario no quiere gastar más de $260 en un mes, ¿cuál es el número máximo de películas premium que puede alquilar?
4
6
3
5
Pregunta 29 de 30
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 30 de 30
Exani II -> Pensamiento Matemático
En una tabla, las ventas semanales son: Semana 1: 50, Semana 2: 60, Semana 3: 55, Semana 4: 65. ¿En qué semana hubo el menor valor?
Semana 4
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Top 10 Mejores Resultados del Mes
1
José Bardomiano
30/05/2025
--:--
Tiempo
120
Puntuación
2
Sary
30/04/2025
--:--
Tiempo
116
Puntuación
3
Lau
08/04/2025
--:--
Tiempo
115
Puntuación
4
Mariana
08/04/2025
--:--
Tiempo
113
Puntuación
5
Jennifer
08/04/2025
--:--
Tiempo
113
Puntuación
6
Alba Citlaly
08/04/2025
--:--
Tiempo
113
Puntuación
7
Angel
06/03/2025
--:--
Tiempo
112
Puntuación
8
Areli Montserrat
13/07/2024
--:--
Tiempo
112
Puntuación
9
Varela Gómez
21/04/2024
--:--
Tiempo
112
Puntuación
10
Johanna
06/12/2024
--:--
Tiempo
112
Puntuación
Comentarios
Ricardo_Torres_Garcia
hace 3 meses
33
Ricardo_Torres_Garcia
hace 3 meses
chantal
carely
hace 3 meses
comenten las respuestas
carely
hace 3 meses
hola chanti
victoria60
hace 5 meses
Pánico terror miedo
carely
hace 7 meses
Quede mínimo común múltiplo
sofia371
hace 7 meses
Quede ice, frio, hielo
azul_marely
hace 8 meses
pánico
ache
hace 8 meses
Ño
jo31
hace 8 meses
Con cuántas respuestas apruebo?
jesus74
hace 9 meses
Valió banda
Emiliano89
hace 21 meses
no entiendo a la pregunta
Exani