Pregunta 1 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y responde las preguntas
¿Qué es la química?
Química es la ciencia que estudia la materia, cómo está compuesta, sus propiedades y cómo se transforman sus estructuras tras sufrir diversos procesos o reacciones que afectan sus moléculas y átomos. Cabe mencionar que materia es todo aquello que nos rodea, compuesto por moléculas y átomos que reaccionan ante diversos cambios químicos, y que puede relacionarse con la liberación de energía en algunos casos. Los estudios en química se realizan en laboratorios y emplean el método
científico. Esto ha permitido el descubrimiento de diversas materias, sus composiciones, cómo se relacionan o transforman. De allí que se hayan descubiertos elementos que resultan básicos en otros estudios científicos. El padre de la química es Antoine Lavoisier.
¿Qué estudia la química?
La materia y sus transformaciones
Los elementos
El agua
El cielo
Pregunta 2 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El auge de los “deepfakes”, videos o audios manipulados mediante inteligencia artificial para que parezcan auténticos, plantea serios desafíos para la sociedad. La tecnología, basada en redes generativas antagónicas (GANs), permite superponer el rostro de una persona en el cuerpo de otra o sintetizar la voz de alguien diciendo cosas que nunca dijo, con un nivel de realismo cada vez mayor. Si bien esta tecnología puede tener aplicaciones creativas en el cine o los videojuegos, su potencial para el uso malicioso es alarmante.
En el ámbito político, los deepfakes pueden ser utilizados para crear desinformación, fabricando videos de candidatos en situaciones comprometedoras o emitiendo declaraciones falsas para manipular la opinión pública en períodos electorales. En el plano personal, abren la puerta a nuevas formas de fraude, acoso y difamación, donde la evidencia visual o auditiva ya no puede ser considerada una prueba irrefutable de la realidad. La carrera entre la tecnología de creación de deepfakes y la tecnología para detectarlos es constante. Sin embargo, más allá de las soluciones técnicas, el desafío fundamental es educativo: fomentar un escepticismo saludable y una alfabetización mediática crítica en la población, para que los ciudadanos aprendan a cuestionar y verificar la información que consumen, sin importar lo convincente que parezca.
Pregunta:
Además de las soluciones tecnológicas, ¿qué propone el autor como medida fundamental para combatir los deepfakes?
Prohibir el uso de la inteligencia artificial en todos los ámbitos.
Limitar el acceso a Internet durante los períodos electorales.
Fomentar la educación y el pensamiento crítico en la población.
Crear una base de datos global con los rostros de todas las personas.
Pregunta 3 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Faro
Desde que tenía memoria, la vida de Simón había girado en torno al faro. Heredó el oficio de su padre, y antes de su abuelo, como si su destino estuviera atado a esa torre de piedra que desafiaba al mar. Su mundo era un círculo de 360 grados de agua y cielo, y su única compañía, el haz de luz giratorio que barría la oscuridad cada treinta segundos. Conocía el lenguaje de las olas, la furia de las tormentas y la calma engañosa del mar en reposo. Para los marineros, esa luz era una promesa de tierra firme, una guía segura en la noche. Pero para Simón, se había convertido en una jaula. El rayo de luz que salvaba a otros era el mismo que lo mantenía prisionero, trazando los límites de su existencia. Cada noche, al encender la lámpara, sentía el peso de la rutina y la soledad. Anhelaba el mundo que yacía más allá del alcance de su luz, las ciudades ruidosas y los campos vastos de los que solo había leído en los libros. La luz era su deber y su condena, una bendición para el mundo y una maldición para él.
Pregunta:
¿Qué representa la luz del faro para el protagonista?
Un símbolo de libertad y aventura en el mar.
Una fuente de riqueza y reconocimiento social.
Una guía espiritual que le da paz interior.
Una responsabilidad que lo mantiene aislado y prisionero.
