Simulador de Exani II -> Pensamiento Matemático
Simulador de Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Simulador de Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Simulador de Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Practica con Bancos de Preguntas
Exani | Simulador Completo Exani II
Instrucciones para resolver el Simulador Admisión a la U
Paso 1
Inicia la simulación, se van a generar preguntas aleatorias según el simulador que hayas seleccionado.
Paso 2
Cada pregunta cuenta con cuatro opciones de respuesta y sólo podrás seleccionar una alternativa por pregunta o no seleccionar ninguna.
Paso 3
Recuerda que tienes un tiempo determinado para finalizar el intento. Cuando estes seguro haz clic en finalizar simulación.
Paso 4
Visualiza el puntaje obtenido, tus respuestas y la solución. Si gustas vuelve a intentarlo nuevamente.
Pregunta 1 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
En un mapa, 1 cm representa 50 km. Si dos ciudades están separadas 3.5 cm en el mapa, ¿cuál es la distancia real?
175 km
150 km
200 km
100 km
Pregunta 2 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 3 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
Si un diagrama de caja muestra un bigote superior muy largo, ¿qué sugiere?
Asimetría positiva
Simetría
Moda múltiple
Asimetría negativa
Pregunta 4 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
Si se multiplican todos los valores de un conjunto de datos por 3, ¿qué le ocurre a su desviación estándar?
No cambia
Se multiplica por 3
Se le suma 3
Se multiplica por 9
Pregunta 5 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una tabla muestra: Mes 1: 80 clientes, Mes 2: 95 clientes, Mes 3: 110 clientes. ¿Cuántos clientes más hubo en el Mes 3 que en el Mes 1?
25
15
30
35
Pregunta 6 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una tabla de dos variables muestra correlación positiva fuerte. ¿Implica causalidad?
Solo si hay más de 30 datos
Sí
No
Solo si \(r>0.9\)
Pregunta 7 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
Expande \((r - 10)^2\).
\(r^2 - 20r + 100\)
\(r^2 - 20r - 100\)
\(r^2 + 100\)
\(r^2 - 10r + 100\)
Pregunta 8 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
Pregunta 9 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
En el conjunto 12, 15, 18, 15, 21, ¿cuál es la moda?
15
12
21
18
Pregunta 10 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
Una tabla de dos entradas muestra las preferencias de \(50\) estudiantes por dos deportes. Si \(30\) prefieren fútbol, \(25\) prefieren básquet, y \(10\) prefieren ambos, ¿cuántos no prefieren ninguno?
\(3\)
\(7\)
\(10\)
\(5\)
Pregunta 11 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
Si \(\sin(\theta) = \frac{7}{25}\) para un ángulo agudo \(\theta\), ¿cuál es el valor de \(\tan(\theta)\)?
\(\frac{25}{7}\)
\(\frac{24}{25}\)
\(\frac{24}{7}\)
\(\frac{7}{24}\)
Pregunta 12 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
Resta \((9x^3 - 5x + 7) - (4x^3 + 3x - 2)\).
\(5x^3 - 2x + 5\)
\(5x^3 - 8x + 9\)
\(13x^3 - 8x + 9\)
\(5x^3 - 8x + 5\)
Pregunta 13 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
En un conjunto de datos, el decil 7 es 82. ¿Qué porcentaje de los datos es menor o igual a 82?
7%
82%
30%
70%
Pregunta 14 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
Los datos son: 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65. ¿Cuál es \(Q_3\)?
50
47.5
52.5
55
Pregunta 15 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
Un descuento de 25% deja el precio en 600. ¿Cuál era el precio original?
750
700
800
900
Pregunta 16 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
Resuelve el sistema: \(\begin{cases} 5x + 3y = 19 \\ x - y = 1 \end{cases}\)
\(x = 3,\; y = 2\)
\(x = 2,\; y = 1\)
\(x = \tfrac{11}{4},\; y = \tfrac{7}{4}\)
\(x = 4,\; y = 3\)
Pregunta 17 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
La función \(y=-x^2+4x-3\) tiene su vértice en:
\((1,0)\)
\((4,1)\)
\((2,-3)\)
\((2,1)\)
Pregunta 18 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
\(8^{1/3}\) es igual a:
4
3/8
1/24
2
Pregunta 19 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Matemático
¿Cuál opción da continuidad a la serie?
2, 4, 6, Z, 8, 10, 12, Y...
Pregunta 20 de 20
Exani II -> Pensamiento Matemático
El 15% de una cantidad es 60. ¿Cuál es la cantidad total?
300
500
450
400
Pregunta 1 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
¿Cuál cifra rompe la serie?
