Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Simulador de Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Simulador de Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Practica con Bancos de Preguntas
Exani | Simulador Completo Exani II
Instrucciones para resolver el Simulador Admisión a la U
Paso 1
Inicia la simulación, se van a generar preguntas aleatorias según el simulador que hayas seleccionado.
Paso 2
Cada pregunta cuenta con cuatro opciones de respuesta y sólo podrás seleccionar una alternativa por pregunta o no seleccionar ninguna.
Paso 3
Recuerda que tienes un tiempo determinado para finalizar el intento. Cuando estes seguro haz clic en finalizar simulación.
Paso 4
Visualiza el puntaje obtenido, tus respuestas y la solución. Si gustas vuelve a intentarlo nuevamente.
Pregunta 1 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Simplifique la siguiente suma: 5b3a + 4b3a
3b/a
b/3a
9b/a
9b/6a
Pregunta 2 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Clases | X | f | F |
3-5 | 4 | 2 | 2 |
5-7 | 6 | 7 | 9 |
7-9 | 8 | 7 | 16 |
9-11 | 10 | 3 | 19 |
11-13 | 12 | 1 | 20 |
¿Cuál es el valor del segundo decil?
4
12
5.57
8
Pregunta 3 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Si x2 = 3 ¿cuánto vale x6 ?
9
0
27
81
Pregunta 4 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Si la tangente de x° no está definida, entonces un posible valor para x es:
60
120
180
270
Pregunta 5 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Identifique el número que rompe el patrón en la siguiente sucesión numérica:
10, 3, 6, 19, 41, 75...
6
10
19
41
Pregunta 6 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuántos rectángulos pequeños forman el 75% del rectángulo grande?
12
32
48
64
Pregunta 7 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuáles son las coordenadas del punto P(x, y) que divide al segmento A(2, 3) y B(11, 15) en la relación AP:BP = 2?
(8, 11)
(11, 8)
(6, 11)
(8, 6)
Pregunta 8 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Son equivalentes 29 gramos a:
0.029 kg
0.0029 kg
0.29 gr
0.29 kg
Pregunta 9 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el resultado de la operación B + 2C - A, si se consideran los siguientes polinomios?
A = x - 3
B = 3x3 - x2
C = -4x2 + 2x
3x3 - 9x2 + 3x + 3
3x3 - 9x2 + x + 3
3x3 - 9x2 - 5x + 3
Pregunta 10 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
En ciertos comercios para pagar con tarjetas de crédito exigen un mínimo de $10 en la compra. ¿Qué opción describe esta situación si x representa la cantidad de dinero en la compra?
x > 10
x ≥ 10
x = 10
x ≤ 10
Pregunta 11 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Observa la siguiente tabla y contesta.
Edad de alumnos | Frecuencia | Frecuencia acumulada |
18 | 15 | 15 |
19 | 35 | 50 |
20 | 40 | 90 |
21 | 48 | 138 |
22 | 112 | 250 |
TOTAL | 250 | ------------------------ |
Calcula donde está el tercer decil en la tabla
18
19
20
21
Pregunta 12 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
En la población de un territorio se han producido, en un período de tiempo determinado, las siguientes variaciones medidas sobre la población inicial:
- 2,5% de nacimientos
- 0,5% de emigrantes
- 2,25% de defunciones
- 0,75% de inmigrantes
¿Entre qué valores estará la población final si la inicial estaba entre 45 000 y 46 000 habitantes?
45000 < x < 46230
45230 < x < 46530
45225 < x < 46230
45225 < x < 46000
Pregunta 13 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Encuentra los dos valores que continúan la siguiente sucesión: 12, A, 14, C, 17, F, ____, ____,
20 y I
21 y K
21 y L
19 y J
Pregunta 14 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Qué número continúa la serie?
0, 3, 8, 15, .
25
24
20
-25
Pregunta 15 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál gráfica corresponde a la función f(x) = x2 - 2x - 3?