Pregunta 4 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El transhumanismo es un movimiento intelectual y cultural que aboga por el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar las capacidades humanas, tanto físicas como cognitivas. Los transhumanistas sostienen que la humanidad puede y debe trascender sus limitaciones biológicas actuales, como el envejecimiento, la enfermedad y, en última instancia, la muerte. Para ello, proponen la aplicación de tecnologías emergentes como la ingeniería genética, la nanotecnología, la inteligencia artificial y las interfaces cerebro-computadora.
El debate ético en torno al transhumanismo es profundo y polarizado. Sus proponentes lo ven como el siguiente paso lógico en la evolución humana, una forma de acelerar nuestro potencial y alcanzar un estado “posthumano” de bienestar y capacidades sin precedentes. Argumentan que oponerse a la mejora tecnológica es análogo a oponerse a la medicina o la educación, que también son formas de mejorar nuestra condición natural.
Por el contrario, sus críticos, a veces denominados “bioconservadores”, advierten sobre riesgos existenciales. Temen que estas tecnologías puedan crear una brecha insalvable entre una élite mejorada y los humanos no modificados, exacerbando la desigualdad social. También plantean preguntas sobre la identidad, la dignidad humana y el significado de una vida sin las limitaciones que, argumentan, nos definen como especie.
Pregunta:
¿Cuál es la función del tercer párrafo en el texto?
Presentar los argumentos a favor del transhumanismo.
Explicar los avances tecnológicos que utiliza el transhumanismo.
Introducir la postura crítica y los argumentos en contra del transhumanismo.
Definir el concepto de “posthumano” de manera detallada.
Pregunta 5 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Que léxico corresponde al siguiente texto?
En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores.
Científico
Culto
Coloquial
Literario
Pregunta 6 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Poema de la Puerta Entornada
Dejé la puerta entornada, no por descuido,
sino como una ofrenda, un puente hacia el azar.
Una invitación muda al eco y al olvido,
un pacto con el viento que acaba de pasar.
Por esa herida leve, por esa cicatriz
de luz en la penumbra, se cuela la canción
de la calle lejana, un murmullo feliz
que rompe el monólogo de mi desolación.
Quizás entre un aroma de tierra mojada,
o el fantasma de un paso que no se atreve a ser.
Quizás la noche misma, de estrellas constelada,
decida en este cuarto venir a amanecer.
No espero a nadie en concreto, mi espera es más audaz:
espero que la vida, con su paso sin ley,
se filtre por la rendija y me traiga la paz,
o una nueva pregunta, o un recuerdo de ayer.
Pregunta:
¿Qué simboliza la “puerta entornada” en el poema?
Un error u olvido del hablante lírico.
Una amenaza a la seguridad de su hogar.
Una actitud de apertura a lo inesperado y a la vida.
La tristeza por una persona que se ha marchado.
Pregunta 7 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
AVISO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Asunto: Proceso de Reinscripción para el Semestre Agosto-Diciembre 2026
Se informa a todo el alumnado del Instituto Tecnológico del Sur que el proceso de reinscripción para el próximo semestre se llevará a cabo de manera exclusivamente online a través del portal SIACE (Sistema Integral de Administración y Control Escolar) del 22 al 26 de julio del presente año.
Para poder realizar el trámite, es requisito indispensable no tener adeudos de colegiaturas ni de material de biblioteca. El sistema verificará automáticamente el estatus del alumno y no permitirá el acceso a la selección de materias a quienes presenten algún tipo de adeudo.
El orden de acceso al sistema para la selección de carga académica se asignará con base en el promedio general del semestre anterior (Enero-Junio 2026), de acuerdo con el siguiente calendario:
- 22 de julio: Promedios de 9.5 a 10.0
- 23 de julio: Promedios de 9.0 a 9.49
- 24 de julio: Promedios de 8.5 a 8.99
- 25 de julio: Promedios de 8.0 a 8.49
- 26 de julio: Promedios restantes y casos extemporáneos.
Se recomienda realizar el trámite en la fecha asignada para asegurar un lugar en los grupos deseados. Para cualquier duda, favor de contactar a la oficina de Servicios Escolares.