Pregunta 2 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 3 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Una empresa desea encriptar sus claves de seguridad. El código, consignado en la tabla, se obtiene utilizando primero el símbolo de la fila y después el de la columna.
Para una de las puertas se utiliza la clave 783. ¿Cuál es el código utilizado?
|
▲ |
▼ |
► |
|
|
▐ |
1 |
2 |
3 |
|
█ |
4 |
5 |
6 |
|
▄ |
7 |
8 |
9 |
Pregunta 4 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente cuerpo geométrico está compuesto por cubos de las mismas dimensiones. ¿De cuántas caras de cubos pequeños se compone la superficie del cuerpo geométrico?
Pregunta 5 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La siguiente gráfica representa el número de alumnos inscritos a cada una de las 50 diferentes secciones de una escuela preparatoria.
¿Cuál de las siguientes tablas de frecuencias corresponde a la gráfica anterior?
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
6
6
3
5
5
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
5
6
3
5
5
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
6
6
3
6
5
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
6
3
5
7
0
6
6
3
5
5
Pregunta 6 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Son combinaciones alfanuméricas que siguen una secuencia, excepto:
A1B, E3C, I5D, O7F, U9H
Pregunta 7 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 8 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Lea el texto, observe la imagen y conteste. En el siguiente grafico se recogen las temperaturas medias registradas en Tijuana durante el mes de junio de los diez últimos años.
¿Cuál de los siguientes gráficos representa mejor los datos recogidos en el gráfico inicial?
Pregunta 9 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
La siguiente gráfica representa el número de alumnos inscritos a cada una de las 50 diferentes secciones de una escuela preparatoria.
¿Qué tipo de gráfica es?
Pregunta 10 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 11 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
El siguiente modelo representa la superficie de un cubo a punto de ser construido. Si se arma el cubo, ¿qué letra quedará en la cara opuesta a la letra E?
Pregunta 12 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
\(\sqrt[5]{2},\sqrt[10]{2},\sqrt[15]{2},\sqrt[70]{2},\sqrt[205]{2},\)
Pregunta 13 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Son figuras que cumplen con el patrón de la serie, excepto:
...
Pregunta 14 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la desviación estándar?
Pregunta 15 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
De acuerdo con la información de las premisas dadas.
¿Cuál es la proposición que se forma con la fórmula ¬(C v P) → ¬F?
C: Como carbohidratos.
P: Como proteínas de origen animal.
F: Tendré fuerza.
Pregunta 16 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Selecciona el perfil de la figura
Pregunta 17 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 18 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 19 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
{18,18,19,19,19,20,20,20,20,23,23,24,25,26,28}. Responda las preguntas.
¿Cuál es la mediana?
Pregunta 20 de 20
Exani II, Exani II -> Pensamiento Analítico
Pregunta 1 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
La idea principal del texto es:
Pregunta 2 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El transhumanismo es un movimiento intelectual y cultural que aboga por el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar las capacidades humanas, tanto físicas como cognitivas. Los transhumanistas sostienen que la humanidad puede y debe trascender sus limitaciones biológicas actuales, como el envejecimiento, la enfermedad y, en última instancia, la muerte. Para ello, proponen la aplicación de tecnologías emergentes como la ingeniería genética, la nanotecnología, la inteligencia artificial y las interfaces cerebro-computadora.
El debate ético en torno al transhumanismo es profundo y polarizado. Sus proponentes lo ven como el siguiente paso lógico en la evolución humana, una forma de acelerar nuestro potencial y alcanzar un estado “posthumano” de bienestar y capacidades sin precedentes. Argumentan que oponerse a la mejora tecnológica es análogo a oponerse a la medicina o la educación, que también son formas de mejorar nuestra condición natural.
Por el contrario, sus críticos, a veces denominados “bioconservadores”, advierten sobre riesgos existenciales. Temen que estas tecnologías puedan crear una brecha insalvable entre una élite mejorada y los humanos no modificados, exacerbando la desigualdad social. También plantean preguntas sobre la identidad, la dignidad humana y el significado de una vida sin las limitaciones que, argumentan, nos definen como especie.
Pregunta:
¿Cuál es la función del tercer párrafo en el texto?
Pregunta 3 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.
Unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600 000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.
El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.
Pregunta 4 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado, está rodeado por un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla y una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque.
Pregunta 5 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es la conclusión que se desprende del texto?
Un campesino no tenía cómo alimentar a su familia y recuerda que se prometía una recompensa por desafiar y vencer al maestro de una escuela de sable.