Pregunta 16 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
El resultado de (-4x + 3y)3 es:
64x3 + 27y3
64x3 - 144x2y + 108xy2 - 27y3
-64x3 + 27y3
-64x3 + 144x2y - 108xy2 + 27y3
Pregunta 17 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
La razón de dos números sumado con su producto
xy + xy
xy − xy
xy + 2
(x)(y)+ 2x
Pregunta 18 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Qué número completa la secuencia?
2, 8, 18, __, 50, 72
32
36
42
28
Pregunta 19 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Si el perímetro del cuadrado B es 12 cm, y el perímetro del cuadrado C es 28 cm, ¿cuál es el perímetro del cuadrado A?
100
40
20
10
Pregunta 20 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál es el número que si le sumas su consecutivo da 157?
100
79
78
77
Pregunta 1 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si adelante es igual a zwvozngv y relativo es ivozgrel, entonces a irrelevante le corresponde...
riivovezngv
sjjwpwfañgw
qhhuñudymgu
riivovyzngv
Pregunta 2 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La siguiente gráfica representa el número de alumnos inscritos a cada una de las 50 diferentes secciones de una escuela preparatoria.
¿Qué tipo de gráfica es?
Polígono de frecuencias
Histograma
Diagrama circular
Gráfica de barras
Pregunta 3 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
En una tumba se descubrió un antiguo idioma, al parecer JUWOZXA significa LECTURA, ¿Cómo sería la palabra LEER?
JUUX
JUUZ
JUUO
JUUW
Pregunta 4 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Al armar el cubo, ¿qué figura se forma?
Pregunta 5 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Lea el texto, observe la imagen y conteste. En el siguiente grafico se recogen las temperaturas medias registradas en Tijuana durante el mes de junio de los diez últimos años.
¿Cuál de los siguientes gráficos representa mejor los datos recogidos en el gráfico inicial?
ninguna de las anteriores
Pregunta 6 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La siguiente gráfica representa el número de alumnos inscritos a cada una de las 50 diferentes secciones de una escuela preparatoria.
¿Cuál de las siguientes tablas de frecuencias corresponde a la gráfica anterior?
Datos | Frecuencia |
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 |
4 6 3 5 7 0 6 6 3 5 5 |
Datos | Frecuencia |
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 |
0 6 3 5 7 0 6 6 3 5 5 |
Datos | Frecuencia |
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 |
4 6 3 5 7 0 5 6 3 5 5 |
Datos | Frecuencia |
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 |
4 6 3 5 7 0 6 6 3 6 5 |
Pregunta 7 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si a Juan le gusta comer todos los alimentos del grupo X, y la carne no le gusta, entonces se puede decir que...
la carne no forma parte de los alimentos del grupo X.
algunos alimentos del grupo X no le gustan a Juan.
a nadie le gusta la carne.
la carne forma parte del grupo de alimentos Y.
Pregunta 8 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Si Hierva es JTMRSU y Yerba es KMRLU, Hierba es igual a:
JTMRUS
JTMRMU
JTMRLU
JYMULS
Pregunta 9 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál de las siguientes figuras representa su perfil visto desde 1?
Pregunta 10 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Se encuentran apiladas tres fichas con el mismo diseño. Si se deslizan y se colocan una a la izquierda y otra a la derecha, ¿Cuál es la vista superior de las fichas cuando quedan alineadas?
Pregunta 11 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cuadrados hay en la cuarta figura?
27
25
17
45
Pregunta 12 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente sólido se corta por un plano horizontal y otro vertical paralelo a la cara sombreada por las líneas punteadas, como lo muestra la figura.
¿Qué cuadrilátero se forma en la sección cortada por el plano vertical?