Pregunta:
¿Qué criterio se utiliza para determinar el día en que un alumno puede reinscribirse?
El año de ingreso al instituto.
El orden alfabético del apellido.
La cantidad de materias aprobadas.
El promedio general del semestre anterior.
Pregunta 8 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y responde las preguntas
Vaca, un término que deriva del latín vacca, es la hembra de la especie Bos primigenius taurus, cuyo macho es el toro. Se trata de un animal mamífero que pertenece a la familia de los bóvidos. La vaca, que forma parte de los artiodáctilos (ya que sus extremidades culminan en una cantidad par de dedos), es herbívora.
Según el texto ¿Cómo se llama el macho de la especie Bos primigenius Taurus?
Toro
León
Vaca
Taurus
Pregunta 9 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda las preguntas
Las Meninas es una serie de 58 cuadros que Pablo Picasso pintó en el año 1957 en la que realizó un análisis exhaustivo, reinterpretando y recreando varias veces Las Meninas de Diego Velázquez. La suite se conserva íntegramente en el Museo Picasso de Barcelona, es la única serie completa del artista que perdura junta. Se trata de un estudio de obra muy extenso, que consta de cuarenta y cinco interpretaciones de la obra, nueve escenas de un palomar, tres paisajes y un Retrato de Jacqueline. El mismo Picasso entendía toda esta serie como un conjunto y como tal la donó al museo barcelonés en mayo de 1968, en memoria de Jaime Sabartés, fallecido el mismo año.
Según el texto, Las Meninas...
es una obra integrada por nueve escenas de tres paisajes y un Retrato de Jacqueline.
es una serie de 58 cuadros pintada en 1957 por Diego Velázquez.
es la única serie completa de su autor que prevalece junta.
es una serie de 58 cuadros donada al museo Picasso de Barcelona.
Pregunta 10 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
De acuerdo con el texto, ¿por qué quien recibe la carta no debe esperar los mapas y los señalamientos fronterizos que deseaba?
Ya que el viajero no tiene tiempo de hacer mapas
Debido a que en el país que visitó el viajero lo usual no existe
El viajero se preocupa más por describir que por realizar gráficos
Porque a ese país no se llevan propósitos ni bagajes
Pregunta 11 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y responde las preguntas
La globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Se suele señalar que tuvo su inicio con la llegada de Colón a América a finales del siglo XV y con la colonización por parte de las potencias europeas alrededor del mundo.
Este proceso se acentúo exponencialmente a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX y el rearme del capitalismo, y adquirió su forma plena a partir de la segunda mitad del siglo XX.
La globalización es el resultado de la consolidación del capitalismo y la necesidad de expansión del flujo del comercio mundial, así como de los principales avances tecnológicos, especialmente en materia comunicacional.
Las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y de la informática, sobre todo el Internet, han jugado un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.
¿Qué ha jugado un papel muy decisivo en la construcción de un
mundo globalizado?
El capitalismo
La revolución industrial
La colonización
El internet
Pregunta 12 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Lea el texto y responda los reactivos asociados.
| Poema para mi muerte |
|
Morir conmigo misma, abandonada y sola, en la más densa roca de una isla desierta. En el instante un ansia suprema de claveles, y en el paisaje un trágico horizonte de piedra.
Mis ojos todos llenos de sepulcros de astro,
y mi pasión, tendida, agotada, dispersa.
Mis dedos como niños, viendo perder la nube y mi razón poblada de sábanas inmensas.
Mis pálidos afectos retornando al silencio –¡hasta el amor, hermano derretido en mi senda!– Mi nombre destorciéndose, amarillo en las ramas, y mis manos, crispándose para darme a las yerbas.
Incorporarme el último, el integral minuto, y ofrecerme a los campos con limpieza de estrella doblar luego la hoja de mi carne sencilla, y bajar sin sonrisa, ni testigo a la inercia.