Aunque nunca había tocado un arma en su vida, el campesino desafía al maestro más famoso de la región y lo enfrenta. Sin mostrarse impresionado por la reputación de su adversario lo espera firme. El maestro de sable estaba un poco turbado por tal determinación.
El campesino, acuciado por el hambre, se adelanta resueltamente hacia su rival. El Maestro desconcertado por la ausencia de técnica de su adversario duda y retrocede movido por el miedo.
Baja su sable y dice:
—Usted es el vencedor. Por primera vez en mi vida he sido abatido. Entre todas las escuelas de sable la mía es conocida con el nombre de "La que lleva diez mil golpes". ¿Puedo preguntarle el nombre de su escuela?
—La escuela del hambre– responde el campesino.
Anónimo japonés. La escuela del hambre
Pregunta 6 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El faro de Punta Perdida no aparecía en ninguna carta de navegación moderna. Era una reliquia, una aguja de piedra y salitre que se aferraba a un acantilado olvidado por los cartógrafos y los barcos de vapor. Yo era su único guardián, Elías. Mi predecesor, un hombre llamado Ismael, se había desvanecido una noche de tormenta, dejando tras de sí solo un diario lleno de anotaciones crípticas sobre una "luz fría" que no provenía de la linterna del faro. Al principio, atribuí sus escritos a la soledad, a esa locura salada que impregna los huesos en lugares así. Pero con el paso de las semanas, empecé a notar cosas. La marea a veces retrocedía de forma antinatural, dejando al descubierto rocas con grabados que no parecían humanos. El haz de luz del faro, en ocasiones, parecía titilar con un matiz verdoso, casi imperceptible. Una noche, mientras limpiaba los cristales de la linterna, vi algo en la oscuridad del mar: un pulso de luz abisal, una luminiscencia fría que ascendía desde las profundidades, respondiendo al barrido de mi faro. No era un barco. No era nada que conociera. Recordé la última entrada del diario de Ismael: "La luz llama. La luz responde. No debo mirar". Pero ya era tarde. Había mirado, y ahora, cada noche, siento que la oscuridad del océano me devuelve la mirada.
Pregunta:
¿Qué se puede inferir sobre el destino del narrador, Elías, al final del pasaje?
Pregunta 7 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
La globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Se suele señalar que tuvo su inicio con la llegada de Colón a América a finales del siglo XV y con la colonización por parte de las potencias europeas alrededor del mundo.
Este proceso se acentúo exponencialmente a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX y el rearme del capitalismo, y adquirió su forma plena a partir de la segunda mitad del siglo XX.
La globalización es el resultado de la consolidación del capitalismo y la necesidad de expansión del flujo del comercio mundial, así como de los principales avances tecnológicos, especialmente en materia comunicacional.
Las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y de la informática, sobre todo el Internet, han jugado un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.
¿Qué ha jugado un papel muy decisivo en la construcción de un
mundo globalizado?
Pregunta 8 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
De acuerdo con el texto, ¿por qué quien recibe la carta no debe esperar los mapas y los señalamientos fronterizos que deseaba?
Pregunta 9 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál es la idea central del párrafo?
Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Nada de lo que hacen es por ti. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario.
Miguel Ruiz. Los 4 acuerdos
Pregunta 10 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La paradoja del valor, también conocida como la paradoja del agua y los diamantes, es un concepto económico que destaca cómo un bien esencial para la supervivencia, como el agua, tiene un precio de mercado muy bajo, mientras que un bien no esencial, como los diamantes, posee un precio extremadamente alto. Adam Smith fue uno de los primeros en abordar esta aparente contradicción, aunque no la resolvió por completo. La solución llegó más tarde con la teoría de la utilidad marginal. Esta teoría postula que el valor de un bien no está determinado por su utilidad total, sino por la satisfacción (o utilidad) que proporciona la última unidad consumida de ese bien, es decir, su utilidad marginal. El agua es abundante, por lo que la utilidad de un vaso adicional es muy baja para alguien que ya tiene fácil acceso a ella. Por el contrario, los diamantes son escasos. La utilidad de obtener un diamante adicional es muy alta debido a su rareza y al estatus que confiere. Por tanto, no es la utilidad total lo que fija el precio, sino la utilidad en el margen, combinada con la escasez del bien. Este principio revolucionó el pensamiento económico al cambiar el enfoque del valor-trabajo al valor subjetivo y marginal.
Pregunta:
¿Cuál es la idea principal que el autor busca explicar en el texto?