Trapecio
Romboide
Rectángulo
Cuadrado
Pregunta 13 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Ordena el siguiente enunciado para que tenga coherencia
1 Jamón, 2 Me gusta, 3 De, 4 La pizza
3,4,1,2
2,3,4,1
2,4,3,1
1,2,3,4
Pregunta 14 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el enunciado que relacione las tres figuras
Las tres figuras son iguales
Las figuras 2 y 3 son iguales
Las figuras 1 y 3 son iguales
Las tres figuras son desiguales
Pregunta 15 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos círculos hay en la figura 6?
12
19
17
16
Pregunta 16 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Qué plano permite armar un prisma pentagonal en el cual la cara Q sea opuesta a la U?
Pregunta 17 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Para abrir una caja fuerte se usan unos códigos invertidos, por ejemplo A=Z; B=Y; C=W y así respectivamente…
Si se quiere escribir el código JUVHK, ¿qué palabra en nuestro idioma debemos teclear?
PADRE
PASITO
PEDRO
POTRO
Pregunta 18 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Los héroes de la patria se representa por: 092675-95261560+64+3-¿+. La patria es primero se representa por:
0+64+3-¿+65264-¿$986
0+64+3-¿+65264-¿$5-9
0+64+3-¿+05204-¿$5-9
0+64+3-¿+65264-¿$5-8
Pregunta 19 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuántos cubos le faltan al siguiente sólido para formar un cubo de 4 cubos por lado?
46
36
30
6
Pregunta 20 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál de las siguientes expresiones corresponde a la multiplicación de 9 y un número k?
9 - k
k / 9
9 + k
9k
Pregunta 1 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y conteste la pregunta.
El historiador arábigo El Ixtaquí refiere este suceso:
Cuentan los hombres dignos de fe que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal, que todas las perdió, menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín. Y vio en el sueño a un hombre empapado que sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: tu fortuna está en Persia, en Isfaján, vete a buscarla. A la madrugada siguiente despertó y emprendió el largo viaje. Cuando llegó a Isfaján, lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. A consecuencia del alboroto que en casa vecina armaron unos bandoleros, el capitán de los serenos hizo registrar la mezquita y en ella dieron con un hombre de El Cairo. A los dos días el capitán lo mandó buscar y le dijo: ¿Cuál es tu nombre?, ¿cuál es tu patria y qué te trajo a Persia?
El hombre contestó: Soy de El Cairo, mi nombre es Mohamed El Magrebí, y le contó su sueño.
Ante semejantes palabras, el capitán se rio hasta descubrir la muelas del juicio y acabó por decirle: Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad del El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín; y en el jardín, un reloj de sol; y después del reloj de sol, una higuera; y luego de la higuera, una fuente; y bajo la fuente, un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete.
El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.
¿Qué actitud adoptó el capitán cuando oyó el relato de Mohamed?
Alegría
Tristeza
Sorpresa
Incredulidad
Pregunta 2 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
El siguiente texto es de tipo:
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia.
La casa tomada, Julio Cortázar
Narrativo.
Expositivo.
Persuasivo.
Argumentativo.
Pregunta 3 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y conteste la pregunta.
"Logramos establecer los vínculos genéticos entre los dos adultos y los dos niños enterrados juntos en una tumba" expresa el doctor Wolfang Haak de la Universidad de Adelaida, Australia, principal autor del estudio. "Y esto revela la presencia de una clásica familia nuclear en un contexto prehistórico en Europa central, que hasta donde sabemos, es la evidencia genética molecular más antigua y auténtica que se conoce hasta ahora".
En total, los científicos encontraron cuatro sepulturas que contenían 13 esqueletos. En dos de las tumbas, los investigadores encontraron ADN bien conservado, lo que permitió hacer comparaciones entre sus ocupantes. Una de ella contenía a la familia nuclear y en la otra había tres niños de la misma familia y una mujer no relacionada. "Y lo más intrigante es que el arreglo de los muertos parece estar reflejando su parentesco en la vida. Definitivamente fueron asesinados, porque había orificios enormes en sus cabezas, y sus dedos y muñecas estaban rotos" dijo el doctor Alistar Pike.
