Preguntas de Exani II -> Comprensión Lectora | Exani 2025 | Página 6
En esta sección encontrarás miles de preguntas de Exani II -> Comprensión Lectora, cómo resolver cada una de las preguntas y la respuesta correcta.
Tendrás cuatro opciones en cada pregunta, intenta contestar correctamente y si no lo haces, tendrás la opción de ver la solución o escoger otra respuesta.
Si deseas saber com solucionar cada pregunta puedes dar clic en la opción '¿Cómo resolver?'
Pregunta 26
Texto:
La biolitografía, una técnica experimental de impresión, está ganando atención en círculos de bioarte y diseño sostenible. A diferencia de la litografía tradicional, que utiliza piedras calcáreas o planchas metálicas, la biolitografía emplea como matriz un sustrato biológico: un cultivo de bacterias genéticamente modificadas o de micelio de hongo. El proceso comienza cultivando estos microorganismos en una superficie plana hasta formar una biopelícula uniforme. Luego, mediante la aplicación selectiva de luz ultravioleta o de inhibidores químicos, se "dibuja" una imagen sobre el cultivo, alterando el crecimiento o la pigmentación de los microorganismos en las áreas expuestas. Las zonas no alteradas continúan su desarrollo normal. Finalmente, se presiona un papel o tela sobre el cultivo, transfiriendo los pigmentos naturales producidos por los microorganismos o las texturas resultantes de su crecimiento diferencial. El resultado es una impresión orgánica, con variaciones sutiles y una cualidad única e irrepetible en cada copia. Aunque actualmente es un proceso lento y de difícil control, sus defensores destacan su potencial para crear arte con una huella de carbono mínima, utilizando materiales completamente biodegradables y generando un diálogo sobre la colaboración entre el artista y otros seres vivos.
Pregunta:
De acuerdo con la descripción, ¿qué se utiliza como matriz en la técnica de la biolitografía?
Pregunta 27
Texto:
COMUNICADO OFICIAL: INTERRUPCIÓN PROGRAMADA DEL SUMINISTRO DE AGUA
El Sistema de Aguas de la Municipalidad de San Jacinto informa a la ciudadanía que, debido a trabajos impostergables de mantenimiento en la línea de conducción principal del acueducto norte, se realizará una suspensión programada del servicio de agua potable.
La interrupción tendrá lugar desde las 22:00 horas del viernes 17 de noviembre hasta las 06:00 horas del domingo 19 de noviembre del presente año. El objetivo de estas labores es reemplazar un tramo de tubería que ha cumplido su vida útil, garantizando así la calidad y continuidad del suministro a largo plazo.
Las colonias que experimentarán la suspensión total del servicio son: Lomas Verdes, El Mirador, Jardines del Sol, La Arboleda y el sector centro de la ciudad. Se recomienda a los residentes de estas áreas tomar las previsiones necesarias, como el almacenamiento moderado de agua para cubrir sus necesidades básicas durante el periodo indicado. Se pondrán a disposición camiones cisterna en puntos estratégicos de las colonias afectadas, cuya ubicación se podrá consultar en nuestro sitio web oficial. Agradecemos su comprensión y colaboración.
Pregunta:
De acuerdo con el comunicado, ¿cuál de las siguientes colonias se verá afectada por el corte de agua?
Pregunta 28
Texto: Poema de la Ciudad Insomne
La noche es un océano de asfalto y neón,
donde flotan los rostros como barcos sin rumbo.
El semáforo parpadea, un corazón monótono,
y el eco de una sirena desgarra el ultratumba.
Aquí nadie descansa. Las ventanas son ojos
que espían el vacío con pupilas de luz.
El insomnio es un manto de plomo sobre los hombros,
y cada farola, un clavo en una inmensa cruz.
Un gato sigiloso cruza la calle desierta,
único soberano de este reino de espectros.
El tiempo es una gota que cae lenta, incierta,
midiendo el pulso enfermo de relojes infectos.
Se oye el murmullo grave de la ciudad que respira
un aire de metal, de soledad y de hastío.
Y yo, desde mi atalaya, contemplo esta mentira,
este teatro de sombras a la orilla del frío.
Pregunta:
¿Qué recurso literario predomina en el verso “La noche es un océano de asfalto y neón”?
Pregunta 29
Texto:
La industria de la moda rápida o “fast fashion” ha redefinido el consumo de vestimenta en las últimas dos décadas. Su modelo de negocio se basa en la producción masiva de prendas a bajo costo, imitando las tendencias de alta costura y poniéndolas al alcance del público en cuestión de semanas. Este ciclo acelerado fomenta una cultura de usar y desechar, donde la ropa es vista como un bien efímero más que duradero. Si bien ha democratizado el acceso a la moda, sus costos ocultos son enormes y multifacéticos.
Desde una perspectiva medioambiental, la industria es una de las más contaminantes. El uso intensivo de agua, los pesticidas en el cultivo de algodón y los tintes sintéticos tóxicos degradan ecosistemas. Además, la prevalencia de fibras sintéticas como el poliéster, derivado del petróleo, libera microplásticos en cada lavado, que terminan en los océanos. En el plano social, el modelo depende de mano de obra barata en países con legislaciones laborales laxas, a menudo asociada a condiciones de trabajo precarias y salarios insuficientes. El consumidor, atraído por precios bajos y la novedad constante, se convierte en cómplice involuntario de una cadena de producción insostenible que prioriza el beneficio inmediato sobre el bienestar planetario y humano.
Pregunta:
¿Cuál es la postura principal del autor sobre la industria de la moda rápida?
Pregunta 30
Texto:
El término “solastalgia”, acuñado por el filósofo Glenn Albrecht, describe una forma de angustia o malestar existencial causado por el cambio ambiental negativo en el entorno de una persona. A diferencia de la nostalgia, que es una melancolía que se siente al estar lejos del hogar, la solastalgia es el desasosiego que se experimenta cuando el propio hogar se transforma de manera adversa ante nuestros ojos, ya sea por la minería a cielo abierto, la deforestación, la sequía prolongada o los efectos del cambio climático. Es el sentimiento de pérdida que surge no por moverse de lugar, sino porque el lugar amado se “mueve” de nosotros, perdiendo sus características reconfortantes.
La solastalgia es una especie de “nostalgia sin salir de casa”. Las personas que la sufren pueden experimentar una sensación de desorientación, impotencia y una profunda tristeza al ver cómo el paisaje familiar —un bosque donde jugaban de niños, un río donde pescaban, un arrecife de coral que buceaban— se degrada o desaparece. Este concepto es importante porque da nombre a un tipo de sufrimiento psicológico cada vez más común en la era del Antropoceno, validando las emociones de quienes ven sus entornos vitales amenazados y reconociendo que nuestra salud mental está intrínsecamente ligada a la salud de nuestro planeta.
Pregunta:
Según el texto, ¿cuál es la diferencia fundamental entre la nostalgia y la solastalgia?