Pregunta 1 de 24
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Qué tipo de relación presenta el contenido del texto?
Las razas de gatos son grupos de gatos con características parecidas. Este es un listado de algunas razas de gatos. Se subdividen en muchos grupos. Igualmente, existen mezclas. Es decir, la fusión de gatos de distintas especies.
Causa-efecto.
Relación temporal.
Diferenciación.
Categorización.
Pregunta 2 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La gamificación, o ludificación, es el uso de elementos y mecánicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos con el fin de aumentar la motivación, el compromiso y la participación de las personas. No se trata de crear un juego completo, sino de aplicar componentes como puntos, insignias (badges), tablas de clasificación (leaderboards), niveles y recompensas a actividades cotidianas, como el aprendizaje, el trabajo o la salud. El objetivo es aprovechar la psicología humana que responde positivamente a los desafíos, la competencia y el reconocimiento. Por ejemplo, una aplicación para aprender un idioma puede otorgar puntos por cada lección completada y una insignia por mantener una racha de práctica diaria, incentivando al usuario a continuar.
Su aplicación es diversa. En el ámbito corporativo, se utiliza para la formación de empleados, haciendo que los módulos de capacitación sean más interactivos y menos monótonos. En la salud, aplicaciones de fitness la usan para animar a los usuarios a alcanzar sus metas de ejercicio. Sin embargo, la gamificación no es una solución mágica. Un diseño deficiente, que se centre solo en recompensas extrínsecas (puntos o premios) y no en la motivación intrínseca (el disfrute de la tarea misma), puede resultar contraproducente a largo plazo, generando una dependencia de los premios y disminuyendo el interés genuino en la actividad.
Pregunta:
De acuerdo con el texto, una aplicación de gamificación mal diseñada puede tener como consecuencia:
Un aumento significativo en la creatividad de los usuarios.
La pérdida del interés real en la actividad una vez que se retiran las recompensas.
Una mejora en la capacidad de concentración profunda a largo plazo.
La completa eliminación de la competencia entre los participantes.
Pregunta 3 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El concepto de “deuda ecológica” surgió en la década de 1990 para describir la responsabilidad de los países industrializados del Norte Global por el daño ambiental y social causado históricamente por sus modelos de producción y consumo. Esta deuda tiene dos componentes principales. El primero es la deuda de carbono, que se refiere a la sobreocupación de la atmósfera con gases de efecto invernadero por parte de estas naciones, limitando el “espacio atmosférico” para el desarrollo de los países del Sur Global. El segundo componente es la biopiratería y el extractivismo, que implica la explotación y exportación no compensada de recursos naturales (minerales, bosques, biodiversidad) desde los países del Sur hacia el Norte, a menudo con graves consecuencias para los ecosistemas y las comunidades locales.
Los defensores de este concepto argumentan que las crisis climática y ecológica actuales no pueden entenderse sin reconocer esta asimetría histórica. Sostienen que los países del Sur, que son los que menos han contribuido al problema y los más vulnerables a sus efectos, son en realidad acreedores ecológicos. Por ello, proponen que la deuda ecológica sea reconocida y compensada, no como ayuda o caridad, sino como una forma de justicia climática y reparación histórica, a través de la cancelación de deudas financieras y la transferencia de tecnología limpia.
Pregunta:
De acuerdo con el texto, la biopiratería es un componente de la deuda ecológica que se refiere a:
La emisión excesiva de gases de efecto invernadero.
La cancelación de las deudas financieras de los países pobres.
La explotación no compensada de recursos naturales de los países del Sur.
La creación de áreas naturales protegidas en el Norte Global.
Pregunta 4 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Jardín Secreto
La casa era un laberinto de pasillos silenciosos y habitaciones cubiertas de sábanas blancas, como fantasmas dormidos. Leo la exploraba cada día, buscando un secreto que intuía, pero no podía nombrar. Lo encontró una tarde de lluvia, detrás de un tapiz que mostraba una escena de caza. Había una pequeña puerta de madera que no conducía a ninguna parte, solo a un muro de ladrillos. Decepcionado, se apoyó en ella, y la puerta cedió con un chirrido. No era una puerta, sino el marco de un pasadizo estrecho y oscuro. Con el corazón latiéndole en la garganta, se adentró. El pasadizo descendía en espiral hasta desembocar en un lugar que le robó el aliento: un jardín subterráneo. Una cúpula de cristal, invisible desde el exterior, permitía el paso de una luz difusa que iluminaba una vegetación exuberante y extraña. Había flores que brillaban con luz propia y árboles cuyas hojas eran de un azul metálico. El aire olía a tierra húmeda y a una fragancia dulce y desconocida. En el centro, una pequeña fuente de piedra susurraba una canción de agua. No era un jardín abandonado; estaba cuidado. Alguien más conocía este lugar. Y en ese momento, supo que su aventura no había terminado. Solo acababa de empezar.