Para el análisis genético los científicos utilizaron las técnicas más modernas de genética, análisis de isótopos, antropología física y arqueología.
Se cree que estos individuos de la edad de piedra pertenecían a un grupo conocido como Cultura de Cerámica Encordelada, llamada así por la decoración de sus vasijas.
Elija la opción donde aparece en negritas una causa determinante en el texto.
Es la evidencia genética molecular más antigua y auténtica que se conoce hasta ahora
Encontraron ADN bien conservado, lo que permitió hacer comparaciones entre sus ocupantes
Para el análisis genético los científicos utilizaron las técnicas más modernas de genética, análisis de isótopos...
Pertenecían a un grupo conocido como cultura de cerámica encordelada
Pregunta 4 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es un hecho?
Todo bien acomodado cabe en un cantarito
Dime con quién andas y te diré quién eres
La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma
Una vez al año, no hace daño
Pregunta 5 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es el propósito del siguiente texto?
La vista principal da hacia el este (saliente), cuenta con vista por los cuatro costados y siempre tiene sol, su construcción es en concreto armado con ladrillo y tejado estilo americano.
Argumentar
Informar
Narrar
Persuadir
Pregunta 6 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
¿Dónde vive el búfalo?
La selva virgen
La sabana
El desierto
La tundra
Pregunta 7 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente párrafo y contesta las preguntas.
No había nada que deseara hacer que no pudiese igualmente dejar de hacer. Incluso de niño, cuando no me faltaba nada, deseaba morir: quería rendirme porque luchar nada tenía sentido para mí. Consideraba que la continuación de una existencia que no había pedido no iba a probar, verificar, añadir ni sustraer nada. Todos los que me rodeaban eran unos fracasados o, sino, ridículos. Sobre todo, los que habían tenido éxito. Éstos me aburrían hasta hacerme llorar.
Era compasivo para con las faltas, pero no por compasión. Era una cualidad puramente negativa, una debilidad que brotaba ante el simple espectáculo de la miseria humana. Nunca ayudé a nadie con la esperanza de que sirviera de algo; ayudaba porque no podía dejar de hacerla. Me parecía inútil cambiar el estado de cosas; estaba convencido de que nada cambiaría sin un cambio de corazón, ¿y quién podía cambiar el corazón de los hombres? De vez en cuando un amigo se convertía; era algo que me hacía vomitar. Tenía tan poca necesidad de Dios como él de mí.
MILLER,
Henry Trópico de capricornio
La oración que finaliza la lectura revela:
La incredulidad del autor
El desengaño cultural
La ingratitud del autor
El rechazo del cristianismo
Pregunta 8 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Qué tipo de relación presenta el contenido del texto?
Las razas de gatos son grupos de gatos con características parecidas. Este es un listado de algunas razas de gatos. Se subdividen en muchos grupos. Igualmente, existen mezclas. Es decir, la fusión de gatos de distintas especies.
Causa-efecto.
Relación temporal.
Diferenciación.
Categorización.
Pregunta 9 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km², por lo que es el decimotercer país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3155 km, mientras que al sur tiene una frontera de 958 km con Guatemala y 276 km con Belice. Las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este
con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 9330 km, por lo que es el tercer país americano con mayor longitud de litoral.
¿Qué lugar ocupa México en extensión territorial a nivel mundial?
14
13
no lo menciona
el 276
Pregunta 10 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km², por lo que es el decimotercer país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3155 km, mientras que al sur tiene una frontera de 958 km con Guatemala y 276 km con Belice. Las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este
con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 9330 km, por lo que es el tercer país americano con mayor longitud de litoral.
¿Con quién limita México al norte?
Guatemala
Belice
Estados Unidos
Alemania
Pregunta 11 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Elija la opción donde en negritas aparezca una finalidad determinante en el texto.