Pregunta 11 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Si bien la imagen típica de un brujo o de una bruja es muy variable en función de cada cultura, en el acervo popular del mundo occidental la representación de una bruja se asocia fuertemente hoy en día a la de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, así como con el Aquelarre. En la cultura popular, la escoba era y es un atributo de actividades femeninas, y su utilización por parte de las brujas naturalmente inducía a pensar que ellas eran mucho más numerosas que los brujos. Por lo general se creía que las brujas volaban de noche, con frecuencia con luna llena, pues ambas, luna y bruja, estaban relacionadas entre sí. La bruja es un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura y se afirma gracias a los cuentos, las novelas, las películas, así como a través de ciertas fiestas populares.
De acuerdo con el texto, la imagen de la bruja perdura gracias a...
Pregunta 12 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
Las siguientes afirmaciones corresponden al contenido que deberían tener la carta, excepto
Pregunta 13 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda los reactivos asociados.
| Poema para mi muerte |
|
Morir conmigo misma, abandonada y sola,
y mi pasión, tendida, agotada, dispersa. Mis dedos como niños, viendo perder la nube
¡Con qué fiera alegría comenzarán mis huesos ¿Quién podrá detenerme con ensueños inútiles
Julia de Burgos |
De acuerdo con el poema, ¿qué es la muerte?
Pregunta 14 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Soneto del Espejo
Soy la fría superficie que no miente,
el abismo sin fondo que te nombra,
el doble silencioso que te asombra
y repite tu gesto indiferente.
No guardo el ayer. Soy el presente
perpetuo, la verdad que no se ensombra.
Cada arruga en tu piel, cada penumbra,
la grabo en mi cristal omnipotente.
Me buscas para hallar una certeza,
un rostro que confirme tu existencia,
y yo te devuelvo la extrañeza
de verte como un otro, en la distancia.
Soy tu juez más severo, tu crudeza,
la implacable memoria de tu instancia.
Pregunta:
De acuerdo con la voz poética, ¿cuál es la característica principal del espejo?
Pregunta 15 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: La caja de música
La encontró en el fondo de un baúl polvoriento, en el desván de la abuela. Era una pequeña caja de madera de sándalo, con incrustaciones de nácar que dibujaban una enredadera. No tenía llave, pero al levantar la tapa, un suspiro de aire antiguo escapó, y una bailarina diminuta, de porcelana y con el tutú deshilachado, comenzó a girar lentamente sobre su eje. La melodía era frágil, una cascada de notas de cristal que a Lucía le resultó extrañamente familiar, como un recuerdo que no le pertenecía. Se sentó en el suelo, con la caja entre las manos, y cerró los ojos. La música no solo llenaba el silencio del desván, sino que parecía pintar imágenes en su mente: un jardín inundado de sol, el aroma de las lilas, una risa que no era la suya. Comprendió entonces que la caja no guardaba solo una melodía, sino un instante. Un fragmento de la vida de su abuela, encapsulado en el tiempo, esperando a ser liberado. La bailarina se detuvo. El silencio regresó, pero ya no era un silencio vacío. Estaba lleno de la presencia de aquel instante recuperado.
Pregunta:
¿Qué descubre Lucía sobre la caja de música?
Pregunta 16 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
En lenguaje coloquial, el término iconoclasta se utiliza para referirse a aquella persona que va a contracorriente y cuyo comportamiento es contrario a los ideales, normas, modelos, estatutos de la sociedad actual o a la autoridad de maestros dentro de ésta, sin que implique una connotación negativa de su figura.
Pregunta 17 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.
Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.
En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que, con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.
¿Tendríamos que pensar tras está comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible tortazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.
El búfalo es:
Pregunta 18 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda la pregunta.
Luis Pasteur alcanzó el éxito debido a un amor por el trabajo que era casi una pasión. El que con frecuencia era llamado con desdén "un mero químico" por sus celosos rivales, continuó con sus trabajos que iban desde cuestionar a cristales sin vida hasta establecer una guerra en contra de la enfermedad. La suya fue una larga fila de intereses que muchas veces parecían dispersos y poco relacionados. Esto debido a que siempre que encontraba una necesidad, intentaba solucionarla.
Cristales, ácidos, los fermentos para la leche y el alcohol, la mejor forma de conservar el vino y la cerveza, las enfermedades de los gusanos de seda, gallinas, chivos, cerdos, ovejas –cólera, fiebre y rabia– todas llamaban enormemente su atención.
Su celo científico, su patriotismo y su amor por el servicio lo estimularon a realizar más y más descubrimientos. Siempre será recordado como el "conquistador de las enfermedades".
Según el texto, Pasteur atendía proyectos de diferente tipo, porque...