Pregunta:
¿Cuál es la función del descubrimiento del jardín en la trama del relato?
Concluir la historia, resolviendo el misterio principal de la casa.
Introducir un elemento de terror, al revelar un peligro oculto.
Servir como un punto de inflexión que da inicio a un nuevo misterio.
Demostrar que las intuiciones de Leo eran completamente infundadas.
Pregunta 5 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La habitación era un mapa de sus obsesiones. En la pared este, un conglomerado de recortes de periódico sobre avistamientos de barcos fantasma, fijados con chinchetas rojas que parecían pequeñas gotas de sangre. Al norte, una estantería que se doblaba bajo el peso de tratados de oceanografía y mitos marinos, desde manuales de nudos hasta grimorios apócrifos. El suelo estaba cubierto por cartas náuticas superpuestas, creando un mar de papel donde las isobaras dibujaban olas imposibles. El único mueble, además de la cama deshecha, era una mesa de trabajo sobre la que descansaba una brújula antigua. Su aguja no apuntaba al norte magnético, sino que temblaba perpetuamente, como si estuviera indecisa, señalando un punto indeterminado entre la ventana y la puerta. Aquella brújula era el corazón de la habitación y de su locura; un regalo de su abuelo, el capitán del último barco que se había tragado la Niebla del Silencio. No buscaba un tesoro ni una isla perdida. Buscaba una ausencia, un barco que había zarpado del tiempo, y creía que aquella aguja errática era la única que aún recordaba el camino.
Pregunta:
¿Qué objeto en la habitación es descrito como "el corazón de la habitación y de su locura"?
Un grimorio apócrifo.
Un recorte de periódico.
Una carta náutica.
Una brújula antigua.
Pregunta 6 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Poema a la Lluvia
Cae la lluvia, obstinada y mansa,
con su ejército gris de finas lanzas.
Teje sobre el cristal una acuarela,
una cortina líquida que vela
el mundo y su cansancio.
Es la música antigua de la tierra,
un tamborileo lento que destierra
el ruido y la impaciencia.
La calle es un espejo que se quiebra
con cada paso, con cada ausencia.
El aire huele a humus, a comienzo,
a la promesa de un verdor inmenso.
Y en esta pausa que la tarde ofrece,
el alma se recoge y florece
en un jardín de calma.
Pregunta:
Según el poema, ¿qué efecto tiene la lluvia en el alma del poeta?
Le provoca tristeza y melancolía.
Le genera una sensación de calma y renovación.
Le causa angustia y miedo a la soledad.
Le inspira un sentimiento de furia y rebeldía.
Pregunta 7 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El debate en torno al neuromarketing ha escalado en los últimos años, transitando desde los círculos académicos hasta la discusión pública. Esta disciplina, que aplica técnicas de la neurociencia al marketing, promete desvelar los deseos más profundos del consumidor. Mediante el uso de tecnologías como el seguimiento ocular (eye-tracking), la electroencefalografía (EEG) y la resonancia magnética funcional (fMRI), las empresas pueden medir las respuestas cerebrales no conscientes de los individuos ante estímulos publicitarios. Los defensores argumentan que esto permite crear productos y campañas más alineados con las necesidades reales de los clientes, optimizando la experiencia de compra. Sin embargo, sus detractores señalan un grave riesgo ético: la posible manipulación del libre albedrío. Si una compañía conoce los “botones” neuronales que activan una decisión de compra, ¿hasta qué punto la elección del consumidor sigue siendo autónoma? La línea entre persuasión y subversión de la voluntad se vuelve peligrosamente delgada. La regulación en este campo es aún incipiente y avanza con lentitud, mientras la tecnología se perfecciona a un ritmo exponencial, planteando un desafío significativo para la protección de la autonomía del consumidor en la era digital.