Científicos de varios países han analizado las variedades de tomate que se comercializan actualmente para descubrir por qué esta hortaliza ya no sabe como antes, y, sobre todo, para intentar recuperar su sabor que ha conquistado a casi toda la humanidad. Y es que el tomate es una hortaliza esencial en la dieta mediterránea -básica para la cocina española-, importante para la dieta humana, pero también una de las hortalizas más cultivadas y consumidas del mundo, tanto fresca como procesada. La investigación, que se publicó este jueves en Science, ha sido realizada por científicos de China, Estados Unidos e Israel y cuenta con la participación de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia (España). El objetivo de los investigadores era descubrir por qué en los últimos años el sabor del tomate comercial moderno no tiene nada que ver con el de las variedades tradicionales, y para ello, han realizado un estudio exhaustivo de la química y la genética de su sabor, es decir, "de la suma de las interacciones entre el gusto y el olfato", explica Antonio Granell, coautor del estudio.
La investigación, que se publicó este jueves en Science, ha sido realizada por científicos de China...
... han analizado las variedades de tomate que se comercializan actualmente.
descubrir por qué en los últimos años el sabor del tomate comercial moderno no tiene nada que ver...
... para descubrir por qué esta hortaliza ya no sabe como antes...
Pregunta 12 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
¿Qué función de la lengua predomina en el texto?
Metalingüística
Referencial
Emotiva
Apelativa
Pregunta 13 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Que léxico corresponde al siguiente texto?
Las reflexiones de Walter Benjamin a las que su primer editor, Theodor W. Adorno, tituló sobre el concepto de historia, conocidas también como tesis sobre la historia, fueron publicadas por primera vez en Los Ángeles, en 1942, a dos años de la muerte de su autor del suicidio al que lo obligó la persecución nacionalsocialista, en una entrega especial, impresa en mimeógrafo, de la revista que el Institut für Sozialforschung editaba en Frankfurt, antes del exilio a los Estados Unidos de su principal animador, Max Horkheimer.
Científico
Culto
Coloquial
Literario
Pregunta 14 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es la finalidad del siguiente texto?
¿Qué hace Enrique Iglesias en un campo de trigo? -¡Estar con trigo, vivir con trigo, bailar con trigo!
Exponer una posibilidad.
Causar risa.
Explicar qué hace Enrique iglesias en un trigal.
Describir una situación.
Pregunta 15 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el texto y contesta las preguntas
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
El búfalo cafre destaca por su:
Tamaño
Docilidad
Porte
Peligrosidad
Pregunta 16 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y responde las preguntas
¿Qué es la química?
Química es la ciencia que estudia la materia, cómo está compuesta, sus propiedades y cómo se transforman sus estructuras tras sufrir diversos procesos o reacciones que afectan sus moléculas y átomos. Cabe mencionar que materia es todo aquello que nos rodea, compuesto por moléculas y átomos que reaccionan ante diversos cambios químicos, y que puede relacionarse con la liberación de energía en algunos casos. Los estudios en química se realizan en laboratorios y emplean el método
científico. Esto ha permitido el descubrimiento de diversas materias, sus composiciones, cómo se relacionan o transforman. De allí que se hayan descubiertos elementos que resultan básicos en otros estudios científicos. El padre de la química es Antoine Lavoisier.
¿Qué estudia la química?
La materia y sus transformaciones
Los elementos
El agua
El cielo
Pregunta 17 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Qué actitud muestra el personaje ante el sueño?
Cierto hombre, que había comprado una vaca magnifica, soñó la misma noche que crecían alas sobre la espalda del animal, y que éste se marchaba volando. Considerando esto un presagio de infortunio inminente, llevó la vaca al mercado nuevamente, y la vendió con gran pérdida.