Que nadie me profane la muerte con sollozos, ni me arropen por siempre con inocente tierra; que en el libre momento me dejen libremente disponer de la única libertad del planeta.
¡Con qué fiera alegría comenzarán mis huesos a buscar ventanitas por la carne morena y yo, dándome, dándome, feroz y libremente a la intemperie y sola rompiéndome cadenas!
¿Quién podrá detenerme con ensueños inútiles cuando mi alma comience a cumplir su tarea, haciendo de mis sueños un amasijo fértil para el frágil gusano que tocará a mi puerta?
Cada vez más pequeña mi pequeñez rendida, cada instante más grande y más simple la entrega, mi pecho quizás ruede a iniciar un capullo, acaso irán mis labios a nutrir azucenas.
¿Cómo habré de llamarme cuando sólo me quede recordarme, en la roca de una isla desierta? Un clavel interpuesto entre el viento y mi sombra, hijo mío y de la muerte, me llamará poeta.
Julia de Burgos
|
Seleccione la opción que completa correctamente el enunciado.
La protagonista anhela que su muerte ocurra en _______ y _______.
los campos - sonriendo
una isla - en soledad
sus sueños - entre sollozos
Pregunta 13 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
¿Cuál oración utiliza correctamente los signos de puntuación?
El amor es una forma de prejuicio. Amamos lo que necesitamos, amamos lo que nos hace sentirnos bien, amamos lo que es conveniente.
El amor es una forma de prejuicio amamos lo que necesitamos, amamos lo que nos hace sentirnos bien. Amamos lo que es conveniente.
El amor es una forma de prejuicio amamos lo que necesitamos amamos lo que nos hace sentirnos bien amamos lo que es conveniente.
El amor es una forma de prejuicio: amamos lo que necesitamos; amamos lo que nos hace sentirnos bien... amamos lo que es conveniente.
Pregunta 14 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Constructor de Puentes
No construía puentes de piedra ni de acero. Samuel construía puentes de palabras. Era el traductor del pequeño pueblo fronterizo, un lugar donde dos lenguas y dos culturas chocaban y se entrelazaban a diario. Su pequeña oficina, situada justo al lado de la aduana, era un microcosmos de la condición humana. A ella llegaban amantes separados por un idioma, comerciantes que no lograban cerrar un trato, familias divididas por un malentendido legal. Samuel no se limitaba a cambiar sustantivos y verbos de un idioma a otro. Escuchaba el subtexto, la emoción oculta tras la gramática, la intención que se escondía en una pausa. Se convertía en la voz del tímido, en la lógica del iracundo, en la súplica del desesperado. Su trabajo era un acto de equilibrio delicado, un arte de la empatía. Sabía que una palabra mal elegida podía derrumbar una negociación, y que la palabra correcta podía sellar una paz. Más que un traductor, era un mediador, un diplomático de lo cotidiano. Construía sus puentes con el material más frágil y más poderoso del mundo: la comprensión.
Pregunta:
¿Qué se puede inferir sobre el enfoque que Samuel le da a su trabajo de traducción?
Es un proceso puramente técnico y literal, centrado en la precisión gramatical.
Considera que la traducción debe priorizar la belleza literaria por encima del significado.
Su enfoque es profundo y empático, buscando traducir no solo las palabras, sino también las emociones e intenciones.
Se especializa únicamente en la traducción de documentos legales complejos.
Pregunta 15 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: El Cartógrafo de Recuerdos
La gente llegaba a su pequeña tienda no en busca de mapas de ciudades o países, sino de sus propias vidas. Leo era un cartógrafo de recuerdos. Sus clientes le contaban una historia: el recuerdo de un primer beso en un parque, de una tarde de verano en la playa, de una despedida en una estación de tren. Y Leo, con una paciencia de monje y una memoria prodigiosa para los detalles ajenos, dibujaba un mapa de ese recuerdo. No usaba escalas ni coordenadas geográficas. Sus mapas estaban hechos de emociones. Dibujaba el “Bosque de la Incertidumbre” que cruzaron antes de ese beso, el “Mar de la Tranquilidad” de aquella tarde en la playa, las “Vías Paralelas del Destino” de la estación. Usaba colores para representar los sentimientos: un rojo vibrante para la pasión, un azul sereno para la nostalgia, un gris difuso para la duda. Sus mapas no servían para encontrar un lugar físico, sino para regresar a un momento. Eran anclas contra el olvido, brújulas para el corazón. Y la gente se los llevaba, no para colgarlos en una pared, sino para guardarlos en un lugar íntimo, como la prueba tangible de que, una vez, habían estado verdaderamente allí.