Pregunta:
¿Cuál es la principal preocupación del autor respecto al neuromarketing?
El alto costo de las tecnologías neurocientíficas.
La falta de precisión en los datos cerebrales recolectados.
La amenaza a la autonomía y libre albedrío del consumidor.
La lenta adopción de estas técnicas por parte de pequeñas empresas.
Pregunta 8 de 24
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Según el texto, la mamba negra...
La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de reptil escamoso de la familia Elapidae, y es la serpiente más venenosa de África. Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de moverse de 16 a 20 km/h. Pesa en promedio 1,6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años.La mamba negra es una serpiente territorial. Por lo tanto, puede ser altamente agresiva si se siente amenazada, especialmente si la amenaza se encuentra entre la serpiente y su guarida.
recorre 200 km hasta su madriguera
es la serpiente más rápida de África.
tiene piel negra, es venenosa y territorial.
pesa en promedio 1,6 kilogramos y vive aproximadamente 11 años.
Pregunta 9 de 24
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
Son animales celebres por su belleza:
Los antílopes y las gacelas
Las águilas
Los leones
Los búfalos
Pregunta 10 de 24
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es el punto de vista del autor?
Existe legitimidad en sentirse distinto por leer, pero hay poca inteligencia y poca sensibilidad cuando ese saberse distinto lo lleva hacia el desdén o al desprecio hacia los que no leen. Se sabe distinto el lector, pero lo determinante no es sólo lo que se lee, sino la forma cómo se lee y cómo asimila uno la forma como lo hace.
La lectura debería fomentar además de la inteligencia, el respeto
El juicio de quien lee es mejor que el de los demás
La selección de los textos debe ser cuidadosa e intuitiva
Las personas que no leen son poco inteligentes y muy sensibles
Pregunta 11 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El coleccionista de sonidos
Julián no coleccionaba sellos ni monedas. Coleccionaba sonidos. Con su grabadora portátil, recorría la ciudad capturando fragmentos audibles del mundo. Tenía frascos imaginarios en su mente donde guardaba cada adquisición: el murmullo de las hojas de un parque al mediodía, el chirrido de un columpio oxidado, la risa de un niño que perseguía palomas, el silbido de una cafetera a punto de hervir. Su posesión más preciada era el sonido del silencio en la biblioteca a las tres de la madrugada, un silencio denso, casi palpable, roto solo por el pasar de una página. Pero había un sonido que se le escapaba, uno que anhelaba por encima de todos: el sonido de la nieve al caer. Vivía en una ciudad donde nunca nevaba, y ese anhelo se había convertido en una obsesión. Leía sobre él en los libros, lo imaginaba como un susurro de millones de diminutas plumas rozando la tierra. Un día, un amigo le envió un paquete desde un país lejano. Dentro no había nada, solo una pequeña nota que decía: “Abre la ventana y escucha”. Julián, desconcertado, obedeció. El paquete contenía una grabación. Al darle al play, la habitación se llenó de un siseo suave, delicado y abrumador. Era el sonido. Y por primera vez, Julián no sintió la necesidad de capturarlo. Solo de escucharlo.
Pregunta:
¿Qué se puede inferir sobre la personalidad de Julián?
Es una persona extrovertida que disfruta de las grandes multitudes.
Es un individuo insensible y poco observador de su entorno.
Es una persona solitaria, observadora y con una gran sensibilidad hacia los detalles.
Es alguien ambicioso que busca fama y fortuna a través de sus colecciones.
Pregunta 12 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La distinción entre crecimiento económico y desarrollo económico es crucial para evaluar el verdadero progreso de una nación. El crecimiento económico se refiere al aumento cuantitativo de la producción de bienes y servicios en un país, generalmente medido por el incremento del Producto Interno Bruto (PIB). Es una medida puramente monetaria que indica el tamaño de la economía. Un país puede experimentar un alto crecimiento económico debido, por ejemplo, a un auge en la exportación de una materia prima.
El desarrollo económico, en cambio, es un concepto mucho más amplio y cualitativo. Implica no solo un aumento de la riqueza, sino también una mejora en la calidad de vida de la población. El desarrollo incluye factores como el acceso a la educación y la sanidad, la reducción de la pobreza y la desigualdad, el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Un país puede tener un alto crecimiento del PIB, pero si esa riqueza se concentra en unas pocas manos y la mayoría de la población carece de servicios básicos, no se puede decir que esté desarrollado. El verdadero objetivo de las políticas públicas no debería ser solo crecer, sino desarrollarse.