Herbert Allen Giles. Cuento chino
Desconcierto
Indiferencia
Suspicacia
Confusión
Pregunta 18 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee los siguientes textos y responde
Texto 1
Por contener gas, las bebidas de cola son ácidas (el ácido carbónico se forma cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua) y pueden reaccionar violentamente con sales químicas como el bicarbonato de sodio. Muchas bebidas de cola también contienen ácido fosfórico o ácido cítrico, que incrementa altamente la acidez.
Texto 2
Los refrescos carbonatados pueden dañar el esmalte de los dientes y debilitarlo, lo que acaba facilitando la aparición de caries. Su contenido en grandes cantidades de azúcar, ácidos y gases es perjudicial para la salud dental e, incluso, de todo el organismo.
En conclusión podemos decir que:
Los refrescos saben ricos.
Los refrescos carbonatados no pueden dañar el esmalte de los dientes.
Debido al contenido de los refrescos son perjudiciales para la salud.
Por contener gas las bebidas de cola reaccionan violetamente con los ácidos.
Pregunta 19 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el siguiente texto ...
Las armas nucleares son las armas más peligrosas de la Tierra. Una sola puede destruir una ciudad entera, con la posibilidad de causar la muerte de millones de personas, y poner en peligro el medio natural y las vidas de las futuras generaciones debido a sus efectos catastróficos a largo plazo. Los peligros que comportan estas armas derivan de su propia existencia. A pesar de que las armas nucleares solo se han utilizado dos veces en la guerra en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki de 1945, hoy en día quedan en el mundo, según informes, unas 22.000 y se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares hasta la fecha. El desarme es la mejor medida de protección contra tales peligros, aunque el logro de este objetivo ha sido un reto inmensamente difícil.
¿En qué lugar podría aparecer el texto anterior?
Una revista de ciencia
Un anuncio de comida
Un texto religioso
Todas las anteriores
Pregunta 20 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Qué tipo de lenguaje utiliza el siguiente fragmento?
Pues nada. Que llega el domingo, y no hago más que echarme un sueño y ya, como un seis y media, checar que ha puesto de nuevo mi crush en su muro.
Coloquial.
Técnico.
Moderno.
Encriptado.
Pregunta 1 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál de los enunciados funciona como argumento de un texto persuasivo?
Como es bien sabido, todos debemos cuidar del medio ambiente
Se dice que habrá muchos cambios en el clima del mundo entero
Trataremos de cumplir con nuestras obligaciones
Cada uno tiene su opinión sobre los problemas de su país
Pregunta 2 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es un adjetivo numeral
Refresco mediano
Juan es alto
Mi perro
Dos casas
Pregunta 3 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es un ejemplo de uso de dígrafo
Ferrocarril
Caro
Lengua
Hola
Pregunta 4 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿En qué situación podría implicarse el contenido del siguiente texto?
El que nace para maceta del corredor no pasa.
Es indispensable que las plantas de ornato ocupen el lugar que les corresponde dentro de una vivienda.
Las macetas deben estar colocadas en los corredores para evitar que se rompan cuando los niños juegan.
Cuando las personas están predestinadas para algo, ese destino debe cumplirse.
Cuando se nace pobre, la persona siempre será pobre.
Pregunta 5 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Identifica la opción que contenga una preposición en la siguiente oración: Estoy preparándome para mi examen Ceneval.
Estoy
Preparándome
Para
Mi
Pregunta 6 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Es un sustantivo abstracto
Lluvia
Avión
Dolor
Foto
Pregunta 7 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
De acuerdo con el contexto elija las palabras que llevan acento gráfico.
Para mi1 que no llegaremos a tiempo para tomar el te2, mas3 no soy yo el4 responsable de la situación: se5 ha demostrado que el6 es un irresponsable.
1, 2, 6
1, 3, 5
2, 4, 6
3, 4, 5
Pregunta 8 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuál es la palabra que acepta una forma en diminutivo?