Pregunta:
¿Cuál es la función de los mapas que crea Leo?
Servir como guías turísticas para visitar lugares exóticos.
Ser vendidos como obras de arte en galerías importantes.
Permitir a las personas revivir y reconectar con momentos importantes de sus vidas.
Ayudar a la gente a encontrar tesoros escondidos basados en leyendas antiguas.
Pregunta 16 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Es un escrito que homenajea a unas personas relacionadas con el autor, por lo regular está en las primeras páginas de su obra.
epígrafe
titulo
cita textual
dedicatoria
Pregunta 17 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
El debate sobre la "fatiga de decisión" ha cobrado relevancia en la psicología moderna. Este concepto postula que la capacidad de un individuo para tomar decisiones racionales y bien fundamentadas es finita y se agota a lo largo del día, de manera similar a como un músculo se fatiga con el uso. Las primeras investigaciones en este campo mostraron que, tras una jornada de toma de decisiones constantes (desde elegir la ropa por la mañana hasta complejas decisiones laborales), las personas tienden a optar por la vía más fácil en decisiones posteriores. Esto puede manifestarse como una elección impulsiva, como comprar un producto innecesario al final del día, o como una evitación de la decisión, manteniendo el status quo aunque no sea lo óptimo. Sin embargo, estudios más recientes han matizado esta teoría. Algunos psicólogos argumentan que no es la cantidad de decisiones lo que agota, sino la percepción del conflicto y la dificultad en ellas. Sugieren que las decisiones que están alineadas con nuestros valores y objetivos personales consumen menos "energía mental" que aquellas que nos obligan a sopesar opciones conflictivas o desagradables. Por tanto, el fenómeno podría estar más relacionado con la motivación y el estado de ánimo que con un recurso cognitivo agotable. La controversia sigue abierta, pero nos invita a reflexionar sobre cómo estructuramos nuestras jornadas y cuándo es el mejor momento para abordar las elecciones más cruciales.
Pregunta:
¿Cuál es la principal controversia que presenta el texto en torno a la "fatiga de decisión"?
Si afecta más a las decisiones laborales que a las personales.
Si su existencia ha sido científicamente comprobada o es solo un mito.
Si se debe a un agotamiento de un recurso cognitivo finito o a factores motivacionales y de percepción.
Si es un fenómeno exclusivo de la sociedad moderna o ha existido siempre.
Pregunta 18 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto: Manuscrito Inacabado
La vela parpadeaba, arrojando sombras danzantes sobre la pila de papeles. Era la tercera noche que Mateo pasaba en vela, luchando contra la última frase de su novela. Llevaba meses construyendo un mundo de ciudades de cristal y desiertos cantores, habitado por personajes que ya sentía más reales que sus propios vecinos. Había tejido sus destinos con un cuidado de orfebre, llevándolos a través de traiciones, amores y revelaciones. Todo conducía a ese momento final, a la frase que debía encapsular el alma entera de la historia. Pero las palabras se le escapaban como arena entre los dedos. Escribía una línea, la leía en voz alta y el eco en la habitación le devolvía un sonido hueco, artificial. La tachaba con furia. Empezaba de nuevo. Sentía el peso de todas las páginas anteriores, de todas las promesas hechas al lector invisible. El final no podía ser una puerta cerrada de golpe, sino un horizonte, un sendero que se adentrara en la imaginación de quien leyera. El amanecer se filtraba ya por la ventana, tiñendo el cielo de un violeta pálido. Mateo mojó la pluma en el tintero, suspiró, y con la caligrafía temblorosa de un náufrago, escribió.