Pregunta:
¿Cómo organiza el autor la información para explicar los dos conceptos?
Narra la historia de la economía desde el siglo XX hasta la actualidad.
Utiliza una estructura de causa y efecto para mostrar el origen de la pobreza.
Define cada concepto por separado y luego los compara para resaltar sus diferencias.
Presenta una serie de anécdotas personales para ilustrar la desigualdad.
Pregunta 13 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
Descubren en la península de Aztoria restos de un asentamiento de 7,000 años de antigüedad
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de San Marcos ha anunciado el hallazgo de un asentamiento precerámico en la costa norte de la península de Aztoria, cuya datación por radiocarbono lo sitúa en torno al 5000 a.C. El descubrimiento, liderado por la Dra. Elena Rivas, es de suma importancia, ya que retrasa en casi mil años la fecha de los primeros asentamientos humanos conocidos en la región.
En el yacimiento, bautizado como “Cala de los Ancestros”, se han encontrado herramientas de obsidiana, puntas de arpón hechas de hueso y restos de conchas y espinas de pescado, lo que sugiere una economía basada predominantemente en la explotación de recursos marinos. “Lo más sorprendente es la ausencia total de cerámica, pero la sofisticación de sus herramientas líticas y de hueso nos habla de una cultura muy adaptada a su entorno”, explicó Rivas en la rueda de prensa. También se hallaron restos de postes de madera que podrían haber formado parte de estructuras habitacionales temporales. Las investigaciones continuarán durante los próximos meses para delimitar la extensión total del asentamiento y buscar posibles áreas de enterramiento.
Pregunta:
¿Cuál es la principal importancia del descubrimiento de “Cala de los Ancestros”?
Es el primer asentamiento con cerámica encontrado en la península.
Demuestra que sus habitantes eran agricultores expertos.
Anticipa en casi un milenio la presencia humana conocida en esa región.
Confirma que sus habitantes construían grandes ciudades de piedra.
Pregunta 14 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La Junta Vecinal de “Los Girasoles” se opone a la construcción de centro comercial
La asociación de vecinos del barrio “Los Girasoles” ha presentado una queja formal ante el departamento de urbanismo municipal, manifestando su rotundo rechazo al proyecto de construcción de un macrocomplejo comercial en el terreno conocido como “El Pinar”, el último pulmón verde de la zona. El proyecto, aprobado en su fase inicial la semana pasada, contempla un centro comercial de tres plantas, un cine con diez salas y un estacionamiento subterráneo para 800 vehículos.
Marta Robles, presidenta de la junta vecinal, argumentó: “Este proyecto no solo destruirá un espacio natural vital para nuestro barrio, sino que también provocará un colapso vial en nuestras calles, que no están diseñadas para soportar tal afluencia de tráfico”. Los vecinos también expresaron su temor a que la llegada de grandes cadenas comerciales provoque el cierre de los pequeños negocios locales que han servido a la comunidad durante décadas. La asociación ha convocado a una manifestación pacífica para el próximo sábado a las 11:00 horas en la plaza del barrio, con el objetivo de solicitar al ayuntamiento la reevaluación del proyecto y la designación de “El Pinar” como parque público protegido.
Pregunta:
¿Cuál es el propósito principal de esta noticia?
Promocionar la próxima apertura de un nuevo centro comercial.
Informar sobre la oposición de un grupo de vecinos a un proyecto urbanístico.
Anunciar la convocatoria a una manifestación sin explicar los motivos.
Analizar en profundidad los beneficios económicos de los grandes centros comerciales.
Pregunta 15 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Poema de la Ciudad Insomne
La noche es un océano de asfalto y neón,
donde flotan los rostros como barcos sin rumbo.
El semáforo parpadea, un corazón monótono,
y el eco de una sirena desgarra el ultratumba.
Aquí nadie descansa. Las ventanas son ojos
que espían el vacío con pupilas de luz.
El insomnio es un manto de plomo sobre los hombros,
y cada farola, un clavo en una inmensa cruz.
Un gato sigiloso cruza la calle desierta,
único soberano de este reino de espectros.