Espacio
Lenguaje
Collar
Horario
Pregunta 9 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Son ejemplos de tilde diacrítica
Si, Árbol
Tuyo, dió
Esdrújula y grave
Dé, sé, tú
Pregunta 10 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Distinga el conector que le da cohesión, al siguiente texto.
No puedo asistir a la reunión del viernes; ____________, haré lo posible por salir temprano del trabajo.
no obstante
incluso
a continuación
en definitiva
Pregunta 11 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Seleccione el par de palabras que no guarda la misma relación que las demás:
acertar - errar
áspero - terso
acicalar - descuidar
adorar - ensalzar
Pregunta 12 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Los _______ ayudan a dar cohesión porque hilan el texto
Preposiciones
Conectores
Sintagmas
Puntos
Pregunta 13 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Las siguientes palabras agudas están acentuadas correctamente, excepto:
José
Afán
Coartár
Partí
Pregunta 14 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Señala la respuesta que indique los tipos de oraciones que se presentan.
¿Debería ir a correr o ir a nadar?
Copulativas
Distributivas
Disyuntivas
Adversativas
Pregunta 15 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Selecciona la opción que ordena la frase de forma coherente.
1. pueden
2. ideas
3. las
4. se
5. apresurar
6. grandes
7. no
3, 6, 2, 7, 4, 1, 5
5, 2, 7, 3, 6, 4, 1
6, 7, 4, 1, 2, 3, 5
7, 4, 1, 5, 6, 3, 2
Pregunta 16 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Cuáles de las siguientes palabras deben llevar la letra b en el espacio indicado?
1. Posi__lidad
2. Con__iene
3. Cu__ierta
4. Mo__ilidad
5. Resol__ieron
1, 3
3, 4, 5
1, 2, 3
3, 4
Pregunta 17 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿A qué tipo de lenguaje pertenece la siguiente oración?
“El cáncer de páncreas es un cáncer que afecta a un número elevado de habitantes en todo el mundo, es una afección muy acelerada en su evolución”.
Coloquial.
Culto.
Científico.
Oncológico.
Pregunta 18 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Seleccione la opción en la que deben emplearse los dos puntos.
Su vestimenta no pasaba desapercibida en ningún sitio siempre usaba sombrero púrpura.
Susana, Julián y Pedro son amigos desde la primaria.
Tomada la decisión se apresuró a poner manos a la obra para que todo saliera muy bien.
Diariamente escuchaba música romántica de Luis Miguel y Alejandro Fernández.
Pregunta 19 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Mi tía Carmela siempre nos decía: quien mucho abarca, poco aprieta. Lo que ella nos quiso decir es que:
a veces las cosas son menos importantes de lo que parecen
hacer muchas cosas al mismo tiempo es no hacer ninguna
prometer algo es fácil, pero hacerlo es difícil
no es valioso todo lo que parece serlo
Pregunta 20 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Selecciona el modo en el que está escrito la siguiente oración: “Roberto estudiará en esa universidad”.
Indicativo
Subjuntivo
Imperativo
Infinitivo
Top 10 Mejores Resultados del Mes
1
Paulina
27/02/2025
--:--
Tiempo
80
Puntuación
2
Lupe
22/04/2024
--:--
Tiempo
74
Puntuación
3
karen
19/03/2025
--:--
Tiempo
74
Puntuación
4
Angel
17/02/2025
--:--
Tiempo
73
Puntuación
5
Fernanda0612
14/03/2024
--:--
Tiempo
73
Puntuación
6
Eduardo
24/05/2025
--:--
Tiempo
70
Puntuación
7
Alejandro
01/04/2025
--:--
Tiempo
70
Puntuación
8
Angelica
17/04/2024
--:--
Tiempo
69
Puntuación
9
Luz
23/03/2025
--:--
Tiempo
68
Puntuación
10
Belén Cocom
25/05/2025
--:--
Tiempo
68
Puntuación