Pregunta:
¿Cuál es el conflicto principal que enfrenta el protagonista?
La falta de inspiración para comenzar su novela.
La dificultad para encontrar un editor que publique su obra.
La incapacidad de escribir una frase final satisfactoria para su libro.
El miedo a que sus personajes no sean creíbles para los lectores.
Pregunta 19 de 20
Exani II -> Comprensión Lectora
Texto:
La gamificación, o ludificación, es el uso de elementos y mecánicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos con el fin de aumentar la motivación, el compromiso y la participación de las personas. No se trata de crear un juego completo, sino de aplicar componentes como puntos, insignias (badges), tablas de clasificación (leaderboards), niveles y recompensas a actividades cotidianas, como el aprendizaje, el trabajo o la salud. El objetivo es aprovechar la psicología humana que responde positivamente a los desafíos, la competencia y el reconocimiento. Por ejemplo, una aplicación para aprender un idioma puede otorgar puntos por cada lección completada y una insignia por mantener una racha de práctica diaria, incentivando al usuario a continuar.
Su aplicación es diversa. En el ámbito corporativo, se utiliza para la formación de empleados, haciendo que los módulos de capacitación sean más interactivos y menos monótonos. En la salud, aplicaciones de fitness la usan para animar a los usuarios a alcanzar sus metas de ejercicio. Sin embargo, la gamificación no es una solución mágica. Un diseño deficiente, que se centre solo en recompensas extrínsecas (puntos o premios) y no en la motivación intrínseca (el disfrute de la tarea misma), puede resultar contraproducente a largo plazo, generando una dependencia de los premios y disminuyendo el interés genuino en la actividad.
Pregunta:
De acuerdo con el texto, una aplicación de gamificación mal diseñada puede tener como consecuencia:
Un aumento significativo en la creatividad de los usuarios.
La pérdida del interés real en la actividad una vez que se retiran las recompensas.
Una mejora en la capacidad de concentración profunda a largo plazo.
La completa eliminación de la competencia entre los participantes.
Pregunta 20 de 20
Exani II, Exani II -> Comprensión Lectora
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
Carta del viajero
Si, pero a la vez nada más puede estar más próximo que tanta vertiginosa lejanía, y esta carta que debió contener un informe de viaje, una descripción del país que se había encomendado visitar, no admite ser escrita y enviada según las formas usuales. Lo usual no existe en este país, el mero estar en él envuelve en una incierta certidumbre, en eso que quizá siente la arena mientras resbala interminable en el cristal del reloj, midiendo las horas de un tiempo que es siempre un final y un comienzo, una lejanía y una contigüidad. Por eso no esperes de mí los mapas y los señalamientos fronterizos que sin duda deseabas; todo lo que alcance a decirte viene de algo que apenas se deja tocar por el lenguaje, algo que cede a la trampa de las palabras con el orgullo de esos animales que no aceptan el cautiverio y mueren calladamente en las jaulas que pretendían exhibirlos y nombrarlos.
Más vale decírtelo de entrada: a este país no se llega con armas y bagajes y propósitos. Ni siquiera se entra en él: nunca pude delimitar sus fronteras, en algún momento me vi en su paisaje y escuché el primer rumor de sus fuentes. Fijar imágenes en la memoria o en un papel sensible no lleva a ninguna cartografía; su lenguaje, con el que acaso querría ayudarme, no hace más que multiplicar un misterio incesante. No es interrogándolo que podría trazar sus meridianos o sus altitudes, cuando se ha llegado a él sólo se puede avanzar a lo largo de una lenta, extenuante pregunta que lo abarca por entero y que lo vuelve todavía más inasible.
Las siguientes afirmaciones corresponden al contenido que deberían tener la carta, excepto
Un informe de viaje
El lenguaje es sencillo
La descripción del país
Señalamientos fronterizos