El tiempo es una gota que cae lenta, incierta,
midiendo el pulso enfermo de relojes infectos.
Se oye el murmullo grave de la ciudad que respira
un aire de metal, de soledad y de hastío.
Y yo, desde mi atalaya, contemplo esta mentira,
este teatro de sombras a la orilla del frío.
Pregunta:
¿Qué recurso literario predomina en el verso “La noche es un océano de asfalto y neón”?
Símil.
Hipérbaton.
Metáfora.
Personificación.
Pregunta 16 de 24
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Que léxico corresponde al siguiente texto?
Las reflexiones de Walter Benjamin a las que su primer editor, Theodor W. Adorno, tituló sobre el concepto de historia, conocidas también como tesis sobre la historia, fueron publicadas por primera vez en Los Ángeles, en 1942, a dos años de la muerte de su autor del suicidio al que lo obligó la persecución nacionalsocialista, en una entrega especial, impresa en mimeógrafo, de la revista que el Institut für Sozialforschung editaba en Frankfurt, antes del exilio a los Estados Unidos de su principal animador, Max Horkheimer.
Científico
Culto
Coloquial
Literario
Pregunta 17 de 24
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto para responder los reactivos asociados.
La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar –o para ser amado por él–. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad mo- derna. Una de ellas es la profunda transformación que se produjo en el siglo veinte con respecto a la elección del “objeto amoroso”. En la era victoriana, así como en muchas culturas tradicionales, el amor no era generalmente una experiencia personal espontánea que podía llevar al matrimo- nio. Por el contrario, el matrimonio se efectuaba por un convenio –entre las respectivas familias o por medio de un agente matrimonial, o también sin la ayuda de tales intermediarios; se realizaba sobre la base de consideraciones sociales, partiendo de la premisa de que el amor surgiría después de concertado el matrimonio-. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. En los Estados Unidos de Norteamérica, si bien no faltan consideraciones de índole convencional, la mayoría de la gente aspira a encontrar un "amor romántico", a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. [2] Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.
Erich Fromm (20017). El arte de amar, Paidós, Barcelona.
De acuerdo con el texto, la influencia que tiene el amor romántico en la época actual ha creado la idea de que el amor...
es más importante que el matrimonio
debe ser una decisión pla neada
surge después del matrimonio
Pregunta 18 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El fenómeno de la gentrificación describe un proceso de transformación urbana en el cual un barrio de clase trabajadora o en declive experimenta una revalorización inmobiliaria y comercial debido a la llegada de nuevos residentes con mayor poder adquisitivo. Este proceso suele iniciarse con la aparición de artistas o estudiantes que buscan alquileres asequibles, revitalizando culturalmente la zona. Posteriormente, inversores y promotores inmobiliarios detectan el potencial del área, lo que deriva en la rehabilitación de edificios, la apertura de comercios de diseño, cafeterías especializadas y galerías de arte. Si bien este desarrollo puede traer consigo mejoras en infraestructuras y una reducción de la criminalidad, también genera un efecto secundario controvertido: el desplazamiento de la población original. El aumento de los precios del alquiler y del costo de vida obliga a los residentes de bajos ingresos y a los pequeños comercios tradicionales a abandonar el barrio que habitaron durante generaciones, fragmentando el tejido social y cultural preexistente. La gentrificación plantea así una paradoja: la “mejora” de un barrio a menudo se produce a costa de la expulsión de su comunidad originaria.
Pregunta:
¿Cuál es la principal paradoja de la gentrificación que el autor señala en el texto?
A pesar del aumento de comercios, la economía del barrio se debilita.
La revitalización y mejora de un barrio provoca la expulsión de sus habitantes originales.
La llegada de artistas a un barrio empobrecido causa un aumento de la delincuencia.
Las mejoras en infraestructuras hacen que el transporte público sea menos eficiente.
Pregunta 19 de 24
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda las preguntas
Si bien la imagen típica de un brujo o de una bruja es muy variable en función de cada cultura, en el acervo popular del mundo occidental la representación de una bruja se asocia fuertemente hoy en día a la de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, así como con el Aquelarre. En la cultura popular, la escoba era y es un atributo de actividades femeninas, y su utilización por parte de las brujas naturalmente inducía a pensar que ellas eran mucho más numerosas que los brujos. Por lo general se creía que las brujas volaban de noche, con frecuencia con luna llena, pues ambas, luna y bruja, estaban relacionadas entre sí. La bruja es un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura y se afirma gracias a los cuentos, las novelas, las películas, así como a través de ciertas fiestas populares.