Pregunta 19 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El debate en torno al neuromarketing ha escalado en los últimos años, transitando desde los círculos académicos hasta la discusión pública. Esta disciplina, que aplica técnicas de la neurociencia al marketing, promete desvelar los deseos más profundos del consumidor. Mediante el uso de tecnologías como el seguimiento ocular (eye-tracking), la electroencefalografía (EEG) y la resonancia magnética funcional (fMRI), las empresas pueden medir las respuestas cerebrales no conscientes de los individuos ante estímulos publicitarios. Los defensores argumentan que esto permite crear productos y campañas más alineados con las necesidades reales de los clientes, optimizando la experiencia de compra. Sin embargo, sus detractores señalan un grave riesgo ético: la posible manipulación del libre albedrío. Si una compañía conoce los “botones” neuronales que activan una decisión de compra, ¿hasta qué punto la elección del consumidor sigue siendo autónoma? La línea entre persuasión y subversión de la voluntad se vuelve peligrosamente delgada. La regulación en este campo es aún incipiente y avanza con lentitud, mientras la tecnología se perfecciona a un ritmo exponencial, planteando un desafío significativo para la protección de la autonomía del consumidor en la era digital.
Pregunta:
¿Qué función cumple el último párrafo del texto?
Pregunta 20 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El emergente campo de la neurogastronomía investiga cómo el cerebro procesa las señales sensoriales para construir la percepción del sabor. A diferencia de la creencia popular, el sabor не reside únicamente en las papilas gustativas; es una construcción multisensorial. La corteza orbitofrontal, una región cerebral clave, integra la información del gusto (dulce, salado, amargo, ácido, umami), el olfato (aromas retronasales), el tacto (textura, temperatura) e incluso la vista y el oído. Por ejemplo, estudios han demostrado que el color de un plato puede alterar la percepción de su dulzura, y el sonido crujiente de un alimento puede intensificar la sensación de frescura. Esta disciplina sugiere que factores como la presentación de la comida, el peso de los cubiertos y la música ambiental no son meros adornos, sino componentes integrales de la experiencia culinaria. Un hallazgo particularmente interesante es el del "condimento sónico", donde se ha observado que los tonos graves tienden a realzar los sabores amargos, como el del chocolate negro, mientras que los tonos agudos pueden acentuar los sabores dulces. Las implicaciones para la industria restaurantera y alimentaria son vastas, abriendo puertas a la creación de experiencias gastronómicas diseñadas para optimizar la percepción y el disfrute a un nivel cerebral.
Pregunta:
¿Cuál es el propósito principal del autor al escribir este texto?
Pregunta 1 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 2 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
¿Debería ir a correr o ir a nadar?
Pregunta 3 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Seleccione el par de palabras cuya relación es similar a la existente entre los términos.
Ruina - opulencia
Pregunta 4 de 20
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Pregunta 5 de 20
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“El cáncer de páncreas es un cáncer que afecta a un número elevado de habitantes en todo el mundo, es una afección muy acelerada en su evolución”.
Pregunta 6 de 20
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Pregunta 7 de 20
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1. Posi__lidad
2. Con__iene
3. Cu__ierta
4. Mo__ilidad
5. Resol__ieron
Pregunta 8 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Elija el sinónimo de la palabra en negrita.
Los agradables anfitriones hicieron pasar a los invitados al gran salón, donde se celebraría el baile.
Pregunta 9 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Complete correctamente el siguiente enunciado.
Un vecino que _______ conoce dijo que Ana María había ido al mercado.
Pregunta 10 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Sacaré una buena calificación si estudio mucho.
Pregunta 11 de 20
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Pregunta 12 de 20
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Pregunta 13 de 20
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Relacione las frases con el tipo de adjetivo que utilizan.
Frases:
1. Pantalón desgarrado.
2. Este perro.
3. Nuestro equipo.
4. Mi tío.
Tipo de Adjetivo:
a) Demostrativo.
b) Calificativo.
c) Posesivo.
d) Determinativo.
Pregunta 14 de 20
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Pregunta 15 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 16 de 20
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Pregunta 17 de 20
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Pregunta 18 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
Pregunta 19 de 20
Exani II, Exani II -> Estructura de la Lengua
1.- _olillo
2.- _era
3.- _allesta
4.- _ituperar
Pregunta 20 de 20
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Relacione cada personaje con las características que le corresponden.
| Personaje | Característica |
| 1. Mono 2. León |
a) Fuerza |
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Comentarios
miguel_angel35
hace 9 meses
Megusto lo que puso lñla maestra
areth2
hace 12 meses
morire
Exani