Según el texto, ¿con qué se suele asociar las capacidades de una bruja?
Con su facilidad de sabotear su entorno.
Con la habilidad de volar montadas en escobas.
Con la traición e hipocresía con que trata a los demás.
Con las fiestas populares en su honor.
Pregunta 20 de 24
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era el animal más veloz del bosque, y que se pasaba el día burlándose de la lentitud de la tortuga.
- ¡Eh, tortuga, no corras tanto! Decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:
- Liebre, ¿vamos hacer una carrera? Estoy segura de poder ganarte.
- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
- Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la
carrera.
La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta prontamente. Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho ha sido el responsable de señalizar los puntos de partida y de llegada. Y así empezó la carrera: Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había perdido de vista. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su ritmo, sin parar. La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría mucho en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol, y se puso a descansar antes de terminar la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga seguía caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse. No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida, pero cuando ella se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!
Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza y de vanidad, es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie.
La liebre y la tortuga. Esopo
¿Qué tipo de texto es el anterior?
Fábula
Noticia
Leyenda
Biografía
Pregunta 21 de 24
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
¿Dónde vive el búfalo?
La selva virgen
La sabana
El desierto
La tundra
Pregunta 22 de 24
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Que léxico corresponde al siguiente texto?
En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.
Unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600 000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.
El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.
Científico
Culto
Coloquial
Literario
Pregunta 23 de 24
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La maleta yacía abierta sobre la cama, un abismo de lona hambriento. Llevaba una hora contemplándola, incapaz de decidir qué trozos de su vida merecían cruzar el océano con ella. El viejo ejemplar de “Cien Años de Soledad”, con sus hojas amarillentas y anotaciones en los márgenes, fue lo primero que metió. Era un ancla, un pedazo de su lengua y de su tierra que no podía abandonar. Luego, la fotografía enmarcada de sus abuelos, él con su bigote solemne, ella con una sonrisa tímida; eran sus raíces, la prueba irrefutable de que pertenecía a algún lugar. Dobló con cuidado el suéter de lana azul que su madre le había tejido. Olía a hogar, a tardes de lluvia y a seguridad. La pequeña brújula de latón que su padre le regaló fue a parar a un bolsillo lateral, un símbolo de la dirección que ahora debía encontrar por sí misma. Había ropa, por supuesto, funcional y anónima, pero eran solo un disfraz para el nuevo mundo. Lo importante ya estaba dentro. Justo antes de cerrarla, sus dedos rozaron una pequeña caja de madera. La abrió. Dentro, un puñado de tierra del jardín de su casa. La tomó y la guardó en un pequeño frasco. Era lo último. Ahora sí estaba lista.
Pregunta:
¿Qué se puede inferir sobre el viaje de la protagonista?
Es un viaje de vacaciones corto y planificado.
Es una mudanza definitiva o un exilio prolongado.
Es un viaje de negocios para una importante empresa.
Es una excursión de aventura a un lugar cercano.
Pregunta 24 de 24
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda las preguntas
Las Meninas es una serie de 58 cuadros que Pablo Picasso pintó en el año 1957 en la que realizó un análisis exhaustivo, reinterpretando y recreando varias veces Las Meninas de Diego Velázquez. La suite se conserva íntegramente en el Museo Picasso de Barcelona, es la única serie completa del artista que perdura junta. Se trata de un estudio de obra muy extenso, que consta de cuarenta y cinco interpretaciones de la obra, nueve escenas de un palomar, tres paisajes y un Retrato de Jacqueline. El mismo Picasso entendía toda esta serie como un conjunto y como tal la donó al museo barcelonés en mayo de 1968, en memoria de Jaime Sabartés, fallecido el mismo año.
Según el texto, Las Meninas...
es una obra integrada por nueve escenas de tres paisajes y un Retrato de Jacqueline.
es una serie de 58 cuadros pintada en 1957 por Diego Velázquez.
es la única serie completa de su autor que prevalece junta.
es una serie de 58 cuadros donada al museo Picasso de Barcelona.